El Heraldo
El samario Santiago Diez Arévalo fue Rey Infantil en 2021, ahora va por la corona juvenil. Cristián Bohórquez
Sociedad

Valledupar activó el “modo Festival”

Desde este martes y hasta el próximo domingo 30 de abril la capital cesarense vibra con los mejores talentos para el acordeón, la composición y los versos.  

A ritmo de caja, guacharaca y acordeón se dio inicio este miércoles a los concursos en las categorías Acordeonero Infantil, Acordeonera Menor, Juvenil y Aficionado en Valledupar, en el marco de la edición 56 del Festival de La Leyenda Vallenata en homenaje a Luis Enrique Martínez ‘El Pollo Vallenato’.

Relacionado: Inician los concursos en el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar

Juan Samuel Ángel Pietro se trasladó desde Cúcuta hacia Valledupar, con un solo fin, llevarse la corona como Rey Infantil. Asegura que en la competencia todos son unos “tigres” y nadie quiere perder.

“Llevó un año preparándome, creía que el acordeón era bastante fácil, pero cuando lo tomé vi que era una cosa muy diferente. Comencé poco a poco  con un profesor que me fue guiando hasta conseguir lo que queríamos; pues era ganarnos un espacio en nuestra ciudad y luego expandir mi talento hacia otras zonas. Por eso decidí presentarme en el Festival Vallenato”, expresó Prieto.

Los concursantes no van solos a Valledupar, llegan con sus seguidores que con pancartas muestran apoyo total, desde muy temprano en casa escenario para no perderse el entonar de los acordeones.

El barranquillero Rubén Lanao, actual compañero de fórmula de Silvestre Dangond y quien en 2015 a sus 13 años se coronó como Rey Vallenato Infantil del Festival Vallenato, arribó a La Pedregosa para observar a los nuevos talentos del acordeón. 

“Estoy recordando que hace ocho años me coroné Rey Infantil, se observa mucho talento, niños soñadores que son apoyados por sus familiares y voy a gozarme esta fiesta tan linda, yo soy muestra fiel de que los sueños se cumplen”, dijo Lanao.

Bajó de la Sierra Nevada

Tocar guacharaca y cantar al mismo tiempo no es nada fácil, pero lo ha logrado con valentía y sobretodo con mucha disciplina. Es Lina Tairini Acosta, una indígena de la etnia Arhuaca quien con su melodiosa voz y la destreza para tocar la guacharaca, se ha ganado poco a poco un espacio en el vallenato femenino. Manifiesta que es la única de su etnia que toca la guacharaca y que a futuro desea dirigir una agrupación para recorrer el mundo y dar a conocer sus raíces, a través de la música. 

“Me enseñó un profesor, mi abuela siempre me llevaba a Valledupar, yo soy de Pueblo Bello, Cesar. Desde los 8 años he tocado acordeón, que yo sepa he sido la primera en tocar la guacharaca, tengo 13 años y me he dedicado a estudiar este bello instrumento”.

Aclaró que, en la etnia Arhuaca hay músicos que han dejado huellas en diferentes escenarios. “No es normal que una indígena toque un instrumento, la gente lo ve a uno y se sorprende, porque además como tocamos, no nos queda grande, esto es cultura nos gusta hacer parte de ella, que bonito todo esto”.

Por una nueva corona

no de los participantes es el samario Santiago Diez Arévalo, de 14 años, quien está acompañado de Luis Ortiz en la caja, y Francisco Núñez en la guacharaca, y es aspirante a la corona por la categoría Juvenil.

“Me siento muy contento por lo que está pasando, la estoy dando toda para ser el próximo Rey Juvenil, ya he sido Rey Infantil en 2021. Es muy duro, hay que luchar, hay que darla toda en la tarima, no es tocar por tocar, sino hacerlo con fundamento, sin afanes, solo concentración y buena digitación”, mencionó el aspirante a la corona.

Quien demostró que tiene talento y anhelo de ser ganadora es Salomé Valencia quien participa por la corona en Acordeonera Menor, ella llegó desde Arjona, Bolívar y asegura que tiene el talento para salir vencedora.

“Comencé en esto desde muy pequeña. Mi preparación viene desde hace dos años, aprendiendo mucho a los grandes. Sueño con ser la ganadora, sé que lo voy a lograr. Me parece que hay niñas que saben bastante, se nota que han luchado por conseguir un puesto”, explicó la concursante.

Cabe mencionar que en la categoría Acordeón Juvenil son 30 participantes, Acordeón Infantil 29 y en Acordeonera Menor son 9, todos ellos se disputan en el Centro Recreacional ‘La Pedregosa’.

El Parque Los Algarrobillos, recibió a los 30 participantes de la categoría Aficionados, ellos también se enfrentaron con  los aires de Paseo y Merengue a partir de las 8:00 a.m. en las dos tarimas dispuestas para los dos grupos divididos en 15 participantes.

Las mujeres salen al ruedo

En el segundo día de competencia la atención la acaparan las siete mujeres participantes en la categoría Acordeoneras Mayores. El Parque Los Algarrobillos, recibirá a las digitadoras que deberán interpretar los aires de Paseo y Merengue. A partir de las 8:00 a.m.

El 24 de febrero la primera inscrita para el 56° Festival de la Leyenda Vallenata fue la acordeonera mayor Maciel Gómez de la Ossa, de La Loma, El Paso-Cesar, ella se medirá ante Jennifer Aragón, Sara Arango, Madeleine Bolaño, Wendy Corzo, María Hernández y Yulieth Pineda.

En las categorías Infantil, Acordeonera Menor y Juvenil continúa la primera ronda con los aires de Son y Puya en La Pedregosa.

En el Parque Los Algarrobillos desde las 8:00 a.m. los Acordeoneros Aficionados harán lo propio en los aires de Son y Puya.

Lina Tairini Acosta, guacharaquera de la etnia Arhuaca.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.