El Heraldo
Cerca del 50 % de la población de reincorporación en el Caribe se dedica la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Cortesía
Sucre

Porcicultura y ganadería, los negocios de los reincorporados en Sucre

En este departamento hay 231 excombatientes de las Farc que adelantan su tránsito a la vida civil a través de labores en el campo.

Los avances de la reintegración a la vida civil de los exintegrantes de las Farc si se miran desde la productividad son muy satisfactorios, pues el 90% de los 231 que están asentados en el departamento de Sucre cuentan con proyectos productivos.

En la actualidad están en marcha 69 proyectos en su mayoría de porcicultura y ganadería que recibieron aportes del Gobierno Nacional por el orden de los 1.696 millones de pesos.

Hay proyectos colectivos e individuales y muchos de ellos se ejecutan en las poblaciones de los Montes de María donde el otrora grupo armado ilegal operó.

Por ejemplo, en el municipio de Colosó se ejecuta un proyecto individual de porcicultura en el que un reincorporado con un aporte de 8 millones de pesos puso en marcha un negocio familiar para la cría y venta de cerdos criollos.

Esta es una iniciativa que involucra diariamente a la familia de este excombatiente porque incluye la venta de forraje y concentrado alimenticio.

Nivis Hernández Correa es la tesorera de Asopramas. Cortesía

Pero en Los Palmitos el proyecto de la porcicultura es colectivo. Agremia a 12 personas en reincorporación en la cooperativa Coompulpaz que recibió 96 millones de pesos del Gobierno Nacional, es decir, 8 por cada uno de sus miembros.

Se consolida como modelo sostenible para la cría y la comercialización de cerdos, y emplea un completo sistema que evita la contaminación, que suelen generar ciertos gases en este tipo de proyectos, y los utiliza como abono natural para el predio, lo que evita la contaminación de los cuerpos de agua.

Entre tanto en Morroa la Asociación de Productores de Montes de María (Asopramas) lidera un proyecto colectivo de ganadería que también vincula a 12 personas en reincorporación que unieron sus aportes para sumar 96 millones de pesos. De este se destaca el componente organizativo que a través de la implementación de un sistema de riego amplio, logra pasturas de muy buena calidad para la cría de su ganado.

En este proyecto de ganadería solo hay una mujer involucrada y se trata de Nivis Hernández Correa, que hasta hace un año era la secretaria de Asopramas y ahora es la tesorera.

Ella dice que este proyecto que hoy cuenta con 46 cabezas de ganado no nació de la noche a la mañana, sino que es producto de un proceso continuo que tuvo acompañamiento de muchas entidades.

“Al principio todos querían trabajar individual y había otras ideas productivas, pero al final la unión reinó como muestra del proceso de reincorporación y nos fuimos por la línea de la ganadería que hoy es nuestra razón de ser”, anota la reincorporada que dice sentirse como en casa a pesar de estar entre hombres que respetan sus opiniones.

Los reincorporados también crían carneros. Cortesía

Para ella la reincorporación es algo maravilloso, “el paso más grande que los colombianos pudieron dar. Ya estoy en un proceso de formación y el acercamiento con la comunidad es muy notorio”.

José Matildo Gómez Carmona, otro de los reintegrados que está en este departamento solo habla de paz, aduce que es lo único que ahora mueve su vida y advierte que así debe ser con todos en el país.

“Hay que luchar por la paz, ombe no piense en volver a delinquir. La palabra para mi es la paz, la paz es linda y a la paz se le están abriendo pasos agigantados. Yo soy un convencido de luchar por la paz y sigo luchando por la paz, ese es un eslabón clave para demostrar que sí se puede una Colombia diferente. Nos están capacitando, yo era analfabeta y ya me gradué como bachiller y tengo una empresa que aunque no tiene economía boyante va por ese camino y es el futuro nuestro”, anotó.

Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN, dijo que ejemplos como estos reafirman desde los Montes de María lo buena que es “la política de Paz con Legalidad del señor presidente Iván Duque”.

Agregó que hacen presencia permanente en los territorios de la región Caribe para gestionar directamente los avances y acelerar los resultados de los retos que se han fijado para la implementación.

En el Caribe hay 1.225 excombatientes que avanzan en el proceso de reincorporación a la vida civil al que el Gobierno nacional le ha aportado 4.799 millones de pesos para la implementación de 321 proyectos productivos que vinculan a 600 excombatientes.

José Matildo Gómez (i), uno de los reincorporados. Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.