El Heraldo
En 2018 Vargas Llosa escribió ‘La llamada de la tribu’.
Sociedad

A través de la virtualidad, Mario Vargas Llosa llega a Uninorte

Profundizará en su autobiografía intelectual. Conversará con el historiador Eduardo Posada Carbó.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nobel de Literatura en 2010 y creador de obras como Las mil y una noche, La chunga, La señorita Tacna y La llamada de la tribu, será uno de los invitados de lujo a ‘El Poder de la Lectura’, un programa de la Universidad del Norte que promueve la lectura de obras y autores destacados, mientras se generan espacios de análisis y debate en los que participan diversas personalidades.

Este semestre el libro que se lee en esta alma mater es La Llamada de la tribu, de Vargas Llosa, por lo que el martes 9 de marzo a las 11:30 a. m., conversará con el historiador colombiano Eduardo Posada sobre su autobiografía intelectual.

El evento será transmitido por el canal Uninorte Académico en la plataforma de videos YouTube.

La llamada de la tribu, en palabras de Vargas Llosa, busca aportar un granito de arena en la indispensable tarea de comprender la doctrina liberal y lo que ha representado para el desarrollo de la democracia moderna.

Está compuesto por ocho capítulos, siete de estos dedicados a reseñar la biografía de algunos de los principales autores liberales que fueron de gran influencia en su pensamiento: Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich von Hayek, Karl Popper, Raymond Aron, Isaiah Berlin y Jean- Francois Revel.

El capítulo introductorio es un relato personal en el que explica cómo fue su tránsito del marxismo y existencialismo sartreano en su juventud al liberalismo de su madurez.

Para Adolfo Meisel Roca, rector de Uninorte, La llamada de la tribu “está escrito con un estilo ameno y no tiene pretensiones eruditas, pero presenta las ideas de estos pensadores con un gran conocimiento de sus obras; todas estas características hacen que sea muy atractivo y encaje exactamente con los propósitos de nuestro programa para promover la lectura. Este es un libro sobre los pensadores liberales que influyeron en su idea política. Es un libro que me parece en América Latina no le hemos puesto suficiente atención, incluso he dialogado con lectores de su obra y no la conocen”.

Así mismo, el 10 de marzo y el 13 de abril siguen actividades con análisis de la obra, con la participación de invitados de Universidad de los Andes, Eafit, la Autónoma de Madrid y La Fundación Gabo.

Forjando el pensamiento crítico. ‘El poder de la lectura’ es un programa que apunta a estimular el pensamiento crítico, ampliar los horizontes mentales, promover el diálogo e invitar a compartir del goce de la lectura a través de obras estimulantes, con las que estudiantes, profesores, colaboradores administrativos y amigos de Uninorte se unen para discutir y comentar en espacios como conversatorios y foros.

En estos dos años que lleva el programa se han leído las siguientes obras: Yo no, del autor Joachim Fest; Leonardo da Vinci, la biografía, de Walter Isaacson; Líbranos del bien, de Alonso Sánchez Baute; En diciembre llegaban las brisas, de Marvel Moreno.

“Para esta edición, la Universidad del Norte tiene La llamada de la tribu disponible en la librería Km5. Así mismo ha dispuesto varias decenas en la Biblioteca institucional Karl C. Parrish Jr.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • Nobel de Literatura
  • Mario Vargas Llosa
  • Uninorte
  • escritor
  • Perú
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web