El Heraldo
Sucre

“Vine a trabajar con la comunidad”: comandante de la Policía de Sucre

El comercio en Sincelejo y los líderes de San Onofre ya tuvieron un primer encuentro con el oficial.

Con la plena convicción de que en el fortalecimiento de las relaciones con la comunidad hay un aporte importante para mejorar la seguridad que tanto se requiere en el departamento de Sucre, el comandante de la Policía coronel Ricardo Sánchez Silvestre, ha iniciado una maratónica jornada de acercamiento con diversos sectores de la sociedad.

Líderes comunales, defensores de Derechos Humanos, jóvenes en alto riesgo y hasta comerciantes de algunos municipios ya han tenido la oportunidad de reunirse con el oficial que mañana cumple su primer mes al mando en el departamento.

En sus primeros 30 días de trabajo ya se evidencian algunos cambios, por ejemplo, en Sincelejo, la capital sucreña, se ha incrementado la presencia de uniformados en las calles gracias a que los que están en las oficinas también han salido a patrullar y hay refuerzo de otras estaciones que han estado presentes en los eventos en los que los han necesitado, es como un grupo de reacción, que tiene trabajo diario y más los fines de semana.

Esto ratifica la política con la que el coronel Ricardo Sánchez asumió el mando que es la de “hacer más con lo que se tiene” y en eso la buena distribución del personal es fundamental.

En un primer balance de sus acciones en Sucre el Comandante de la Policía advierte que son necesarios muchos ajustes que con el paso de los días se van a ir notando.

También indicó que el trabajo que se requiere en el departamento en procura de mejorar la seguridad y la percepción que la ciudadanía tiene de esta es con inteligencia y Policía Judicial, por lo que el trabajo articulado con las diversas especialidades desde el nivel central es una necesidad y él lo hará realidad.

Para el coronel Sánchez es importante que la ciudadanía aporte las informaciones que tiene sobre presencia de personas extrañas en sus territorios para ellos como autoridad y de la mano con la Fiscalía entrar a verificar de quién se trata. Esto debido a que los integrantes del Clan del Golfo que operan en buena parte del territorio están encubiertos y se hacen pasar como un nativo más cuando en realidad están es extorsionando, amenazando y hasta asesinando.

“Es importante el acercamiento con las comunidades para tener buenas fuentes y buena información, que ellos confíen en su comandante y puedan decir las cosas sin temor. Vine a trabajar con la comunidad para recuperar confianza, no es fácil, pero lo vamos a hacer”, anota el oficial que tiene previsto la creación de un correo electrónico al que solo él tendrá acceso para que le cuenten en confidencialidad lo que ocurre en sus territorios.

Esa misma modalidad de trabajo, que le permita conocer también qué pasa al interior de la institución en Sucre para mejorar, ya está en marcha y para ello también creó un correo electrónico que a través de la dependencia de Talento Humano le llegó a todos los uniformados.

“Es importante saber cómo hacen el trabajo los comandantes y cuáles policías no están comprometidos con su labor. Por eso es que el trabajo de los cuadrantes ya empezó a ser evaluado semana a semana en aras de que las cosas sean mejores diariamente. Esos resultados de las evaluaciones de los cuadrantes las daremos a conocer en unas relaciones generales en las que el mismo policía conocerá el concepto del ciudadano, se le dará una oportunidad de mejorar y si no lo hace entonces irá a trabajar en otra parte porque con su actitud ha demostrado que no quiere trabajar en este departamento y hay que recalcar que este es un trabajo donde prevalece la vocación”, dijo el coronel Sánchez Silvestre.

También anunció que le apuesta al trabajo de prevención en todo el departamento y su objetivo en el corto plazo es que la comunidad conozca y tenga buenas relaciones con el comandante del cuadrante, CAI, Estación y Distrito, y estar en permanente comunicación para mejorar la seguridad.

Con su llegada a la comandancia de la Policía en Sucre empezó una nueva fase de planificación y planeación del servicio que prestan los cuadrantes, ahora hay más rigurosidad en la planeación, seguimiento y evaluación del servicio.

“Propendemos por una mejor microgerencia, es decir, que todo se articule de la mejor manera para un óptimo servicio. Hay que tener focalizados los sectores de acuerdo con los delitos que allí se presentan para actuar frente a ellos con operaciones especiales, para eso es la buena planeación”.

El nuevo Comandante de la Policía en Sucre dijo además que ya tiene un estudio de necesidades y ese será un tema para abordar con los alcaldes.

Las estadísticas

Si bien los homicidios --el delito que más impacto negativo genera en la percepción de seguridad-- está disparado en Sucre, hay otros que a la fecha registran una baja significativa, mientras que las capturas también han aumentado en un 44% en comparación con las que hubo para el 2020 en la misma fecha.

Este año han capturado a 2.629 personas por diversos delitos. De estas en flagrancia fueron 2.266 y 363 por orden judicial, lo que denota un promedio de 13 aprehensiones diarias.

Del total de capturas reportadas hasta el viernes 23 de julio 35 fueron por homicidio, 2 por feminicidio, 333 por hurto en todas sus modalidades, 246 por porte ilegal de armas de fuego, además han incautado 334 de estas armas de las cuales 323 son ilegales.

Han recuperado 75 vehículos e incautado más de una tonelada de estupefacientes que han dejado, de momento, la aprehensión de 816 ciudadanos.

Para atacar el tráfico de drogas el coronel Ricardo Sánchez Silvestre anuncia que habrá muchos más allanamientos y por eso ya están realizando un inventario de las ‘ollas de expendio’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.