Sucre | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Sucre

Las diferencias entre gobernador de Sucre y alcalde de Sincelejo sí existen

En intervenciones en programas de radio el gobernador negó las diferencias con el alcalde, pero estas se hicieron evidentes la mañana del viernes.

El trabajo desarticulado que ha existido entre la Gobernación de Sucre y la Alcaldía de Sincelejo para hacerle frente a la pandemia por la COVID-19 y con ello contrarrestar el elevado contagio del virus no son creencias de la ciudadanía y menos inventos de quienes lo hacen público en redes sociales.

No acatar el mismo horario del toque de queda, implementar otro pico y cédula y no acoger el planteamiento de prohibir el parrillero hombre por 14 días en Sincelejo, son algunas de las acciones que denotan que las relaciones políticas entre el alcalde Andrés Gómez Martínez y el gobernador Héctor Espinosa Oliver no atraviesan por un buen momento.

Y ese malestar, del que se desconocen sus motivos, se hizo más evidente de manera directa entre los dos mandatarios la mañana del viernes en desarrollo del Puesto de Mando Unificado (PMU) que presidió el ministro de salud, Fernando Ruiz Gómez, quien tras escucharlos los instó a trabajar articuladamente y les puso como plazo para ello y para ver los buenos resultados el próximo 17 de julio, cuando habrá otro PMU.

Pero la arremetida más fuerte delante del Ministro de Salud la sufrió el alcalde Andrés Gómez, quien fue blanco de una serie de críticas por parte del gobernador, quien aprovechó para decirle que durante los 18 días en los que el secretario de planeación departamental, Jorge Herrera Betín estuvo encargado de la alcaldía, evidenció un equipo desarticulado y la muestra de ello es que hizo 5 cambios en su gabinete, entre esos el de la secretaria de salud.

Espinosa Oliver le dijo al alcalde que él sí reconocía las situaciones que se presentaban en su administración, entre esas no tener suficiente plata para el plan de expansión, pero “Sincelejo tiene más presupuesto que la Gobernación y recibe más dinero por número de habitantes que el resto del departamento”.

Agregó que los alcaldes tienen que responder también y le hizo saber que él también conoce los problemas económicos, de pobreza y de informalidad de Sincelejo y estos son antes, durante y después de la pandemia, no nacieron con ella.

Responsabilizó al alcalde de que por no tomar las acciones de manera oportuna se hayan agudizado los problemas y una muestra de ello es que el 86% de los enfermos por coronavirus son de Sincelejo y más del 90% de los muertos son de Sincelejo, “eso porque no se tomaron las decisiones oportunas. No podemos sentirnos alcalde, incómodos cuando se nos cuestiona. Tenemos que  reconocer los problemas”, anotó el gobernador.

‘Sucre no se preparó’

En entrevista con EL HERALDO el alcalde Andrés Gómez Martínez dejó en claro que de su parte no existen ningunas diferencias ni problemas políticos ni de otra índole con el gobernador, pero advirtió que la forma en la que este se dirigió a él en presencia del Ministro de Salud se debe a que él le hizo saber que Sucre no se preparó con la atención de segundo y tercer nivel, que es su competencia, durante los dos primeros meses de la pandemia, como era el deber.

Anotó que los pacientes en Sincelejo, donde hay un número exponencial del contagio solo están recibiendo la atención de primer nivel que le compete al municipio porque cuando salen en busca de UCI no las encuentran.

“Yo no tengo ninguna diferencia con el gobernador, yo lo que creo es que el gobernador no tiene en la cabeza las responsabilidades que le competen a él como ente territorial. Sincelejo tiene en su primer nivel de atención más de 100 médicos trabajando, 18 IPS funcionando, tenemos de toda clase de profesionales, pero Sucre no se alistó y por eso no tenemos una sola cama UCI nueva. Cuando los pacientes salen del primer nivel en busca de UCI y otras atenciones no las encuentran y por eso la gente se nos está muriendo en las casas. Tenemos unos cuellos de botella en el CRUE que es una competencia del departamento que tampoco tiene un laboratorio de salud pública y esto nos tiene retrasados los resultados de las muestras que diariamente realizamos”, anotó el alcalde Andrés Gómez.

Considera el mandatario de Sincelejo que el gobernador está mal informado y le recuerda que sí han tomado en la capital sucreña medidas drásticas que golpean la economía en una ciudad que tiene niveles de informalidad superiores al 70% y está por encima del 23% en desempleo, pero le recrimina que él insta a cerrar la ciudad y prohibir el parrillero, y no da opciones de ayuda económica para las poblaciones vulnerables que viven del día a día.

“Dice que cerremos la ciudad y no mira que la economía de la ciudad también hay que ponerla en esa balanza. Plantea que se prohíba el parrillero por 14 días y no da alternativas para ese aislamiento”, puntualiza el alcalde Andrés Gómez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alcalde de Sincelejo
  • Gobernación de Sucre
  • Minsalud
  • Pandemia
  • Sucre
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web