El Heraldo
Sucre

Tribunal Superior condenó al fiscal sucreño Wilson Cohen

Este es el tercer fiscal de Sucre que ese Tribunal han condenado en los últimos 4 años. Las dos decisiones anteriores están para fallo en la Corte.

El fiscal Wilson Kénnedy Cohen Gutiérrez fue condenado a 4 años de cárcel y al pago de una multa de 66.66 salarios mínimos legales mensuales vigentes, unos 52 millones de pesos para la época de los hechos, tras ser hallado culpable del delito de prevaricato por acción, es decir, por no hacer lo que la ley le ordenaba.

La sentencia, leída por el Tribunal Superior de Justicia de Sincelejo en una audiencia virtual, también significa que perderá el cargo y que será inhabilitado para ejercer derechos y funciones públicas por 80 meses, lo que equivale a 6.6 años.

El motivo de la condena es que el fiscal Cohen --según lo probó la misma entidad para la que labora hace más de 15 años—archivó una investigación por el delito de abuso sexual donde la víctima es una niña de 9 años. El favorecido, un hombre que fue denunciado por los familiares de la menor y quien aseguró haberlo encontrado encima de la niña y con el miembro viril afuera.

Medicina Legal dictaminó que la víctima había sido desflorada, lo que dio fuerza al testimonio de la denunciante.

Pese a todo eso, Cohen, que en la actualidad es fiscal Seccional en San Marcos, resolvió que no había delito y que el caso debía ser archivado. Dicha decisión se produjo el 6 de febrero de 2018. Cohen para ello adujo la inexistencia del hecho y con ello benefició al entonces indiciado Ricardo Antonio Montes Madrid.

La Fiscalía de Sucre Delegada ante el Tribunal sostuvo que Wilson Cohen valoró de manera amañada y caprichosa los elementos materiales probatorios obrantes en la carpeta que demostraban la existencia del delito y por eso pidió que fuera condenado.

La decisión es de primera instancia y puede ser apelada.

Por condenas como estas es que hace precisamente unas horas el veedor de Buenavista, Humberto Amell, quien denunció el llamado ‘Cartel de fiscales en Sucre’, le envió una comunicación al fiscal General, Francisco Barbosa Delgado, y al fiscal especializado contra la corrupción (e) Eduard Alirio Calderón, en la que les hace ver la necesidad que existe de ‘depurar’ la institución de estas “basuras que desempeñan cargos de fiscal muy a pesar que pesan sobre ellos condenas, y peor aún siguen devengado sueldos del Estado”.

Se refiere además de Wilson Cohen a los fiscales Tomás Mier Sotelo y Yeine Lin Hernández.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.