El Heraldo
Archivo
Sucre

Los pecados del ‘Clan del Golfo’ en Sucre

El Gaula de la Policía desarrolló una operación que podría reducir las extorsiones en el departamento.

Fueron 14 homicidios durante el segundo semestre de 2019 sumados a un notable número de extorsiones los que llevaron a que el Gaula de la Policía iniciara una investigación macro contra el ‘Clan del Golfo’ en Sucre. Los encargados tenían en la mira la subestructura ‘Héroes del Caribe’, que rinde cuentas a la estructura ‘Erlin Pino Duarte’ del grupo armado organizado liderado por Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el hombre más buscado de Colombia.

Durante el desarrollo de la investigación, en el primer semestre de 2020 se registraron por lo menos 10 homicidios más y las extorsiones aumentaron un 10%; sin embargo, los investigadores ya habían definido el organigrama de ‘Héroes del Caribe’ y tenían claro quiénes eran sus miembros, cómo y dónde operaban.

El ‘Clan del Golfo’ tuvo sus orígenes en el año 2007 luego de la desmovilización de paramilitares y de que Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, quisiera continuar con el negocio delictivo y montó su organización denominada ‘Los Héroes de Castaño’. Posteriormente, cuando ‘Don Mario’ fue capturado en 2009, el grupo armado se denominó ‘Los Urabeños’, bajo el mando de Juan De Dios Úsuga David, alias Giovanny.

Para ese entonces, el grupo criminal solo tenía injerencia en el Urabá antioqueño y chocoano, pero Úsuga David hizo que sus dos mil hombres hicieran presencia en Antioquia, Córdoba, Sucre, Atlántico, Magdalena, Cesar, La Guajira, Bolívar y Chocó. En 2011, ‘Giovanny’ fue abatido y en su reemplazó quedó su hermano, alias Otoniel. Ya la organización había pasado de ser ‘Los Urabeños’ a convertirse en el ‘Clan Úsuga’, pero por disposición del Gobierno nacional, fue denominada Grupo Armado Organizado (GAO) ‘Clan del Golfo’.

Terror en Sucre

La empresa criminal dividió el departamento de Sucre en dos de acuerdo a las jurisdicciones de las dos estructuras que empezaron a operar. Por ejemplo, la ‘Erlin Pino Duarte’, con su subestructura ‘Héroes del Caribe’, dominó la sabana, delinquiendo en municipios como Corozal, Buenavista, El Roble, Galeras, Los Palmitos, Sampués, San Juan de Betulia, San Pedro y Sincé; mientras que la estructura ‘Roberto Vargas’, con su subestructura ‘Francisco José Morelos’, se apoderó de La Mojana y San Jorge, causando terror en municipios como Guaranda, Majagual, Sucre, Caimito, La Unión, San Marcos y San Benito Abad.

Según un investigador que lidera las acciones del Gaula de la Policía en Sucre, el ‘Clan del Golfo’ tiene “dos rentas criminales. La más importante es el narcotráfico, por el que generan disputas de terri torio y homicidios. El otro es la extorsión. Exigen entre 100 mil pesos y 20 millones de pesos al sector comercio, agrícola o ganadero a cambio de no atentar contra los negocios o las vidas de las personas”, explicó el oficial.

La operación que hizo el Gaula se enfocó principalmente contra ‘Héroes del Caribe’. 18 de los hombres que la componían fueron identificados, y tras conseguir evidencia en su contra, se les ordenó la captura. Fue así como en diferentes allanamientos, el Gaula atrapó a Javier Palacio Pizarro, alias Pito Ronco, quien, de acuerdo a las labores de inteligencia, es catalogado como el presunto comandante de la subregión Sabana Sucreña de la subestructura ‘Héroes del Caribe’. Este hombre sería el ordenador de homicidios y extorsiones a ganaderos, comerciantes y comunidad en general.

También cayó Ademir Franco Álvarez, alias Cope o 21, quien sería el jefe militar de la subestructura en municipios como Sincelejo, Sampués y Corozal. Los otros capturados fueron identificados como Luis Fernando Villegas Areiza, alias Valenciano; Olimpo Andrés Pérez Contreras, alias Carmen; Miguel Antonio Gómez Acevedo, alias Migue; Oscar David González Morelo, alias Arroz; Jochimin Flórez Salgado, alias Azúcar; y Gabriel Urueta Barboza, alias Piloto. Igualmente Leonardo Fabio Arrieta Nobles, alias Leo; Ricardo Alfredo Arroyo Mercado, alias el Sastre; Jairo Manuel Castillo Beltrán, alias Miller; John Freddy Moreno Díaz, alias Jacobo; Sirle Johana Pérez Arboleda, alias Paisa o Miki; Yolanis Lucía Trujillo Moreno, Carmen julia Donado Guzmán y Alberto José Benítez Manjarrez, alias el Mono; Kevín Elieth Pereira López y Viviana Alejandra Galeano González, alias Erika.

Todos están respondiendo ante las autoridades como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado, por darse para el homicidio y la extorsión. Golpe certero. Las autoridades le tienen el ojo puesto en la región a alias Osama, jefe máximo de ‘Héroes del Caribe’. La operación que derivó en estas capturas fue diseñada para debilitarlo, quitarle sus hombres de confianza y conseguir, a través de ellos, información que permita llevar a su paradero.

Además de los testimonios de víctimas e informantes, la Policía cuenta con la colaboración de miembros de la banda que empezaron a entregar información contra ‘Osama’. “Nuestra intención es contrarrestar el accionar del ‘Clan del Golfo’ y de esta manera debilitamos sus finanzas al capturar a quienes se encargaban no solo del cobro de extorsiones, sino también del narcotráfico en esta parte de la región”, expresó un miembro del Gaula. Además, se golpeó el organigrama de la estructura, pues aún no han podido definir un nuevo líder y ya los investigadores saben quiénes podrían o querrían ocupar el lugar de los ahora capturados.

También se debilita el ala logística del clan, pues fueron capturadas las personas que se dedicaban a conseguir motos, carros y hasta apartamentos a los miembros del GAO. La otra subestructura. Si bien esta vez las autoridades enfilaron todas sus estrategias contra ‘Héroes del Caribe’, la otra subestructura, ‘Francisco José Morelos’, no ha dejado –ni dejará- de ser un objetivo.

Ya se han adelantado operaciones contra miembros de la organización. Uno de los “positivos” del Gaula fue las capturas de Diego Andrés Ortega Teherán, alias Morocho, y de Ronald Eduardo Pérez Aguas, apodado el ‘Cole’.

Ambos serían piezas claves de la organización criminal en cuanto al ala financiera, pues estarían encargados del cobro de extorsiones a comerciantes. Igualmente fue asegurado Andrés Felipe Molina Aguas, alias Chócoro, quien de acuerdo a las investigaciones tenía que rendirle cuentas a ‘Morocho’.

Este sujeto operaba en el municipio de San Marcos y otros lugares de la subregión San Jorge. El general Fernando Murillo, director antisecuestro y antiextosión de la Policía Nacional, y quien tiene a su cargo todos los grupos Gaula, afirmó que el ‘Clan del Golfo’ se asentó en varias zonas del país, pero que afortunadamente en la Región Caribe no hay otro grupo armado organizado que esté disputando terreno.

“Realmente el ‘Clan del Golfo’ siempre ha persistido por tener control territorial. Son muchos los resultados, pero hay que resaltar la operación contra ‘Héroes del Caribe’. Nuestro objetivo de valor es alias Osama, pero con estas capturas le quitamos a sus hombres de confianza”, expresó el oficial, quien además precisó que continúa el trabajo de inteligencia “también contra la delincuencia común que usa el nombre de ‘Autodefensas Gaitanistas’ o del ‘Clan del Golfo’.”

 El general también hizo un llamado a la comunidad para que entregue información, con total reserva, que permita seguir atacando a esta organización delictiva. “Esperamos recibir información de Osama”, concluyó el oficial.

“Estructuras están diezmadas”

De acuerdo con la Policía, el ‘Clan del Golfo’, en cuanto al número de miembros, actualmente está reducido en un 90 por ciento en Sucre. Sin embargo, sigue siendo el que genera la mayor cantidad de extorsiones en el departamento, al igual que monopolizando el narcotráfico.

“Existen líderes de bandas más pequeñas que han querido expandirse de manera particular. Dentro de esos grupitos siempre hay alguien que mande, pero se vuelven muy visibles y es cuando podemos desarrollar operaciones contra ellos”, explicó un investigador. Uno de los líderes de estos grupos pequeños, al parecer, es Javier Pérez Vidal, alias El Lobo, quien se encuentra cobijado con medida de aseguramiento. Él habría intentado ganarle terreno al ‘Clan del Golfo’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.