El Heraldo
Orlando Amador
Sociedad

Yoga, una práctica para sanar

Estudios han comprobado los múltiples beneficios de estas prácticas para la salud, entre ellos que mejora la calidad del sueño.

Una práctica milenaria que tiene sus orígenes en la India y cuenta con la ventaja de brindar equilibrio y balance a todo aquel que esté dispuesto a asumir el reto de buscar la armonía a través de la disciplina, así es el yoga. 

Un estilo de vida que tiene por objetivo lograr una sinergia completa entre el cuerpo y la mente para alcanzar la iluminación y la trascendencia, según la tradición hinduista.

Actualmente, esta práctica se ha popularizado en Occidente convirtiéndose en una disciplina basada en las teorías hindúes, pero más enfocada en la práctica física. 

Cortesía

Consecuentemente, el yoga moderno es más bien un sistema de ejercicios que busca que la persona logre el equilibrio integral.

Entre los muchos beneficios que se han destacado de esta práctica se relacionan la ayuda que proporciona al individuo a tener una relación más armónica con su cuerpo, a controlar su mente y emociones y también aporta mayor flexibilidad física, mayor concentración y alivio de tensiones musculares si es practicado bajo la guía de expertos.

Además de que científicamente está comprobado que reduce la presión arterial y la frecuencia cardiaca, ayuda a liberar el estrés, mejora la coordinación motora y la concentración. Ademas, es amigable con el sistema digestivo y ayuda a tener sueños placenteros

En entrevista con EL HERALDO José Gabriel León, médico deportólogo, conversó acerca de la perspectiva clínica de esta práctica y de los beneficios que ofrece a la salud.

“En el sistema cardiovascular existen dos tipos de impulsos que lo pueden controlar, el simpático y el parasimpático. Clínicamente este último se encarga de la relajación y consecuentemente ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que específicamente practicar yoga ayuda a equilibrar estos dos sistemas y reducir el riesgo de este tipo de enfermedades”.

León también añadió que depende del nivel de yoga que se practique se va a tener un mejor balance y que los beneficios serán progresivos. 

Asimismo comentó que no existe ningún tipo de restricción de edades para estas meditaciones. 

“Otro de los aspectos más interesantes del yoga son los beneficios que proporciona para dormir. Es sabido que hay posturas específicas y tiempos de meditación que ayudan a disponer el cuerpo y lo meten para el descanso”.

En busca de la calma

Maira García, instructora de yoga, comentó que esta práctica se basa en asanas, que son el conjunto de las posturas corporales y los tiempos de respiración, los cuales permiten que el cuerpo entre en estado de meditación y relajación.

Respecto a la idea milagrosa del yoga, García añadió: “Hay muchas personas que creen que cuando comienzan con el yoga todos los problemas se les van a ir y no es así. Estas prácticas no quitan los problemas, sino que enseñan a manejarlos y progresivamente producen cambios en la medida en la que se avance”. 

Luis Toro, instructor en Yogacharya -Yoga Caribe Center, dijo que esta práctica se basa en cinco principios básicos que son: ejercicio con las asanas, que son adecuadas a la condición física de cada practicante; el pranayamas, que son las técnicas respiratorias, aprendiendo a respirar correctamente; la relajación, aprender a relajar el cuerpo y la mente con plena conciencia; alimentación saludable y pensamientos positivos y meditación.

Toro también mencionó que la mejor forma de comenzar es con profesores certificados y cumpliendo con elementos sencillos como ropa cómoda, un cojín y una estera o tapete. 

Específicamente en el apartado de sueño, Flor Martínez, también instructora yogui, dijo que la práctica frecuente del yoga puede llegar a mejorar la calidad del sueño. 

“Los ejercicios de meditación que incluye el yoga, acompañado de sus tiempos de respiración, permiten entrar en estados de relajación y que la frecuencia vibratoria ingrese en estados de completo descanso muscular y mental, lo que ayuda a dormir mejor y a reponer energías”.

Un libro con recomendaciones ayurvédicas y yóguicas para dormir

Dormir es una necesidad biológica, esencial para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Sin embargo, casi un cuarenta por ciento de la población mundial tiene dificultades para mantener un ritmo de sueño saludable: los ojos se niegan a cerrarse cuando nos metemos en la cama, despertamos en mitad de la noche sin poder volver a dormir o tenemos sueños extraños que no nos permiten descansar. Y un día más nos arrastramos a base de café mientras una vocecilla en la cabeza nos repite sin cesar: ¡“Quiero dormir!”.

En este libro, que integra las últimas investigaciones científicas sobre los principios del sueño y la biología de la noche con la sabiduría milenaria del yoga y el ayurveda, la maestra Zaira Leal ofrece las claves para un descanso profundo y reparador.

Además de teoría del sueño antigua y moderna, en estas páginas encontraremos numerosas prácticas físicas, mentales y espirituales, así como ayurtips, recomendaciones ayurvédicas y yóguicas muy sencillas para distintos momentos del día que nos ayudarán no solo a dormir en paz, sino también a mejorar nuestros niveles de energía y vitalidad.

Por ello, este libro recopila una serie de recomendaciones para practicar en casa, las cuales permitirán que el cuerpo entre en estado de relajación y descanse.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.