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Sucre

El comercio de Sucre trabaja para pagar servicios públicos

Los comerciantes y habitantes del departamento aluden que en el tema de los altos costos de los servicios públicos ellos han estado sin dolientes por parte de las administraciones locales.

Empresarios, comerciantes, vocales de control de los servicios públicos y ciudadanía en general participaron en la mesa de trabajo que la Asociación de Comerciantes Unidos de Sucre (Acus) promovió con la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos Domiciliarios en Sincelejo.

El espacio de cerca de 5 horas que contó además con la presencia de los miembros de Acus, del diputado Rafael González Martelo y de la directora de Fenalco en Sucre, Karime Month Juris, fue aprovechado por los participantes para poner de presente ante dicha entidad los altos costos que les están facturando las empresas de energía, aseo y alumbrado público y que no se equiparan con el servicio que prestan.

Octavio Pacheco Paternina, presidente de Acus, le agradeció a la Superservicios el haber escuchado el llamado que ellos en compañía del diputado les hicieron para ser escuchados al no tener eco ante las autoridades locales.

Anota que tras la escucha de las quejas que hubo con parte de diversos sectores de la sociedad y de los gremios de la producción lo que esperan es que de la mano con la Creg se produzca una regulación en las tarifas de todos los servicios.

“Este es un primer acercamiento y mesa de trabajo de las muchas que se vienen. Aquí hemos empezado la construcción del diagnóstico de la prestación de los servicios públicos que nos vienen golpeando por tener un incremento del 40% en lo que respecta a energía y casi el doble en el de aseo. Eso ha afectado enormemente al sector comercial de Sucre que solo trabaja para pagar servicios públicos”, dijo Pacheco.

Dejó en claro que el sector comercial no se repone de los estragos que dejó la época más cruel de la pandemia de la covid-19 y con tarifas de servicios muy costosas será difícil que se repotencialice este sector, de allí el llamado a las administraciones para que miren a este sector.

Acus, que tiene más de 2.500 afiliados, asegura que esta mesa de trabajo no quedará en el papel, y que pronto se verán resultados porque ellos seguirán siendo incisivos.

Otras denuncias

Denuncia así mismo que la empresa de aseo se atrevió a cobrarle al comercio el servicio correspondiente a los 5 meses de pandemia que estuvieron cerrados y en Corozal, en la Plaza de Mercado, la empresa de energía está haciendo lo mismo en unos locales que no tienen el servicio desde el año 2019 cuando hubo un incendio.

Esto último lo denunció el mayorista Carlos García que a su vez le exige al prestador del servicio de energía que le responda por las millonarias pérdidas que tuvo durante Semana Santa con el apagón de más de 30 horas.

“No tenemos energía, por ende no hay consumo, pero Afinia ya nos tiene un acumulado de entre 4 y 5 millones de pesos. Esperamos que la Superservicios nos colabore con esta situación que estamos afrontando”, dijo García.

Henry Barón Pedroza, representante del gremio de los restaurantes, denunció ante la Superservicios “que las empresas están realizando cobros que no son reales porque después de la pandemia muchas cosas cambiaron y entre esas sus formas de hacer negocios, y entonces las empresas aluden que estamos robándoles el servicio y ahora nos tienen sometidos a unas revisiones permanentes que además nos las están cobrando”.

El obstáculo para crecer

A su turno Miguel Rivas, empresario del calzado en Sucre, dijo que “los servicios públicos en Colombia se han convertido en un obstáculo para el crecimiento de la microempresa porque se ha convertido no en un costo sino en un gasto. Veníamos de pagar un millón de pesos mensual y ahora pagamos 2 millones 500 mil pesos con la misma maquinaria”.

Agrega que desde hace 10 meses están afrontando esta situación que les impide crecer como empresa y por ende generar empleo formal en una ciudad como Sincelejo que es de las que tiene los índices más altos de informalidad.

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