Compartir:

El 20 de diciembre de 1995 el país quedó conmocionado con uno de los siniestros aéreos más atroces de las últimas décadas. El avión comercial de American Airlines AA965 se accidentó en los cerros de Buga, Valle del Cauca dejando un saldo de 159 pasajeros muertos.

Lea también: Juventino Ojito, el cuarto músico en convertirse en Rey Momo

Sin embargo, en medio de toda la desolación 5 personas alcanzaron a sobrevivir al impacto, pero quedaron atrapados bajo un frío extremo en el recóndito lugar donde se estrelló la aeronave: una zona roja controlada por la guerrilla en ese entonces.

La reacción determinada de rescatistas y personal médico del Valle del Cauca, que tuvieron que enfrentar innumerables obstáculos para llegar al punto cero del accidente, consiguió salvarle la vida a 4 de esos pasajeros, quienes actualmente viven.

Lea también: 'Tengo adicción por la actuación': Meryl Streep

Ese periplo de poder llegar hasta el lugar, rescatarlos y el drama de los sobrevivientes y aquellos que estuvieron en ese momento, es lo que cuenta la película Rescate en el Valle, que se estrena en cines y es dirigida por Jörg Hiller, además de ser coescrita con su esposa, la caleña María Cecilia Boenheim.

Además, cuenta con las actuaciones de Gustavo Angarita Jr., Carlos Manuel Vesga, Camila Osorio, Miguel González, Rubén Ortiz, Enrique Poveda, Gustavo Giraldo, Diego Pardo, María Dalmazzo, Jordana Issa, Sandra Figueroa, Luis Fernando Santos, Kyara Fernanda Hoyos, Víctoria Zmabrano, Elio Galván, Matias Muñoz, Luna Barrios y Carlos Vergara.

En ese sentido, para conocer más detalles de la producción EL HERALDO conversó con su director Jörg Hiller quien comentó que cuando empezaron su investigación para la película'nos dimos cuenta pues que era un tema muy sensible y al ir a Cali, a entrevistar a las personas que habían sido protagonistas de estos hechos por allá en ese año, ellos todavía recordaban de verdad vivamente en sus corazones y en sus cabezas lo que había ocurrido, cómo habían subido allá, cómo habían sido enfrentarse a tratar de encontrar sobrevivientes, cómo los habían podido sacar a los cinco sobrevivientes que hubo, haberlos sacado del monte para llevarlos a que les salvaran la vida, etc.'.

Lea también: Fallece a los 87 años Carla Bley, maestra del jazz libre en Estados Unidos

En ese sentido, coescribir junto a su esposa esta película fue un gran reto pues querían dejar plasmado todo ese sentimiento que recibieron de los protagonistas.

'Fue todo un reto para nosotros poder plasmar eso tanto en el guion como en la película para tratar de llevarle eso a la audiencia, tratar de que la audiencia, el público se conecte con lo que fueron esos dos días', dijo el cineasta a EL HERALDO.

Lea también: Rescate en el Valle: una tragedia hecha película

Cercanía a la tragedia

Aunque Hiller no estuvo cerca del lugar de la tragedia para ese momento, sí recordó que para ese entonces hacía un viaje similar a través de Miami.

'Yo estudié en la ciudad de Boston, entonces de Boston para llegar a Bogotá uno hacía Boston-Miami y ahí cambiaba de avión a Miami-Bogotá o Miami-Cali que era lo que había en ese momento con la Aerolínea American. Sí recuerdo que por esas fechas, tal vez yo ya estaba aquí en Colombia cuando eso ocurrió, pero sí recuerdo haber hecho la conexión. Uno siempre veía como el vuelo que viajaba a Bogotá y ahí muy cerquitica o al lado estaba el vuelo que viajaba a Cali'.

Lea también: Mamá de Luis Miguel habría reaparecido en clínica psiquiátrica

Por eso, cuando se adentró en la investigación para la película se dio cuenta que 'podía entender lo que fue no solo para las víctimas sino para las familias de las víctimas, estar esperando sus seres queridos cuatro días antes de Navidad y que pase una tragedia tan fuerte como la que ocurrió'.

De la comedia al drama

Jörg Hiller ha sido el escritor de telenovelas como Nuevo Rico Nuevo Pobre o Como el gato y el ratón, además de las películas Sanandresito (2012) y Güelcom tu Colombia, producciones en las que ha demostrado su destreza en la comedia.

Sin embargo, en esta oportunidad tuvo que dejar el lado de hacer reír a los colombianos para tocar las fibras de lo más profundo de su ser.

Lea también: Juventino Ojito es el Rey Momo del Carnaval 2024

'La comedia es un terreno en el que me siento muy cómodo y he tenido varias oportunidades de llevarlo a cabo, de tener proyectos muy interesantes que conectan a nivel comedia. También he tenido unos proyectos que no lo son, también he tenido algunos dramas, etc. Entonces, obviamente cuando nos llega esta historia, pues claramente es una historia de un impacto dramático muy fuerte y así la tomamos. Inmediatamente dijimos, no, este tema es un tema del drama de la vida real, hay que tratarlo con todo el respeto y así lo hemos hecho en la película porque sabemos que toca fibras muy importantes en lo que son las familias de las personas que fallecieron en el avión'.

Por ello lo que intentó con el tono de la película es hacerle justicia a ese momento, mostrar la dureza y la crudeza de lo que vivieron los protagonistas.

'En la película hay momentos de una angustia grande, hay momentos de tristeza, también hay unos momentos de esperanza y queremos que ojalá la gente salga de la película no triste, sino digamos si estuvo triste durante la película salga también con un sentimiento de que hay esperanza y que a pesar de que ocurrió una tragedia, pues también hubo unos momentos muy edificantes al ver que estas personas que ayudaron y salvaron unas vidas'.

Lea también: ‘En agosto nos vemos’, novela inédita de Gabo será lanzada el 6 de marzo