Compartir:

Cada año los premios Óscar congregan a las familias ante el televisor, se convierten en el tema de conversación del lunes siguiente a la gala de premiación y, en estos tiempos de instantaneidad, se vuelven tendencia en las redes sociales.

Los responsables de esto son directores, actores, técnicos, vestuaristas, guionistas y diversos personajes que se involucran en el rodaje de cualquier película.

Sin embargo, son los actores, hombres y mujeres, los que acaparan el mayor foco de atención. En ellos reside el tema más comentado, pues, como es natural, es su trabajo el que se aprecia de primera mano en el filme.

Conforme pasa el tiempo y aumentan las propuestas, parece haberse hecho más difícil el adivinar el ganador de las categorías de interpretación, aunque cada cierto tiempo surja una actuación magistralmente superior que haga que el asunto no tenga discusión.

El 2013 deja a los siguientes diez artistas en una posición privilegiada ante sus colegas: protagonizaron una película y su personificación recibió el aval del círculo de críticos más prestigioso el mundo, la Academia de Hollywood, que de vez en cuando suelta una prenda sorpresiva y le da el premio al menos imaginado.

Nominadas a actriz principal

Cate Blanchett. Su interpretación de Jasmine, la nueva musa de Woody Allen, le ha valido ya un Globo de Oro. Blanchett, quien regresa con fuerza al ser la imagen de la nueva fragancia de Armani, ya ha acariciado la codiciada estatuilla dorada por su interpretación en ‘El aviador’ (2004). Algunos la consideran la nueva Meryl Streep.

Meryl Streep. La dama del cine. La cara imprescindible de los premios de la Academia, quien se deja seducir por su papel en ‘August: osage county’ para darle su 18° nominación. Ya lleva tres en su haber por sus papeles en ‘La dama de hierro’ (2011), ‘La decisión de Sophie’ (1982) y ‘Kramer vs Kramer’ (1979).

Amy Adams. De princesa de Disney pasó a ser una de las consolidadas de Hollywood. Sus caracterizaciones en ‘Junebug’ (2005), ‘La duda’ (2008), ‘El luchador’ (2010) y ‘The master’ (2013) la han hecho aspirar en 4 ocasiones al premio de mejor actriz de reparto. Espera, con ‘American Hustle’, llevarse el galardón, pero esta vez como actriz protagónica.

Sandra Bullock. La ganadora del Óscar como actriz principal por ‘Un sueño posible’ (2010) repite nominación en esta categoría, esta vez por ‘Gravedad’. Bullock ha demostrado que se desenvuelve con altura en casi todos sus papeles, desde una comedia, como ‘Miss Simpatía’, hasta dramas más elaborados, como ‘Crash’.

Judi Dench. Ella y Meryl Streep son las veteranas del grupo de nominadas. Ya sabe lo que es ganar premios, llámese Bafta (ha ganado nueve veces), Globo de Oro (tiene dos), SAG (también dos), o el mismo Óscar, que consiguió en 1998 por ‘Shakespeare in love’. Con el drama británico ‘Philomena’ repite postulación.

Nominados a actor principal

Christian Bale. Bale es una cara consolidada en la industria del cine gracias a papeles como el de Batman. Con ‘El luchador’, una cinta de 2010 dirigida por David O. Russel ganó el que hasta ahora es su único Óscar como mejor actor de reparto. De la mano de Russel repite nominación, esta vez gracias a su papel principal en ‘American Hustle’.

Leonardo DiCaprio. Más que una cara linda, es un actor de ligas mayores. La Academia de Hollywood le ha negado el Óscar en tres ocasiones anteriores: por ‘¿A quién ama Gilbert Grape?’ (1993), ‘El aviador’ (2004) y ‘Diamante de sangre’ (2006). Martin Scorsese delira con sus interpretaciones, por lo que no dudó hacerle protagonizar ‘El lobo de Wall Street’.

Chiwetel Ejiofor. Es del grupo de novatos de los Óscar. Con ‘12 años de esclavitud’ logra su primera nominación, al encarnar a un afroamericano nacido libre en Nueva York que fue secuestrado en Washington y convertido en esclavo en el sur de Estados Unidos. El Sindicato de Actores ha reconocido su trabajo con anteriores nominaciones.

Bruce Dern. Veterano en el séptimo arte, no lo es tanto en las galas de premiación. Solo ha recibido un par de nominaciones, ambas por ‘Nebraska’, el drama que lo tiene peleando por el Óscar. La otra postulación la recibió en los Globos de Oro de este año, en la que perdió la pugna con Leonardo DiCaprio.

Matthew McConaughey. A ‘Dallas Buyers Club’ le debe sus candidaturas a los premios más importantes de la industria cinematográfica: Óscar, Globo de Oro y del Sindicato de Actores. Su interpretación de un contagiado de VIH le costó adelgazar 17 kilos y una transformación que, como su papel, se ha quedado en la retina de la crítica.