Compartir:

Con la defensa de la herencia africana, el orgullo innato de sus raíces y el baile como el mejor tesoro cultural, se fueron tejiendo los hilos de una danza con ardua potencia, de esas en las que las energías afloran por sí solas: Fuerza Negra, quienes vivieron su noche mágica el pasado viernes, aquella que veían lejana y con ojos de ilusión.

Lea: Estos son los ganadores de la Guacherna 2023

Entre los 120 grupos que iluminaron la carrera 44 en Guacherna, apareció Fuerza Negra, una danza quizá irreconocible para muchos y admirada por otros, pues nunca habían hecho su aparición en el desfile nocturno más importante del Carnaval.

El 10 de febrero de 2023 es una fecha que quedará marcada en los 120 integrantes de esta agrupación, en su mayoría jóvenes, quienes rinden tributo a uno de los ritmos afrocolombianos más aclamados en las fiestas: el mapalé, danza homenajeada en el Carnaval 2023 y aquella que llevan en su sangre, digna representante de su identidad, a la que le profesan pasión y con la que han logrado un sueño que todo actor de la fiesta desea vivir.

'Sí se vale soñar'

Luciendo un vestuario inspirado en la cinta estadounidense Black Panther: Wakanda Forever, los bailarines recorrieron el desfile en compañía de la reina del Carnaval 2022, Valeria Charris Salcedo, quien fue el portavoz de una de las noticias que quedará viva en la memoria de sus integrantes.

Charris se desplazó hasta la cuna que arropa a esta danza. Allí, en el suroccidente de la ciudad, el barrio La Manga los ha visto crecer, sector al que llegó la mujer anunciándoles que tenían un puesto asegurado en la Guacherna 2023.

Bajo la batuta de Nair Núñez, se han formado desde el 2013. Su director celebró esta participación, aludiendo que pese a haber tenido presentaciones en los shows de coronación de las reinas, anhelaban estar en un desfile de esta envergadura.

'Nosotros estuvimos en la coronación de Valeria el año pasado y fue espectacular. Desde allí formamos una amistad muy bonita con ella y cuando recibimos la noticia fue indescriptible y saber que tuvo la disposición de gestionar todo'.

Desde su reinado, Charris incluyó varios proyectos que quedaron en el corazón de los barranquilleros, entre ellos, ‘Vale Soñar’ con el que hizo posible esta iniciativa.

'Los conocí en los ensayos de mi coronación e hicimos clic inmediatamente. Son un grupo de chicos echados pa' lante que les apasiona la danza y que por medio de esta arte encontraron otro camino para su realidad socioeconómica'.

Sin duda, era un anuncio inesperado, de aquellos que causan una sorpresa con mayor fervor y de la que la soberana del 2022 pudo protagonizar.

'La sorpresa fue mucho más grande porque en esta ocasión en vez de ellos tocar las puertas esperando una respuesta positiva, yo se las abrí sin que me la tocaran y eso lo hizo más especial'.

Charris se ha convertido en una embajadora cultural que desea ver cumplir los sueños de más danzantes que como ella, una vez se imaginaron con tener un puesto en el evento festivo más grande del país.

'Esto hace parte de mi legado como reina y como Valeria Charris, amante de la cultura, de su gente y de su ciudad'.

Durante esos arduos ensayos que preparaban para la noche mágica de Valeria, el barrio era la pista idónea para sacar a flote la agilidad y fuerza que le impregnan a esta danza. Hasta allá llegaba la mujer que compartía la misma pasión de ellos, pues se considera bailarina desde la cuna. Este acto sorprendió a la agrupación, quienes nunca habían sido testigos de algo similar.

'Eso fue lo que más nos gustó porque nunca habíamos vivido esta experiencia de que una reina del Carnaval viniera a ensayar en el mismo espacio donde nosotros lo hacemos', dijo el director.

Núñez es un barranquillero con sangre palenquera, que ve en sus pupilos la imagen de unos guerreros.

'Nosotros fortalecemos nuestra identidad. Yo me sentía como en una película porque mis chicos se veían tan bien. La gente tiene un imaginario muy raro respecto a las danzas negras, pero mis chicas representan a unas guerreras africanas'.

Una cultura social

Y es que el grupo neutraliza sus problemáticas sociales a través del baile. Su director vela por rescatar a niños y jóvenes para formarlos como agentes de cambio.

Así lo ha vivido María José Caceres, actual virreina Popular 2023, quien integra la danza desde sus inicios y que además de desfilar con las reinas populares, decidió cambiar de vestuario para unirse a quienes se han convertido en su familia.

'Fue espectacular esa participación. Esta es una ventana que deberían abrirle a más grupos porque le inyectamos todo el amor'.

A sus 28 años, Luz Mery Herrera es otra de las danzantes que se ha dejado contagiar de la fuerza de su agrupación. En ella están las raíces de San Basilio de Palenque, pese a haber nacido en La Arenosa.

'Es demasiado hermoso bailar en la Guacherna. Esa noticia fue magnífica, casi me infarto cuando me enteré. Ha sido una de las mejores experiencias que he tenido como bailarina'.

{"titulo":"Carnaval 2023, vívelo y gózatelo desde adentro con ‘Goza-Zone’","enlace":"https://www.elheraldo.co/informes-comerciales/el-carnaval-de-barranquilla-vivelo-desde-adentro-en-el-centro-comercial-viva"}