Durante la jornada de seguimiento a los avances de las obras viales, portuarias, y de vivienda y agua del departamento de Sucre, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y la Ministra de Transporte, Natalia Abello, conocieron que la obra de la Variante de Sincelejo (Gallera-Bremen), que hace parte de la concesión Córdoba-Sucre no se puede poner en servicio por la negativa de unos hacendados a vender dos predios que justo quedan en la mitad de la vía.
'Esta obra está en un 95% terminada y nos encontramos con unos predio de la señora Beatriz Merlano, de escasos 700 metros, que impiden la culminación efectiva del proyecto. Llevamos más de dos años y no hemos logrado una entrega voluntaria', explicó el Representante del Concesionario, Mensel Amín Avendaño.
Tras conocer esta información la Ministra de Transporte, Natalia Abello, ordenó suspender cualquier negociación e iniciar expropiación.
'Es inaceptable que la variante de Sincelejo este parada por una negociación de predios, procedernos, de manera inmediata, a abrir proceso expropiación. La comunidad requiere la obra y de ninguna manera vamos a permitir que esto siga ocurriendo', manifestó la Ministra Abello.
La construcción de esta Variante que inicia en el sitio conocido como La Gallera (Vía Sampués - Sincelejo) y termina a la altura del Centro Recreacional Los Campanos (Vía Sincelejo - Corozal), busca que el tráfico pesado no esté obligado a entrar a Sincelejo, lo cual permitirá un mayor dinamismo para el desarrollo de la región.
La Concesión completa la construcción de 106 kilómetros de doble calzada y rehabilitación de 259 kilómetros y es esencial para el desarrollo y competitividad, no sólo de la Costa Atlántica colombiana sino del país en general.
Por otra parte, el Vicepresidente Vargas Lleras informó que en un mes el concesionario presentará una propuesta para construir doble calzada para los tramos que no la tienen y que hacen parte de la concesión Córdoba-Sucre.
Además, en un mes el concesionario presentará una propuesta adicional para que toda la Vía Monteria-Sincelejo quede en doble calzada. La propuesta incluye los tramos Ciénaga de Oro-La Ye y Sahagún-Sampues