La alcaldesa Elsa Noguera en compañía de Ana Milena Londoño y Doña Nancy Sojo, esposa y madre de Ernesto McCausland, respectivamente, y los secretarios de Educación y de Cultura, entregaron ayer en el parque que lleva el nombre del recordado periodista el premio a la institución educativa que más llaves recolectó para contribuir a la escultura que se realizará en ese lugar.
Un aula digital, dotada con 30 computadores portátiles, fue la valiosa recompensa que se obtuvo la Ciudadela Educativa Distrital Olga Emiliani por recolectar 528 kilos de llaves. La Institución educativa El Campito (116 kilos) y el Colegio distrital María Inmaculada (90 kilos) ocuparon el segundo y tercer lugar del concurso y recibieron 'una sala de iblogs, que es lo último en tecnología que acabamos de traer de Brasil', según informó el secretario de Educación, José Carlos Herrera.
'Hoy nos sentimos felices y orgullosos por los resultados que obtuvimos en esta convocatoria donde lo que queríamos era recoger llaves y aportar un granito de arena a ese monumento de Ernesto McCausland, que tanto dio a Barranquilla', apuntó el funcionario.
Ana Milena Londoño, esposa del homenajeado, se vio feliz y orgullosa por la participación de los 152 colegios públicos que estuvieron en la convocatoria. 'Estoy temblando de la emoción, gracias a nuestra alcaldesa y a todos, el papá de Ernesto, su mamá, su hermana, nuestras hijas y toda la familia estamos inmensamente agradecidos. Cuando vean la escultura podrán decir ‘yo puse mi llave’. Me emociona mucho que el colegio Olga Emiliani sea el ganador porque ella fue la maestra de Ernesto y es algo muy significativo'.
La Alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, destacó que 'hoy (ayer) es un día muy especial para nosotros porque se están cumpliendo dos propósitos, estamos contribuyendo a la construcción de una escultura como reconocimiento a alguien que siempre estará en nuestro corazón y curiosamente Ernesto, en el 2010, le recomendó a Alex Char que el nombre del colegio fuera Olga Emiliani'.
Luego del anuncio oficial y bajo la lluvia que cayó sobre la ciudad ayer, el rector del colegio ganador, Stanley Mendoza, recibió a EL HERALDO en medio de las grandes dificultades que se presentan en la institución cuando llueve y que en ocasiones lleva a suspender las clases por el agua que corre en medio de los salones de clase. Pero la felicidad del rector no se podía ocultar por la contribución a la escultura y por la obtención del aula digital que su colegio tanto necesitaba.
'Al principio solo recogimos 1.100 llaves, me decepcioné y pasamos por los salones motivando a los muchachos. Nuestra meta eran 30.000 llaves y poco a poco fuimos recogiendo cada uno por su lado y finalmente logramos tener 87.000 llaves. Conociendo todo lo que había hecho Ernesto, nosotros nos dimos a la tarea de contribuir con esto y sabiendo que Olguita Emiliani había sido tutora en EL HERALDO. Cuando hacíamos reuniones de los demás rectores yo celosamente no decía el número correcto de llaves que habíamos recolectado', concluyó el rector.
Los estudiantes del colegio festejaron con un cartel que quedará en el recuerdo con la frase: 'McCausland, tu llave que nunca te olvida: Megacolegio Olga Emiliani'.
Por Giovanni Echeverry N.
Twitter: @giovanicolella