El Heraldo
El maestro Egidio Cuadrado, de 68 años, nació en Villanueva, La Guajira. Cortesía Sergio Rodríguez
Sociedad

“Pongo este premio al servicio de la paz”: Egidio Cuadrado

El maestro, Rey Vallenato en 1985 y “compadre” inseparable de Carlos Vives, recibirá en noviembre Premio del Consejo Directivo de los Latin Grammy.

Un  plato con “hígado guisado, yuca y guineo cocido”, acompañado con un vaso grande de jugo de guanábana, desayunó este jueves el maestro Egidio Cuadrado Hinojosa. La comida típica que le prepara su esposa, Fanny Maldonado, de Valledupar, le alegra los días en Bogotá, ciudad donde vive hace más de 40 años.

Paralelo a ese desayuno, una noticia le nutrió el alma. La Academia Latina de la Grabación anunció que le otorgará el Premio del Consejo Directivo de los Latin Grammy, el próximo 17 de noviembre en el Four Seasons Hotel de Las Vegas, EE. UU.

Esta distinción es otorgada a personas que han realizado importantes contribuciones — excluyendo interpretaciones —  en el campo de la grabación durante sus carreras.

A sus 68 años, el Rey Vallenato de 1985, inseparable “compadre” de Carlos Vives y pieza fundamental de su sonido, habló con EL HERALDO como si estuviese en una hamaca en su  natal Villanueva, La Guajira, o en una mecedora frente a la Plaza Alfonso López, de Valledupar. “Ya voy pa’ los 70 compadre, pero yo no le paro bola a esa vaina. Tú tienes los años que tú quieres tener. Hay unos que tienen 50 y parecen de 25, otros tienen 25 y parecen de 50”.

Dicho esto, Egidio Cuadrado se siente como de 30 años y con muchas ganas de seguir tocando.

P.

¿Cómo recibe la noticia del premio que le da la Academia?

R.

Contento. Este regalo lo recibo con mucha humildad. Quiero darle  mi agradecimiento a la Academia por este reconocimiento que me hacen, el cual comparto con todos mis colegas, con la música vallenata, con el  Festival Cuna de Acordeones  de mi pueblo (Villanueva), y lo pongo a disposición y el servicio de la paz en mi país.

P.

¿A qué edad empezó a tocar maestro, cómo fue ese primer contacto con el acordeón?

R.

Es una historia muy larga, yo empecé prácticamente a los 5 años con un acordeoncito que me compró mi mamá, Cristina Hinojosa, que ya falleció. Así aprendí a tocar.

P.

¿Y qué músicos escuchaba?

R.

En ese tiempo yo escuchaba mucho a Luis Enrique Martínez, Alejandro Durán, Alfredo Gutiérrez, todos esos grandes baluartes de nuestra música. Me gustaba mucho la música, me gustaba más que estudiar y así inicié, poco a poco.

P.

¿Quién fue su primer profesor en el acordeón?

R.

Yo no tuve profesor, yo aprendí a tocar mirando y escuchando. Miraba mucho a Escolástico Romero, Antonio Amaya, grandes acordeoneros de Villanueva, a mi hermano Hugues. Yo los miraba cómo tocaban y aprendí completamente autodidacta, sin profesor.

P.

En el año 1985 usted se coronó como Rey del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, en ese momento Carlos Vives le propuso unirse a su proyecto musical, ¿en algún momento dudó en integrarse a su proyecto?

R.

Claro, yo desde que me conocí con mi compadre Carlos fueron muchos los comentarios, unos negativos, otros positivos, mucha gente me decía que si yo estaba loco para grabar vallenato con ese mechudo, peludo y rockero. Yo les respondía que si el vallenato se tocaba con el pelo. A mí me llamaba la atención porque mi compadre tenía, o tiene, un estilo completamente diferente a los demás cantantes, es muy afinado, tiene un carisma para la música, canta muy clarito, tiene una facilidad de expresión única. A mí me gustaba mucho como cantaba él y nos fuimos conociendo cuando comenzamos a trabajar en la novela de Rafael Escalona, de aquí para allá aquí estamos dándole hasta cuando Dios quiera.

P.

¿Qué cree que le hace falta a nuestra música colombiana, al género vallenato, para seguir traspasando fronteras como usted lo ha hecho?

R.

Yo pienso que hay que seguir siempre con mucha fe, optimismo, con energía positiv, porque sí se puede, en la vida todo se puede, hay que insistir. Nuestra música vallenata gusta mucho en el exterior, nuestra música colombiana. Hay que seguir adelante con mucho optimismo y nuca darse por vencido.

P.

Usted ha recorrido el mundo siempre con su autenticidad, con su acordeón y su sombrero, ¿cuál es la reacción de la gente cuando lo ven en una calle de Europa, Australia o Estados Unidos?

R.

A mucha gente en muchos países les gusta nuestra vestimenta, y eso es lo que me identifica a mí, con mi sombrero, mi acordeón, la mochila, la camisa arremangá. Me dicen que si soy mexicano y yo les digo: no señor, colombiano de los pies hasta la cabeza. A la gente le gusta mucho porque comparan mi vestimenta con la de mi compadre Carlos, que es muy diferente. Eso yo lo hago con mucho amor por mi país, dejando en alto el nombre de Colombia.

P.

¿Cómo ve su regreso a las tarimas?

R.

Yo sigo con mucha energía positiva, tocando mi acordeón, preparándome para la gira que tendremos en los Estados Unidos, creo que en octubre, noviembre o diciembre, por ahí más o menos. También estoy recuperándome de la vaina del covid que me dio, pero no tan fuerte gracias a Dios, ya estoy bastante bien y con deseos de seguir pa’ lante, con fe y optimismo.

Carlos Vives junto al acordeonero de Villanueva con el que toca desde que grabaron la novela de Rafael Escalona. Son más de tres décadas de aventuras. Cortesía Sergio Rodríguez

Inscritos en Cumbia-Vallenato

Una fuente de la Academia indicó que este año la categoría Cumbia-Vallenato tuvo más de 50 producciones inscritas, de las cuales el 70 por ciento corresponden a trabajos de música vallenata.

Aunque los inscritos no son dados a conocer, entre junio de 2020 y mayo 2021, artistas como Silvestre Dangond, Rolando Ochoa y su Zona 8, Álvaro Mendoza, Mirito Castro, entre otros, lanzaron sus producciones.

En el cronograma de los Latin Grammy, las votaciones se abrirán del 4 al 16 de agosto y el 28 de septiembre se darán a conocer los nominados.

Los Grammy Latinos regresan a su escenario natural

La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación dio a conocer que el próximo 18 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Estados Unidos, se llevará a cabo de manera presencial la gala de premiación de la edición 22 de los Grammy Latinos.

De esta manera, la fiesta de los gramófonos regresa a su escenario natural, toda vez que el año pasado, debido a la crisis sanitaria desatada por la covid-19, se realizó en el American Airlines Arena de Miami.

Los artistas que recibirán el Premio a la Excelencia Musical este año serán: Martinho da Vila, Emmanuel, Sheila E. & Pete Escovedo, Fito Páez, Milly Quezada, Joaquín Sabina y Gilberto Santa Rosa.

Además, Guillermo ‘Memo’ Acosta y el maestro Egidio Cuadrado recibirán el Premio del Consejo Directivo. Se homenajeará a los galardonados durante una ceremonia privada el 17 de noviembre de 2021 en el Four Seasons Hotel de Las Vegas, bajo la producción ejecutiva de Eduardo Osorio, como parte de la semana de la 22a Entrega Anual del Latin Grammy.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.