El Heraldo
Cortesía
Sucre

Capturan a dos cabecillas del ‘Clan del Golfo’ en Sucre

Gobernador destacó el trabajo de la Fuerza Pública, pero advirtió que también está en manos de la ciudadanía “contener esta gran ola de violencia”.

La Fuerza Pública de Sucre le propinó un golpe al Clan del Golfo que delinque en el departamento con la captura de dos de sus integrantes que lideran las subestructuras ‘Uldar Cardona Rueda’ y ‘Manuel José Gaitán’.

Las aprehensiones tuvieron lugar en poblaciones de las subregiones Sabana y Mojana y cobijan a José Félix Álvarez Zapata, alias Pepe o Coco, y a Carlos Romero Pérez, alias Aldo.

Al primero, que lo señalan de ser cabecilla de la subestructura ‘Manuel José Gaitán’, pero que desde febrero fue designado por alias ‘Osama’ como cabecilla en la subregión del Golfo del Morrosquillo, lo detuvieron tropas del Gaula Sucre, Sipol, Ejército y Armada Nacional en el corregimiento Baraya, jurisdicción del municipio de Galeras.

Le atribuyen la coordinación de extorsiones, control del tráfico local de estupefacientes y homicidios selectivos derivados del ajuste ilegal de cuentas en los municipios de Los Palmitos, El Roble, Sincé, Betulia, Galeras y San Benito.

La información que la Fuerza Pública tenía de él permitió su ubicación e identificación logrando su captura cuando se  desplazaba en una motocicleta. Acostumbraba a transitar por la zona diciendo que era propietario de una finca y que tenía varios años de residir por allí.

Tiene, según las autoridades, 10 años de estar delinquiendo y con esta captura responderá ante un juez de garantías de Quibdó (Chocó) que lo requiere por el delito de concierto para delinquir agravado.

Se le había fugado a las autoridades

Por su parte a Carlos Romero Pérez, alias Aldo, lo detuvieron en el corregimiento La Sierpe, jurisdicción del municipio de Majagual, en la Mojana.

La ubicación de este fue posible gracias a la información suministrada por la ciudadanía a través de la Red de Participación Ciudadana. Lo señalan de pertenecer a la parte militar de la subestructura ‘Uldar Cardona Rueda’.

Tiene antecedentes por  fuga de presos y era el encargado de materializar homicidios selectivos y el cobro de extorsiones en San Marcos, Guaranda, Majagual y Sucre – Sucre.

El pasado 15 de julio lo habían capturado en el corregimiento Buenavista, jurisdicción de Ayapel (Córdoba), pero se fugó cuando el Clan del Golfo emboscó a los policías que lo habían capturado. Lo que dejó como saldo a dos uniformados adscritos al Departamento de Policía Sucre heridos.

Sus exigencias económicas a arroceros, comerciantes y ganaderos oscilan entre 200 mil y 5 millones de pesos que al mes suman hasta 50 millones de pesos.

Responde ante el Juzgado Segundo Penal Municipal de Sincelejo por el delito de concierto para delinquir agravado y extorsión.

Ante este contundente golpe, el gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver destacó el trabajo que viene realizando la Fuerza Pública en Sucre en cabeza de los comandantes de la Policía e Infantería de Marina, coroneles Ricardo Sánchez Silvestre y Évert Andrés Mejía Giraldo, con quienes en rueda de prensa presentó no solo estas dos capturas, sino también la de evitar un caso de extorsión bajo la modalidad de falso servicio en la zona rural de San Antonio de Palmito.

Sobre este último hecho se supo que ocurrió la tarde del miércoles y hubo disparos.

El mandatario dijo que las alertas tempranas en Sucre “son importantes porque ayudan a garantizar la seguridad en los diferentes municipios del departamento y en la desarticulación de estas bandas criminales que tienen nuevas estrategias para no ser vistas por las autoridades. De igual forma anotó que está en manos de la ciudadanía poder contener esta gran ola de violencia, con apoyo a las autoridades para que desarrollen acciones contundentes en los territorios”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.