El Heraldo
Cortesía
Sucre

“Luis se deprime mucho”: madre de joven víctima de ataque homofóbico

Este sábado 31 de julio se cumple un año del ataque homofóbico a un joven sincelejano.

El 31 de julio se cumple un año de uno de los ataques homofóbicos más crueles de los que se tenga conocimiento en Sincelejo, y cuyo protagonista y víctima, para ese entonces menor de edad, fue Luis Fernando Álvarez Campuzano. 

El joven, de 17 años de edad en 2020, fue atacado con un machete por parte de un vecino, también menor de edad, en el barrio Altos del Rosario,  norte de Sincelejo. Como resultado de la agresión Luis perdió buena parte del antebrazo izquierdo.

Tras ese horrible y doloroso suceso, la vida del joven ha ido de mal en peor.

Cortesía

Un duro presente

Hay días en los que Luis está demasiado deprimido, un estado que ha revelado en redes sociales y que lo ratifica su mamá, Oneida Campuzano, a quien este hecho también la ha afectado notablemente. 

“Yo trabajo en casas de familia y por eso hay días en los que Luis está solo en la casa, y se siente mucho más deprimido al no poder prepararse los alimentos. Un día lo llamé de mi trabajo, a la una de la tarde, y no había almorzado porque no podía pelar un plátano. Le dije que le pidiera el favor a una vecina y eso hizo”, relata la madre de Luis, quien, al igual que él, quiere que “ya le pongan la prótesis”. 

Este tipo de situaciones, señala ella, lo hacen sentir impotente, y es allí cuando afronta la cruda realidad de no tener una de sus manos.

 “Necesito mi prótesis para valerme por mí mismo, para hacer mis cosas”, manifiesta Luis Fernando, quien desde hace dos meses puede hablar con los medios de comunicación tras haber cumplido la mayoría de edad.  

Tanto Luis como su mamá esperan con ansias el momento en el que él pueda tener la prótesis, que fue una de las promesas que le hicieron públicamente desde que sufrió el ataque. 

Los recursos para adquirir esa prótesis están supuestamente garantizados porque, gracias a las gestiones de la Fundación Sucre Diversa y de otras a nivel nacional, muchas personas aportaron más de 80 millones de pesos para ese fin, como se ve en el portal web Vaki. 

En la actualidad, ese dinero está siendo administrando por la Fundación Sucre Diversa.

Cortesía

Sigue con sus sueños

Los sueños de Luis son formarse en belleza y culinaria. En la actualidad,  valida virtualmente los cursos 10 y 11, y reitera que la agresión que le cambió el rumbo a su vida fue –según él– por su orientación sexual, dado que su victimario, “siempre” que lo veía le “hacía bullying por eso”.

“Yo, al principio, no le prestaba atención, pero ese día me llené de rabia y le respondí, y por eso él me atacó con el machete. Nunca pensé que me iba a hacer daño”, rememora Luis, quien reclama respeto por su orientación sexual. 

“El perdón no es una cosa de un día para otro.  Eso se dará con el tiempo, pero yo todavía no puedo decir que lo perdoné porque lo que me hizo es grande. Me dejó sin un brazo y yo desde entonces no me valgo por mí mismo para hacer muchas cosas. Yo quiero y necesito mi prótesis para ver cómo es que puedo hacer mis cosas con ella”, agregó.

A propósito de la respuesta penal por el brutal ataque contra Luis Fernando, se conoció que su agresor, que ahora tiene 17 años, fue cobijado con detención domiciliaria y ya no residen ni él ni su familia en el barrio donde ocurrieron los hechos, dado que la víctima no ha superado una de las fases en su proceso, que es el perdón. 

Algunas mejoras

Sobre la prótesis, el presidente de la Fundación Sucre Diversa sostiene que está vigente, y que se hará realidad cuando supere muchas fases, entre estas la de asimilar psicológicamente lo que le ocurrió. 

“Como organización no lo hemos olvidado, pero no podemos entregarle una prótesis cuando ni siquiera ha culminado el proceso psicosocial (solo fue a 9 sesiones) y no ha asimilado que no tiene esa parte de su cuerpo. Ahora, con la prótesis puede decir que es algo ajeno a él, que no le funciona, que no la quiere”, aseguró Hugo Ramos Hernández, quien –según él– Luis tendrá  la prótesis cuando termine el proceso psicosocial con el profesional idóneo en este tema.

De los recursos en mención, Luis ya recibió $15 millones que los invirtió en el mejoramiento de la casa que habita con su mamá y otros familiares. Además, adquirió una nevera, una lavadora y una motocicleta que ha puesto a trabajar y por la que a diario recibe unos pesos con los que logran subsistir. 

“Mi casa no tenía ni siquiera piso y con la primera parte del dinero que me entregó la Fundación pude mejorar la casa, ponerle piso, hacerla habitable y comprar cosas que necesitábamos y no teníamos”, explicó Luis.

El presidente de la Fundación Sucre Diversa, que puso este hecho en la agenda pública a nivel nacional e internacional, advierte que los ataques y los hechos discriminatorios hacia miembros de la comunidad Lgbtiq+ en Sucre continúan, y refiere el más reciente ocurrido contra Antonella la noche del sábado, que fue agredida en el interior de la cárcel La Vega, donde está recluida desde hace dos años. 

Un delincuente cabecilla de uno de los patios del penal la atacó a golpes y también le causó quemaduras con un cable energizado. El hecho fue denunciado ante los medios de comunicación por la familia de Antonella, que teme no solo por los daños que le puedan seguir ocasionando en la penitenciaría, sino también por los que ella se pueda causar al ser rechazada.
política púbica. De los 26 municipios de Sucre solo Sincelejo tiene la política pública de la comunidad Lgbtiq+, en otros 12 apenas empezaron a trabajar en ello, y están a la espera de que el Gobierno departamental les dé a conocer la línea de base.

Por otro lado, desde el pasado mes de agosto una escultura de un metro con 60 centímetros de altura elaborada en hierro, que hace alusión al momento de la amputación del antebrazo y la mano izquierda de Luis Fernando Álvarez Campuzano, reposa en el Museo Lgbti de Bogotá.

La escultura se denomina ‘Mutilado’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.