Sociedad

“Las carreras se construyen con el mensaje de las canciones”: Sebastián Yatra

Por su participación en la película ‘Encanto’, su tour por EE. UU. con Ricky Martin y Enrique Iglesias, y su voz sonando en las radios de varios países, el colombiano está en su mejor momento. EL HERALDO conversó con él. 

En la radio, la televisión, el cine, plataformas digitales y redes sociales, por todas partes  ‘suena’ el talento de Sebastián Yatra, uno de los artistas colombianos más exitosos del último lustro.

La estrella de la balada, el pop y la música urbana atraviesa un presente exitoso, proyectando su voz por diferentes países. 

Acaba de finalizar su tour por Estados Unidos junto a Ricky Martin y Enrique iglesias; en España ganó dos premios en Los 40 Music Awards; grabó el tema Dos oruguitas que comenzó a sonar tras el estreno de la película Encanto, filme animado de Disney inspirado en Colombia. 

Algo no menos importante es que su más reciente estreno, Tacones rojos, en Shazam (aplicación que permite la identificación de música), es la quinta canción en español más buscada en el mundo.
Con esa estela de éxito Yatra regresó a Colombia para hablar del buen momento que atraviesa. En el hotel JW Marriott Bogotá, medios de Argentina, Ecuador, Perú y Colombia tuvieron un encuentro con el artista. 

EL HERALDO estuvo allí y logró una entrevista privada con el músico paisa.

El joven de 27 años apareció vestido con chaqueta y tenis naranja, camisa blanca y pantalón negro. Llamó la atención que llevaba pintada de plata la uña de su dedo índice izquierdo.

Previo a la entrevista se relaja cantando el tema Dos oruguitas, lo que da pie para romper el hielo y preguntarle ¿cómo modula el estrés previo a un concierto?

Confiesa que reza mucho y que también hace yoga, disciplina que practica hace dos meses. “Confío mucho en mí y me preparo fuerte, aunque hay veces que no estás 100 por ciento preparado, pero todo es un riesgo, es como ser papá, nadie está preparado, pero es una aventura”.

De fondo una batería vino tinto combina con el color de los muebles que lo rodean. Cruza las piernas y se dispone para empezar la entrevista. Previo a ello, un estilista se le acerca, lo maquilla un poco y le aplica laca en el cabello. —Listo parce, comencemos—, dice con su marcado acento paisa que no pierde, pese a los cinco años que vivió en Estados Unidos.

P.

‘Encanto’ es llamada a ser la película más taquillera en Colombia, usted tuvo la oportunidad de interpretar una canción en la cinta. ¿Cómo vive la experiencia?

R.

Estoy súper feliz por estar de vuelta en Colombia con esta noticia tan bonita como es el estreno de Encanto y poder hacer parte de este proyecto. Es una película que muestra cosas espectaculares de nuestro país y que nos representa muy bien ante los ojos del planeta.

A mí me parece una locura, esta película es la número 60 de animación de Disney, tiraron la casa por la ventana, cuando ves la animación de esta cinta realmente crees que supera cualquier cosa que hayas visto antes: los colores, los detalles, la investigación que hicieron sobre Colombia, la comida, nuestras familias y valores. Es imposible no llorar en algún momento de la ‘peli’. Estuve como un niño llorando porque me trajo un sentimiento tan especial y un orgullo enorme de ser colombiano. 

Disney armó un combo de actores tremendo y tengo fe en que va a ser la película más taquillera de Colombia, hay que ir a verla en familia. Si eres colombiano y no te la vez, creo que debes preguntarte qué te pasa.

P.

Cuéntenos sobre ‘Dos oruguitas’ el tema que interpreta en ‘Encanto’

R.

Tengo la fortuna de cantar Dos oruguitas en esta película. Esa es la canción más emotiva, todo el mundo sale de la ‘peli’ llorando por la carga emocional que tiene. Yo no podría estar más agradecido con Lin-Manuel Miranda y con todo el equipo de Disney que me invitó a darle voz a este momento histórico para Colombia.

Toda la vida me la he pasado cantando, en el colegio lo hacía en los pasillos como un loco y me mandaban a callar las profesoras y todo el mundo me decía —para un poquito—, pero por fortuna no paré y miren, ahora estamos hasta en Disney.

P.

¿Cómo promociona Colombia, sobre todo usted que le tocó salir y hacer carrera desde afuera?

R.

Siempre tengo cosas lindas que decir de mi país, pero pienso que la forma más bonita de venderlo es mostrando los valores que hay aquí y representarlos. Yo vendo mucho mejor a Colombia tratando a alguien bien, brindándole una sonrisa, un abrazo, hablando con mi acento como es. 

Uno siempre está orgulloso del amarillo, azul y rojo, pero cuando alguien te trata bien, creo que eso vende más. Parce, tú estás en África, y te encuentras a un colombiano y esa persona te da un abrazo, se interesa por ti, te cocina algo y eso te gusta. Esa persona sin necesidad de decir —ve a mi país—, vos ya tenés ganas de conocer de dónde viene, porque seguro hay más gente así.

P.

Acaba de culminar una gira por Estados Unidos con Ricky Martin y Enrique Iglesias. ¿Qué les aprendió?

R.

Fue fantástico estar de gira con Enrique y Ricky, una experiencia que nunca se me va a olvidar. De ellos aprendí a cómo pararme sobre la tarima. Yo llevo ocho años haciendo presentaciones y con ellos terminé de aprender el tema de la postura, lo importante que es manejar la calma sobre la tarima y los momentos para conectar muy bien con el público. 
Hubo un momento que me marcó con Ricky Martin, en el que salimos a la tarima en el primer show a celebrar el final del primer concierto, yo iba saliendo como un loquito, cuando veo a Ricky que sale con la postura perfecta y caminando muy lento, como de película, y dije: ‘así es que hay que caminar’.

Ellos me ayudaron a creerme mucho más y lo que influye el movimiento corporal. Me quedó algo claro y es que las carreras se construyen con el mensaje de las canciones y que de uno depende que sea solo moda o sean eternas.

P.

Los ‘feat’ están muy de moda. ¿Con quién sueña hacer uno?

R.

He hecho tantos que en este momento no los tengo en la cabeza. Estoy enfocado más en hacer buenas canciones y que sean estas las que me lleven a cantarlas con otras personas. Acabo de lanzar Tacones rojos y estoy súper feliz de haberla hecho solo porque voy más a mis tiempos, el video lo codirigí y me enfoqué más en el arte.

La canción está creciendo en todos los países, en Shazam es la quinta canción en español más buscada en el mundo y eso me tiene muy feliz porque me demuestra que para hacer música buena y que guste, no tengo que hacer una colaboración.

P.

¿Qué planes tiene a nivel musical?

R.

Estoy planeando sacar un nuevo álbum para el año entrante, ahí vienen varias colaboraciones, pero porque nacieron de manera natural y con artistas que cantan distintos géneros. Hay colaboraciones espectaculares, una tiene que ver mucho con Colombia y España, un país que ha representado mucho para mí en este último año. He tomado muchas influencias de los ritmos de allá.

P.

Acaba de ganar un premio MTV Europa y dos de ‘Los 40’ en España, ¿cómo asume esto?

R.

Me acabo de ganar dos premios en España como Mejor Artista Latino y Mejor Video de Artista Latino, y entonces por eso te digo que preparo una fusión muy especial entre Colombia y España que les va a fascinar. Por allá me están queriendo mucho y eso es especial.

P.

¿Es consciente del mensaje que está dejando en el público infantil?

R.

Quiero que los niños me recuerden siempre con una sonrisa, como un amigo más, que la pasen bien con mi música, que escuchen a sus papás, que se quieran a sí mismos, que sean fieles a su esencia, porque cada niño es mágico. 

Los niños no están sesgados por miedos, ni por el qué dirán, ni el rechazo, simplemente viven la vida como es; mientras que los adultos muchas veces nos la pasamos tristes o bravos, yo por eso cada vez me siento más como un niño, y entre más niño me siento, crezco y avanzo, así que mi mensaje para los chiquitines es que nunca dejen de ser niños por más que pasen los años.

P.

¿Y qué les dice a esos niños del Amazonas, de La Guajira y de Colombia en general que quieren triunfar?

R.

Les digo que el sueño que ellos tengan vale la pena y deben darle importancia a eso que quieren, porque solo de esa manera lo van a lograr. Deben armar un plan, echarle muchas ganas, hacerlo con cariño y lo más importante es gozarse el camino, ese recorrido tiene tanto por mostrarte que deben aprender a estar en el presente, que cuiden a sus papás y luego trabajen, porque trabajar es bonito.

Estudien, los que pueden hacerlo, hay algunos que tienen mayores oportunidades que otros, eso es verdad por supuesto, pero uno no se puede quedar en la misma situación siempre, uno debe de cambiar las cosas, eso toma tiempo, pero para eso tenemos toda una vida para lograr lo que sea. A veces la puerta está cerrada o a veces ni siquiera está la puerta y toca buscar la madera, armarla, ponerle la chapa y abrirla.

P.

¿Cree que se acabó el romanticismo para las nuevas generaciones?

R.

Creo que los jóvenes estamos pasando por una era de mucha transformación, tecnología e información, andamos con las revoluciones a mil. Toca ver qué pasa, pero seguro ya se calmarán las cosas pronto y cada quien deberá sacar sus conclusiones sobre el amor y las relaciones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.