El Heraldo
Sociedad

Periodistas costeños a los que solo la covid-19 les apagó su brillo

Director de la Flip advierte que la pandemia también ha agudizado la situación  económica de los comunicadores, reporteros gráficos y videógrafos.

El coronavirus ha mostrado sus garras al gremio de los comunicadores sociales.

La covid-19 no solo se ha convertido en una barrera para que estos profesionales realicen su labor, sino también en una amenaza  constante que en muchas ocasiones termina acabando con la vida de estos líderes de la información.

En nuestra Región Caribe son muchos los que se han despedido de su fiel audiencia tras caer vencidos por el virus.

Jonathan Bock Ruíz, director de la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, explicó a EL HERALDO que “la pandemia está atacando al periodismo, un paciente que tenía comorbilidades”. Agrega que ya había una afectación económica en los medios con algunos cierres o despidos masivos. “También se han reportado muertes de periodistas que exponen sus vidas al buscar la noticia. Nos preocupa que crezcan los desiertos informativos, en el país hay 300 municipios sin medios locales, y ahora con la pandemia se nos están muriendo algunos de esos líderes”.

A su turno Sibelys Fontalvo, directora de Funcoiper, pidió a las autoridades del Atlántico “afiliar a los periodistas independientes al sistema de salud, también a un plan funerario y gestionar ante el Gobierno su vacunación”.

Aquí en EL HERALDO, homenajeamos a algunos de estos luchadores incansables que desde los distintos departamentos siempre ofrecieron un servicio informativo a su comunidad.

Sabemos que son muchos y que nuestras páginas quedan cortas para tributarlos; sin embargo, los recordamos por su compromiso con la verdad.

El Atlántico se despidió de personajes muy queridos de los medios

José Barraza: Comunicador social

Este domingo en la Clínica Iberoamericana murió José Barraza Rodríguez, quien durante más de 35 años laboró en emisoras como ‘Minuto de Dios’, ‘Emisora Atlántico’, entre otras. Duró cerca de dos semanas internado por complicaciones derivadas del virus. Dirigía el noticiero ‘Solo Noticias’ que emitía por ‘La Voz de la Costa’. José era el padre del también periodista Robert Barraza.

Juan C. Santiago: Productor audiovisual

Durante dos décadas Juan Carlos Santiago dedicó su vida a la producción audiovisual. Fue el primer editor del noticiero regional ‘Las Noticias’ de Telecaribe. Este domingo perdió la vida a causa del coronavirus.

Hugo Severiche: Camarógrafo

Este viernes dijo adiós Hugo Severiche, el camarógrafo de ‘El reportero del campo’, uno de los programas más antiguos de Telecaribe. Inició su carrera con la desaparecida programadora ‘Star’.

Elmer Correa: Periodista

El pasado 21 de abril falleció Elmer Correa, un hombre de radio. Debido a que en Barranquilla sus familiares no lograron encontrar una cama uci, fue trasladado hasta Sincelejo, donde ocurrió su deceso.

Juan E. Pérez: Director emisora Popular Estéreo

Murió el pasado 15 de abril debido a la covid-19. Por su trabajo durante 25 años en favor de las causas sociales, los galaperos bautizaron a Juan Enrique Pérez como ‘La voz del pueblo’. Dirigía ‘Popular Estéreo’.

Isaac Blanco: Director revista Mundo Caribe

El 16 de abril falleció Isaac Blanco, director de la revista ‘Mundo Caribe’, una publicación de carácter regional con variadas secciones en temas del mundo del entretenimiento. Dirigió 60 ediciones.

Eusebio Castro: Jefe de prensa Corpogay

A inicios de este mes se despidió de este mundo Eusebio Castro Rodgers, jefe de prensa y presentador del Carnaval Gay. Su deceso ocurrió el 2 de abril. Solo duró cuatro días internado en una uci.

Dos víctimas fatales de la covid en el periodismo cesarense

Víctor Cobo: Periodista deportivo

La tarde del 20 de abril se apagó la voz de Víctor Cobo, quien se destacó como periodista deportivo en Valledupar. Era egresado de la Uniautónoma y laboró en ‘Ondas de Macondo’, ‘Radio Guatapurí’ y ‘RCN’. 

Wilfrido Lozada: Comunicador social

El 16 de noviembre de 2020 falleció Wilfrido Lozada, comunicador social, oriundo de Codazzi, Cesar, quien durante su trayectoria profesional fue reportero, docente y hasta incursionó en la actuación.

Ocho periodistas han perdido la vida en Córdoba

Javier Salgado Morelo: Periodista

El 12 de julio del 2020, falleció este periodista independiente. Fundó la agremiación de periodistas del medio Sinú y también narraba las corralejas.

Humberto Negrete Peña: Periodista

Falleció el 14 de julio del 2020. Su voz se apagó a los 64 años, tras laborar por décadas en diferentes medios de comunicación, radiales, televisivos e impresos de Montería.

Andrés Sierra Galeano: Periodista

El 5 de agosto del 2020 pereció este periodista  conocido popularmente como Andy Sierra. Trabajaba para la  Emisora ‘Radio Uno’,  del grupo ‘RCN’.

José Luis Mendoza: Periodista deportivo

‘La voz educada de la radio independiente’ se apagó el 10 de agosto del 2020. Un narrador de talante serio que siempre vivió con amor el periodismo deportivo.

Manuel jiménez Bula: Periodista

Por más de 40 años Manuel Jiménez Bula hizo periodismo. Su carrera llegó a su fin el 16 de agosto del 2020. Participó en la emisora ‘La Voz de Montería’.

José Higinio Rossi: Director de ‘La Voz de Montería’

José Higinio Rossi, que durante 30 años fue el director de ‘La Voz de Montería’, murió el pasado 14 de marzo. También lideró el periódico ‘La Piragua’.

Orosmán Soto Fabra: Programador ‘La Voz de Montería’

Conocido en la radio como Orosofa, sigla que recogía su nombre y apellidos, este programador de ‘La voz de Montería’ murió el 22 de marzo.

Teófilo ‘Teo’ Villalba: Locutor

El 17 de abril se confirmó el deceso del reconocido locutor Teófilo ‘Teo’ Villalba, quien trabajó para emisoras como ‘RCN’, ‘Olímpica Stereo’ y ‘La Costeña’.

La covid-19 ha cobrado la vida de tres periodistas en Bolívar

Ernesto Taborda: Redactor El Universal

El 10 de junio del 2020 dejó de existir Ernesto Taborda Herrera, por más de 20 años redactor del diario ‘El Universal’ en la sección de política.

Carlos Carrillo López: Periodista judicial

El 2 de septiembre del 2020, falleció Carlos Carrillo, apodado ‘Correcaminos’, periodista judicial que laboró en ‘RCN’.

Walberto Ahumedo: Periodista deportivo

El 8 de abril del 2021 murió Walberto Ahumedo Sierra, un veterano periodista deportivo, experto en béisbol y boxeo.

El coronavirus le ha arrebatado al Magdalena 4 periodistas

Omar Armenta Saldaña: Comunicador Social

El 11 de julio del 2020 falleció en Santa Marta Omar Armenta Saldaña, jefe de la oficina de cultura y comunicaciones de Cajamag. Fue comentarista deportivo.

Óscar Pedraza Piña: Narrador deportivo

El 17 de julio del 2020 murió el narrador deportivo y periodista Óscar Pedraza Piña. Su ciudad de residencia y en donde hizo el periodismo, fue Fundación.

Argemiro Bonilla: Director ‘Realidad deportiva’

El 22 de julio del 2020 dejó de existir en Santa Marta Argemiro Bonilla Pacheco. Era director del espacio radial ‘Realidad Deportiva’, emitido en ‘Radio Rodadero’.

Roque Sánchez Visbal: Locutor

El 3 de septiembre del 2020 murió Roque Segundo Sánchez Visbal (Koki). Era conocido como ‘El durísimo del sabor’, debido a sus programas musicales.

En La Guajira falleció el palabrero de la radio

Enrique Herrera Barros: Director ‘Guajira Siempre’

El palabrero de la radio, falleció el 3 de enero de 2021, después de haber estado varias semanas en uci con la covid-19. Dirigió la ‘Radio Revista Guajira Siempre’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.