El Heraldo
Sammy Consuegra, Juan Piña, Fabián Picón y Juventino Ojito durante la grabación del álbum. Cortesía
Sociedad

La música costeña quiere sonar con fuerza en los Grammy Latinos

Con 10 artistas la región Caribe quiere dejar su huella en la gala que se cumplirá este jueves. La Premier inicia a las 4:00 p.m. y se podrá seguir por redes sociales.  

Luego del parón por la pandemia, las estrellas de la música latina volverán a reunirse este jueves en el MGM Arenas de Las Vegas (EE.UU.) para celebrar la edición 22 de los Grammy Latinos.

En este certamen la música colombiana promete sonar con fuerza tras la nominación de grandes exponentes de nuestro folclor.

La gala central se desarrollará a partir de las 8:00 p.m. y se transmitirá en vivo por el canal TNT. 

Previamente, la Academia Latina de la Grabación tendrá una ceremonia especial de la Premiere, evento en  el que se anuncian los ganadores en 45 de las 53 categorías en disputa. 

La cita está pactada a las 4:00 p.m. en el Michelob Ultra Arena en Mandalay Bay, Las Vegas (EE. UU.), donde se espera que la delegación nacional suba a tarima a recoger varios gramófonos, especialmente porque es ahí donde se definen categorías que históricamente han sido dominadas por los colombianos, entre ellas: Cumbia-Vallenato, Mejor Álbum Cristiano y Mejor Álbum Infantil.

De Izq. a Der. Edwin Gómez ‘El Fantasma’; Fabián Picón, Simón Char; Juventino Ojito; Verónica Vanegas; Helena Ojito; Fausto Ojito. Cortesía

La delegación costeña más grande que se desplazó hasta Las Vegas, la lidera el clarinetista y saxofonista polonuevero Juventino Ojito, que junto a su Son Mocaná logró que su trabajo La música del Carnaval-XX Aniversario, estuviese nominado en la categoría Mejor Álbum Contemporáneo. 

En diálogo con EL HERALDO, Ojito, que laboró con el Joe Arroyo, contó que junto a él se desplazaron Edwin Gómez, El Fantasma, Fabián Picón, Simón Char, Verónica Vanegas y sus hijos Helena Ojito (corista) y Fausto Ojito (guitarrista).

“Este es un álbum hecho con mucho cariño y esfuerzo desde Cuarto Verde Music bajo la dirección de mi esposa Verónica Vanegas, que también hace parte de los artistas participantes. Son 23 artistas invitados más el staff de la orquesta, entonces esto es un esfuerzo de todo el sector de la música tropical colombiana”, contó Ojito.

Agregó que para él lo más importante es llevar la “música del Caribe hasta este espacio internacional de la industria musical”.

Anotó que anoche les entregaron la medalla de reconocimiento, un acto que destacó como “clave para la música tropical y folclórica tan golpeada en esta época”.

De esta producción ganadora del Portafolio de Estímulos de la Alcaldía de Barranquilla 2019, participaron Juan Piña, Charlie Gómez, Checo Acosta, Chelito De Castro, Mayté Montero, el dominicano José Alberto, El Canario, entre otros, quienes interpretaron temas como: La Tumbacatre, Los sabores del porro, Te olvidé, Joe Son tre, Pal bailador del Joe, La guacherna, entre otros.

 
¿Seguirá la hegemonía?

Una de las categorías que concentra el interés del público costeño es Cumbia-Vallenato, dos géneros que surgieron en la Región Caribe y que se convirtieron en referente musical de Colombia ante el mundo.

Este apartado celebra 15 años de haber sido creado y desde entonces ha sido conquistada solo por artistas nacionales. La pregunta ahora es: ¿Se mantendrá esta tendencia?

Entre los nominados se encuentran Silvestre Dangond por Las locuras mías; Diego Daza con Pa’ que se esmigajen los parlantes; Pipe Peláez con Esencia; Osmar Pérez con Noche de serenata y el grupo de cumbia mexicana Los Ángeles Azules por su producción De Buenos Aires para el mundo.

Diego Daza, uno de los artistas con mayor proyección en la música vallenata también hace presencia en Las Vegas, desde donde manifestó su alegría. 

“Estoy muy contento con esta nominación porque significa un reconocimiento a un trabajo que hacemos con esfuerzo, disciplina y mucho amor, para seguir adelante con nuestra música vallenata”

Agregó que esta es su segunda nominación, ya que en 2019 lo habían nominado con el álbum Esto que dice. 

“Ahora lo logro con un álbum en vivo que contiene 29 temas y la presencia de invitados especiales como Rolando Ochoa, Sergio Luis Rodríguez y Juancho de la Espriella”.

El guajiro Silvestre Dangond que ha sido confirmado como presentador de una categoría, dijo a esta Casa Editorial que esta nominación es muy especial porque “es un álbum que surgió en pandemia, en medio del silencio y tanta incertidumbre. Le gasté mucho tiempo, en vez de pensar negativo y preocuparme, pude sacar mi lado bueno”.

Petrona Martínez. Archivo particular
Más costeños en la lucha

Carlos Vives aspira a dos gramófonos por su Canción bonita junto a Ricky Martin; el pianista samario Milton Salcedo al lado de José Gaviria compiten en el Mejor Álbum de Salsa con su tributo al Centurión de la Noche, denominado En Barranquilla me quedo, El disco homenaje a Joe Arroyo.

La cantadora bolivarense Petrona Martínez, con Ancestras, y el músico barranquillero Tato Marenco, con Jemas, son la cuota nacional en el apartado Mejor Álbum Folclórico.

El valduparense Chabuco con Chabuco en La Habana, es uno de los candidatos a Mejor Álbum Tropical Tradicional.

Otros aspirantes con sabor a café

La acordeonera y cantautora bumanguesa Diana Burco, compite junto a Juventino Ojito en la categoría Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por su disco Río abajo. 

William Perdomo, oriundo de Neiva, es serio aspirante en el apartado de Mejor Álbum Cristiano por Milagro de amar.

El grupo paisa Cantoalegre con su propuesta Otra vuelta al sol, aspira a levantar la estatuilla de Mejor Álbum de Música Latina para Niños.

El talento nacional también compite en categorías como Mejor Álbum de Jazz Latino con el arpista bogotano Edmar Castañeda.

La participación de los artistas urbanos es baja en esta edición y solo entraron en disputa los paisas J Balvin, Maluma, Sebastián Yatra, Karol G y Farina.

Entre los salseros se ganaron sus nominaciones el pereirano José Aguirre, con Cali Big Band, y Willie García con El día es hoy.

En cuanto a los productores se destacan Julio Reyes, Andrés Torres y Mauricio Rengifo.

Otras curiosidades

La gala de esta noche marca un hito importante, el regreso de la estadounidense de ascendencia ecuatoriana Christina Aguilera, que tras 20 años de ausencia dice presente con nueva música en español. 

Los artistas colombianos que han sido confirmados para actuar en vivo son: Juanes, Paula Arenas y Camilo, que con 10 candidaturas parte como favorito.

Junto a ellos estarán en escena Ozuna, Anitta, Gloria Estefan, Juan Luis Guerra, Rubén Blades, Natalia Lafourcade, Gloria Trevi, Bad Bunny, Gente de Zona, entre otros.

Para el ingreso se requerirá prueba de vacunación completa o examen negativo de covid-19. Tanto artistas como espectadores deberán usar mascarilla.

A pesar de haber sido uno de los peores años para la música en directo, la Academia Latina de la Grabación asegura haber recibido más de 20.000 propuestas para las candidaturas, lo que supone un récord desde que los Latin Grammy empezaron a entregarse.

Diego Daza, cantautor vallenato. Archivo particular
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.