El Heraldo
Jeisson Gutiérrez
Sociedad

“‘Pedro’ es el álbum que me llevó a reencontrarme conmigo mismo”

Peter Manjarrés, ‘El Caballero del vallenato’, habló sobre su nuevo álbum que se titula con su nombre de pila. La portada causó polémica por salir sin camisa y tatuajes.

Peter Manjarrés es un artista que en el imaginario de los amantes del folclor vallenato aparece vestido de etiqueta en sus presentaciones o con coloridas camisas manga larga, no en vano ha sido denominado ‘El Caballero del Vallenato’. 

Sin embargo, en esta ocasión decidió salirse del molde para la portada de su nuevo álbum, y apareció sin camisa, luciendo cinco tatuajes en el pecho: un gramófono, caja, guacharaca, acordeón y su nombre de pila: Pedro.

La imagen que fue usada como expectativa del álbum desató todo tipo de reacciones, pero como  dice el mismo cantautor valduparense logró su cometido que era llamar la atención.

Pedro Rafael Manjarrés Romero, conocido artísticamente como Peter Manjarrés, visitó la redacción de EL HERALDO, para contar detalles de su llamativa estrategia y del álbum que definió como fiel a su esencia y folclor.

La propuesta consta de 19 canciones creadas por compositores de antaño y modernos. Fue grabada en cuatro ciudades y requirió del talento de ocho acordeoneros que acompañaron la voz de este referente para las nuevas generaciones.

P.

¿Por qué decidió bautizar así este álbum?

R.

Pedro es un álbum netamente vallenato, me reencontré conmigo mismo, por eso se llama así. Ese fue mi nombre de nacimiento, me lo puso mi mamá, luego en el 2.000 me lo cambié, legalmente me llamo Peter, así aparece en mi cédula, pero siempre uno retorna a sus raíces, con la música que crecí, me reencuentro con grandes compositores como Camilo Namén, Marciano Martínez, Rafael Manjarrez, Iván Ovalle y todos los que hicieron grande este folclor. La gente me pedía que grabara vallenato y eso fue lo que hice.

P.

Mucha expectativa causó el lanzamiento del álbum, sobre todo por posar sin camisa y tatuado ¿De dónde surgió la idea?

R.

Yo sabía que me iban a dar palo, porque eso de que un cantante vallenato salga sin camisa, mostrando tatuajes, genera controversia. Los publicistas me dieron duro que me echaron mucho maquillaje, que parecía un muerto, me dijeron de todo, pero yo la tenía clara y quería llamar la atención, que se dieran cuenta con lo que venía. Nunca se imaginaron que el CD venía muy vallenato, pero por fortuna la propuesta musical ha gustado.

 

P.

¿Usted sería capaz de tatuarse?

R.

Te soy honesto no, respeto mucho a las personas que se tatúan, no tengo nada contra eso, pero le tengo miedo a dos cosas en la vida: a la muerte y a los tatuajes. Mi mamá hasta me llamó a regañarme porque me iba a tatuar, así que tuve que explicarle que era una estrategia.

 

P.

¿Quién es Pedro Manjarrés Romero?

R.

Pedro es un soñador, un enamorado de la música vallenata, un niño que hace las cosas por pasión, sin esperar nada a cambio.

P.

¿Quién es Peter Manjarrés?

R.

Peter es el cantante, el artista que se autocritica a diario, no soy perfecto, pero cuando hago las cosas las hago de corazón, con mucho respeto. Esto nunca lo había dicho en una entrevista, pero no me gusta que al vallenato lo tengan de prostituta, que nada más lo usen para ganar dinero, no me gusta eso, sino que cada día le den altura. Me perdonan la expresión, pero tienen el vallenato para sacar plata, y hay es que quererlo sin interés, porque es la música más representativa del país.  

 

P.

Ahora que menciona a su madre, se conoció que viene luchando contra el cáncer ¿Cómo ha sido este proceso?

R.

Ella hace parte fundamental de este disco, porque con este álbum me desahogué, dejé fluir mis sentimientos, la grabación me sirvió para inspirarme y alejarme un poquito del sufrimiento de lo que estaba viviendo mi mamá, no es fácil lo que estamos pasando, pero con este disco me desconecté full, duré un año haciendo una grabación en cuatro ciudades, la mezcla fue muy dura, porque no encontraba el sonido, me costó demasiado.

 

P.

Son 19 canciones, ¿no le parecieron muchas?

R.

Yo quería hacer un álbum con 12 temas, pero fue tanto lo que fluyó que me olvidé de la cantidad de canciones, estuve a punto de hacer dos álbumes, pero me dijo mi mánager “¿y si te pasa algo?, saquemos todo de una”, así que realicé una sumatoria y vi que el tiempo total de grabación era de una hora y 10 minutos, que es el promedio y por eso lo lanzamos todo.

 

P.

Se han desprendido temas como ‘Mi hermanito lindo’ junto a Poncho Zuleta ¿Cómo lo convenció de grabarla?

R.

El maestro de la composición Camilo Namén llegó a mi casa y me mostró varias canciones, entre esas Mi hermanito lindo, me explicó que se la hizo a su hermano, pero que le gustaría que la grabara Poncho Zuleta, porque era el mejor amigo de él. Yo le dije que Poncho no iba a grabar por ahora, que me la dejara grabar a mí. Pero sentía que Poncho debía estar presente, así que le conté la historia y me dijo que sí, este es un tema muy sentido.
También vienen desprendiéndose otros temas como Quillami, que es el reflejo de Barranquilla y Me vale Ver…T, que es me vale verte, no es una vulgaridad, sino que está basado en la jocosidad del barranquillero.

 

P.

Siete acordeoneros hacen parte del álbum ¿Por qué lo decidió así?

R.

Al principio de la grabación me quedé sin acordeonero, pero después de un problema puede venir una bendición, así que me me llovieron acordeoneros y trabajé con ellos, los Reyes Vallenatos Juan José Granados, Saúl Lallemand, el internacional Jimmy Zambrano, Lucas Dangond, Carlos Rueda, Óscar Correa y Camilo Mugno, mi compañero de fórmula en estos momentos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.