A partir de las 11:30 a.m. de hoy se llevará a cabo una eucaristía por los conductores y transportadores de la Región, en las parroquias de la Virgen del Carmen de Barranquilla y los municipios de Puerto Colombia y Caracolí simultáneamente.
El arzobispo de Barranquilla, monseñor Jairo Jaramillo, manifiesta que, 'el verdadero sentido de esta fiesta es manifestar con expresiones propias de la cultura ambiental las realidades que se viven en la fe y, en este sentido que nunca desaparezca esa religiosidad popular porque siempre será necesario exteriorizar lo que se lleva en el corazón'.
Cada 16 de julio los católicos celebran el día de Nuestra Señora del Carmen, patrona de los conductores, reina de las Fuerzas Armadas de Colombia.
La arquidiósecis de Barranquilla tiene preparada una programación para este jueves 16 de julio, que inicia a las cuatro de la mañana con una caravana en honor a la Virgen del Carmen por algunas vías de la ciudad.
Monseñor Jairo Jaramillo expresa que, 'la devoción a la Virgen María no consiste solo en actos externos sino en un cambio radical de corazón para ser capaces, con la gracia del Señor y bajo la intercesión de la Virgen, de abandonar el pecado y hacer de nuestra vida un signo y un instrumento del amor de Dios'.
Los transportadores acogieron a la Virgen del Carmen como su patrona por la protección que se le atribuye en situaciones de peligro. Para estas fechas son tradicionales las procesiones en algunas vías de la Región Caribe y también por el Río Magdalena.
Otros eventos
Con el fin de reflexionar y debatir sobre la encíclica del Papa Francisco ‘Laudato Si’, se celebrará una eucaristía oficiada por el párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, el sacerdote Alfonso Miranda, en la mencionada parroquia a las 7:30 p.m, para celebrar también el día de la patrona de loc conductores. La encíclica que es la única dedicada a la ecología, lleva el mensaje de ‘salvar nuestra casa común’, y será presentada a todos los asistentes.