El Heraldo
Shutterstock
Sociedad

Nómadas digitales, una cultura laboral en movimiento

Trabajar de manera remota y vivir viajando es una de las tendencias que toma fuerza entre los jóvenes.  EL HERALDO conversó con expertos acerca de cómo sumarse a este estilo de vida.   

El mundo laboral se ha reconfigurado, y desde la pandemia trabajar de manera remota se ha hecho común. 

(Le puede interesar: Electrodomésticos que pueden afectar la señal de WiFi en su casa)

Alternativas como estas no solo han reducido los gastos para las empresas, sino que también le ha brindado al empleado la oportunidad de manejar su tiempo.

Cada vez son más sectores de la economía los que brindan estas opciones, sin embargo, una de las revoluciones que llega para quedarse es la de los nómadas digitales.

(Vea también: Una obra creada por IA no es sujeta a protección por copyright, según abogado)

Este nuevo estilo de vida combina el uso de internet para desempeñar ocupaciones laborales o para vender conocimientos, especialmente enfocados a la industria tecnológica, marketing de afiliados y comunicaciones.

Todo esto de forma remota, lo que hacer posible el ser un ‘nómada’, es decir, poder vivir viajando.

Un estilo de vida

Sin embargo, alejado del imaginario de que este estilo de vida incita a la falta de compromiso; la realidad es que el nomadismo digital busca priorizar la libertad de movimiento, la diversificación de trabajo y la construcción de experiencias multiculturales.

En entrevista con EL HERALDO, Naek Mejía, nómada digital comentó que este estilo de vida es una combinación de tener un trabajo - ingresos en línea y aprovechar la libertad geográfica para vivir en diferentes partes del mundo.

(Lea también: “El artículo más horrible”: hija de Diomedes sobre columna de Salud Hernández)

“Esto puede ser desde personas que tienen ingresos al emprender online, siendo freelancer o como yo, trabajando a tiempo completo para una empresa tecnológica 100% remota”.

En cuanto a su experiencia, la profesional en Negocios Internacionales y Finanzas dijo que siempre estuvo motivada a viajar, pero que los costos no lo permitían hasta que ganó una beca para estudiar en Japón, ahí descubrió que podría trabajar de manera remota.

¿Cómo comenzar?

A propósito de cómo dar el primer paso para convertirse en nómada digital, la experta mencionó que hay varios factores para tener en cuenta. El primero de ellos es asegurar los ingresos. 

Para Latinoamérica existen plataformas como getonbrd.com que es gratuita y está destinada para que profesionales de distintas áreas encuentren trabajo remoto. También se recomienda ahorrar para tener un soporte financiero. Los países con visados especiales para nómadas son: Portugal, España, Croacia y Malta.

La relación con el empleador

Rafael Montúfar, cofundador de Hireline plataforma especializada en la conexión laboral de profesionales con oportunidades remotas, mencionó que actualmente hay una demanda mayor de nómadas digitales

“Todos los años el número de ofertas laborales aumenta respecto a las posiciones remotas, y esto lo aprovechan los nómadas digitales porque además de representar una estabilidad económica para las empresas, también es un ahorro en gastos operativos”.

Según Montúfar, la escala de vacantes remotas disponibles ha estado así, en 2019, 33; 2020, 2855; 2021, 3473 y en 2022, 4032. Además se espera que cada vez haya más oportunidades en este segmento. 

¿Es rentable?

Sobre la rentabilidad de este tipo de empleos, Montúfar detallóque el salario promedio de un profesional de Tecnologías de la Información en Latinoamérica es de 1,324 dólares mensuales netos (unos seis millones de pesos). Sin embargo, los profesionales con inglés avanzado ganan 2,9 veces más. Lo que corresponde a una base de 1,958 dólares mensuales (cerca de $8.700.000).

A partir de ahí, estos montos pueden duplicarse o triplicarse según el nivel de experiencia específica que se tenga.

Consejos para convertirse en nómada digital

Algunos de los consejos que la nómada digital Naek Mejía dio fue la necesidad de desarrollar una rutina sostenible, debido a que al viajar por el mundo cambian los horarios. También se deben identificar espacios de cowork. Asimismo, Naek también resaltó el valor de comunicar y visibilizar, “al no estar físicamente con otras personas, es necesario documentar y comunicar más para asegurarte que tu equipo puede estar al tanto”. 

Esto aplica no solo para esquemas laborales sino también para la familia, pues cuando se está lejos informar que todo marcha bien y mantenerse en comunicación puede resultar beneficioso.  Finalmente el mayor consejo de la experta se basa en aprender y salir de la zona de confort. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.