El Heraldo
Cortesía
Sucre

Ordenan brazalete electrónico a excombatientes de las Auc

El magistrado de un Tribunal del Atlántico argumentó que la justicia debe tener un control sobre las personas que dejaron de delinquir.

El magistrado de un Tribunal del Atlántico ordenó la imposición de un brazalete electrónico para los postulados del extinto bloque Héroes de los Montes de María de las Auc que militarmente comandó el desaparecido Rodrido Mercado Peluffo, alias 'Cadena'. Argumentan que la justicia debe tener un control sobre las personas que dejaron de delinquir y que siguen contribuyendo con la sociedad a través de la verdad.

Así las cosas, el aludido dispositivo lo deberán portar entre otros, los conocidos exparamilitares 'Diego Vecino', 'Juancho Dique', 'Gocha', 'Chino Anaya' y 'Caliche'.

La decisión judicial que aunque es susceptible de recurso no fue apelada por la defensa de los exparamilitares. A través de un comunicado a la opinión pública de cuatro folios y 8 puntos en el que los postulados de la Ley 975 de 2005, dejaron claro que no están de acuerdo con esta decisión, ratificando su cumplimiento a todas las acciones a las que se acogieron y catalogan lo ocurrido como un golpe certero a la confianza.

"Después de haber cumplido y sobrepasado con lo emanado en la Ley 975 de 2005 en lo referente al tiempo de privación de la libertad, 8 años que reza en la Ley, tiempo que se excedió por encima de los 9, 10, 11 años y más, así mismo en cuanto al tiempo de libertad vigilada, 4 años que reza en la Ley, un número importante de postulados está ya por encima de ese tiempo, se nos ha ordenado la implementación de un dispositivo electrónico monitoreado por el Inpec, dándole un golpe certero a la confianza y el camino recorrido en una justicia que tiene como fin primordial la reconciliación Nacional y que su naturaleza debe ser restaurativa y no retributiva".

Indican que esto ratifica los incumplimientos, no contribuyen en nada a la satisfacción de las víctimas, cercena la posibilidad de que privados de la libertad que cuentan con la orden de un juez accedan a este sustituto y no se compadece con la política de austeridad que tanto necesita el país.

"Esta inexplicable decisión, que si bien es cierto la contempla la norma, pero que como toda la naturaleza de la Ley y la misma aplicación de la Ley Penal, debe ser una medida para aplicar basada en principios de proporcionalidad y razonabilidad, ponderando su necesidad, puesto que tendría su total razón este sustituto, una vez se iba recuperando la libertad vigilada, mientras progresivamente se ganaba confianza en la reafirmación de los compromisos y deberes del postulado y no su aplicación años después de estar en libertad vigilada cumpliendo a cabalidad, con esta decisión no solo se retrocede en lo avanzado, sino que coloca al Estado colombiano nuevamente en el terreno de los incumplimientos".

Adicional a esto, uno de los postulados entrevistados por este medio asegura que esta medida los expone a la inseguridad creciente que tiene el país "nos pueden ubicar donde estemos y nos expone en nuestros trabajos y entornos a los señalamientos de la sociedad".

De allí que se refieran en el comunicado a los más de 4 mil homicidios de desmovilizados de AUC que habían ocurrido según las estadísticas de la ARN a mayo de 2021.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • excombatientes
  • brazalete
  • Discordia
  • desmovilizados
  • libertad
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.