El Heraldo
Cortesía
Sucre

JEP insta al alcalde de San Onofre a responder requerimientos sobre víctimas

La Procuraduría y la JEP sostienen que los incumplimientos de los funcionarios de la Alcaldía de San Onofre son injustificados.

La Sala Dual de la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), le ordenó al alcalde de San Onofre, Jesús Hernando Julio Teherán, que cumpla con unos requerimientos relacionados con las medidas cautelares que rigen sobre su territorio, en especial con la construcción de un monumento en memoria de las víctimas del conflicto.

A través del AUTO AT-271 de 2022, firmado el 4 de diciembre por los magistrados Gustavo Salazar Arbeláez y Alejandro Ramelli Arteaga, le otorgan 12 horas al mandatario, contadas a partir de la notificación, para decir ¿Cuál es el número de radicado de la petición que elevó la Alcaldía ante el Instituto Agustín Codazzi el día 29 de septiembre?, ¿qué fue lo que allí se solicitó?, ¿cuándo se emitirá el paz y salvo requerido en el que conste la exoneración de impuestos acordada?, en caso de que se haya practicado el levantamiento topográfico anunciado en el oficio del 1 de diciembre de 2022 debe remitir copia a la Jurisdicción y si el mismo no ha tenido lugar, explicar por qué y cuándo se llevará a cabo. 

Informar además a la Jurisdicción si se instruyó al director de la Oficina de Planeación Municipal para que una vez entregada la documentación requerida inmediatamente adelante lo necesario para concretar la escrituración y registro del predio cuya donación se debe poner en marcha y enviar prueba que demuestre que, en efecto, dicha instrucción tuvo lugar; así como informar a la JEP qué tareas piensa poner en marcha para resolver los problemas arquitectónicos y técnicos del diseño del monumento y cuándo estarán resueltos dichos percances.

El predio al que se refiere la JEP es la finca El Palmar, otrora centro de operaciones de las extintas AUC del bloque Héroes de los Montes de María, donde necesitan 33 metros para la construcción del monumento que reclaman las víctimas y que fue aprobado por la JEP.

La familia Rhénals Bárcenas, propietaria de la finca, no se opone a ello, pero necesita que la Alcaldía de San Onofre cumpla unos compromisos que debieron estar listos el 30 de septiembre, pero que en la reunión de este 1° de diciembre quedó al descubierto que el proceso lleva más de dos meses sin los avances requeridos.

La JEP y el Ministerio Público le cuestionan a la Alcaldía de San Onofre que no se hubiese ocupado en resolver un nuevo obstáculo para acatar lo ordenado por la magistratura y tampoco habían informado del mismo y que ahora pretenda buscar un nuevo diseño del monumento cuya aprobación implicó meses de gestión con las víctimas y sus representantes.

“Resulta inconcebible que, tras más de un año en el cargo, el Alcalde de San Onofre y sus funcionarios no se hayan apersonado de los trámites necesarios para dar cabal cumplimiento a las órdenes judiciales dadas por la Jurisdicción y que aún exista entre ellos desinformación sobre este asunto. Más aún, es motivo de preocupación que, tras tres años, no se haya cumplido con lo mandado en el Auto AI 011 de noviembre de 2019 y que ello se deba a la incapacidad de los funcionarios municipales de adelantar trámites que no deberían tomarles más que algunos días o a su desidia a la hora de comunicar a tiempo a la Jurisdicción los obstáculos que se están presentando”, dijo la JEP en el más reciente Auto.

Y agrega que “Ante este mandato constitucional no cabe una actitud negligente como la que ha demostrado el equipo de la Alcaldía de San Onofre. Por ello, la Magistratura hace un severo llamado de atención y urge a los funcionarios mencionados para que cumplan con sus obligaciones. Ello no se logra, como pretende el Secretario del Interior, enviando oficios confusos, faltos de fundamento en los que no se adjunta prueba del cumplimiento de los acuerdos a los que se ha llegado”.

Le advierten al alcalde Jesús Julio que el incumplimiento de dicha orden dará lugar al ejercicio de los poderes correccionales por parte de la Jurisdicción. 
Además de esta petición también fue notificada la Procuraduría Delegada con funciones de Intervención ante la JEP en aras de que si no cumple el alcalde procedan a las investigaciones y sanciones disciplinarias a que haya lugar, como ocurrió recientemente con el exsecretario de gobierno de Sucre, Carlos Guerra Sierra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.