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Lo que deben saber los negocios para aprovechar Google Shopping

En Colombia, 40% de los consumidores se consideran un comprador digital nacido en la pandemia.

Google anunció que desde el día 15 de octubre los negocios de Colombia podrán aparecer de manera gratuita en la pestaña de Google Shopping.

Para los comercios minoristas, así como para otras empresas, esta es una oportunidad para encontrar a sus potenciales clientes entre los millones de usuarios que llegan a la búsqueda de Google todos los días. Si siempre fue importante conectarse con los consumidores donde ellos están, en los últimos meses, la presencia online tomó una relevancia mayor, debido a las circunstancias creadas por la pandemia de la Covid-19. 

En Colombia, 40% de los consumidores se consideran un comprador digital nacido en la pandemia, incursionando en categorías tales como alimentos, bebidas y productos de limpieza para el hogar e Indumentaria y calzado, además de otros segmentos que ya eran fuertes en el e-commerce. Pero lo importante para los negocios, grandes y pequeños, es adaptarse no solo de manera transitoria pero a largo plazo ya que 86% de estos nuevos e-shoppers planea seguir comprando online en el futuro. 

Google Shopping puede cumplir una función importante en esta adaptación. La oportunidad de listar sus productos de manera gratuita puede ayudar a los negocios a darle visibilidad a su catálogo de productos y magnificar su alcance. Para los consumidores, Google Shopping ofrece una experiencia que responde a sus necesidades actuales facilitando la comparación de precios y de opciones disponibles en el mercado, concentrando todas las opciones en un solo lugar. 

Pensando en las fechas de ofertas y el período de compra de fin de año, acá están las cuatro cosas que todos los negocios tienen que saber para aprovechar al máximo el potencial de Google Shopping para conectarse con sus consumidores: 

1.- Empezando por Merchant Center - Para publicar tus productos en Google Shopping, es necesario tener un sitio de e-commerce y crear una cuenta en  Merchant Center. Aquí podrás ingresar todos los datos de tu tienda y de tus productos, incluyendo disponibilidad, precio, color, marca, descripción, etc. Una opción para quien quiere comenzar es usar las listas automáticas que utilizan una función llamada rastreo de sitios web, que lee datos estructurados y del mapa del sitio con el fin de extraer la información más reciente sobre los productos relevantes del sitio web (más información aquí) 

2.- Aparecer en la pestaña de Google Shopping gracias a las fichas no pagas: una vez que la información está cargada en Merchant Center y fue revisada para garantizar que cumple las políticas de la plataforma, los productos aparecerán en la pestaña de Google Shopping, sin ninguna otra acción. Para aquellos negocios que quieran alcanzar más clientes y ganar mayor visibilidad, tener sus productos en Merchant Center, les permitirá correr campañas de Google Ads. 

3.- Anunciar con campañas de Smart Shopping: para alcanzar potenciales clientes en la página principal de búsqueda, YouTube, Gmail y en la red de Display de Google, una vez que tus productos están catalogados en Merchant Center, los negocios podrán anunciar a través de Google Ads. Para quien está empezando, las  campañas de Smart Shopping son una opción que requiere poca administración ya que usa machine learning para optimizar el alcance y el retorno de la inversión. 

4.- Cuenta con apoyo permanente de Google: para saber más sobre todas las herramientas y recursos disponibles para comercios, pueden visitar Google for Retail,  que tiene contenidos específicos para ayudar a las empresas a impulsar las ventas de fin de año.

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