El Heraldo
Sucre

Corte Suprema ratifica fallo condenatorio contra fiscal en Sucre

Está pendiente, también en la Corte, el fallo sobre la casación que instauró el fiscal especializado Tomás Mier Sotelo.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa confirmó el fallo condenatorio que el Tribunal Superior de Sincelejo profirió en contra de la fiscal 17 de Infancia y Adolescencia en Sucre, Yeine Lin Hernández Arrieta, por el delito de concusión.

El fallo que fue llevado a casación por el defensor de la fiscal y coadyuvado por esta fue proferido el 16 de septiembre de 2021 con ponencia de la magistrada Lucy Bejarano Maturana. En ese la hallaron responsable del delito antes mencionado en calidad de autora y la condenaron a la pena de 117 meses de prisión, es decir, más de 9 años y 7 meses, y al pago de una multa de 87.45 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Además la inhabilitaron para ejercer funciones públicas por 96 meses y  le negaron la suspensión provisional de la pena de prisión y la prisión domiciliaria.

Contra el fallo de la Corte no procede recurso alguno, por lo que la fiscal Yeine Lin Hernández Arrieta saldrá de la Fiscalía, ente en el que ha laborado en los últimos 15 años.

La investigación contra la fiscal Yeine Lin Hernández Arrieta la inició la Fiscalía Delegada ante el Tribunal en Sucre con base en una información que recibió el ente investigador-acusador de parte de una fuente no formal, en medio magnético, y que “contenía una conversación del 7 de septiembre del año 2016 entre una mujer y un hombre, en la cual se alude a que al individuo, quien resultó ser Manuel del Cristo Cadrazco Salcedo (Ex alcalde del municipio de San Benito Abad) le era exigida a través de tres o cuatro personas, una suma de dinero (inicialmente 100 millones de pesos, luego 80 y después 60) supuestamente para Faride Sáenz Sierra, Subdirectora Seccional de Fiscalía de Sincelejo, a fin de que no le fuera imputada la comisión del delito de enriquecimiento ilícito por parte de la Fiscalía 22 Delegada ante los jueces penales del circuito de la misma ciudad y no se le privara de la libertad. Se estableció que la mujer era Yeine Lin Hernández Arrieta, Fiscal 17 de Infancia y Adolescencia de Sincelejo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.