El Heraldo
Sociedad

Mujeres afrodescendientes recibieron condecoración

El presidente Iván Duque encabezó la ceremonia. Totó la Momposina y Petrona Martínez, entre las homenajeadas. 

En el Teatro Colón el presidente de la República, Iván Duque Márquez; la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; y la ministra Angélica Mayolo Obregón, condecoraron este lunes con la ‘Gran Orden del Ministerio de Cultura’ a templos vivos de la cultura colombiana como lo son Leonor González Mina (la Negra grande de Colombia), Sonia Bazanta Vides (Totó La Momposina), Zully Murillo, Teresita Gómez y Petrona Martínez.

Como informó el Gobierno, estas mujeres se han destacado por sus contribuciones a impulsar las artes y la cultura colombiana a nivel nacional e internacional, así como por sus más de 50 años de trayectoria.

El acto se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, reconocido por las Naciones Unidas a partir del 25 de julio de 1992.

Luego de entregarles el reconocimiento, el presidente Duque resaltó la importancia que han tenido estas mujeres en la creación de identidad y Nación. Además, que, por medio de sus artes, están en la memoria de todos los colombianos, y su trayectoria pasará a las nuevas generaciones como ejemplo de superación.

“Estamos unidos para celebrar la colombianidad, la ancestralidad y la diversidad. Para reconocer el legado y la tradición, pero también para entender que se ha trazado un camino para cerrar las brechas históricas. Nuestro gobierno quiere seguir empoderando a la mujer y a la mujer afrocolombiana. Las homenajeadas han sembrado una semilla a los nuevos talentos, que, gracias a estas mujeres encontrarán en la cultura un motor de desarrollo”, expresó el presidente.

Además, Cleotilde Henry, orgullosa raizal y una de las guardadoras de las posadas nativas de San Andrés, fue condecorada con la ‘Medalla al Mérito Cultural’. Entre tanto, la cantante lírica, Betty Garcés, recibió una placa de honor, ambas condecoraciones reconocen el esfuerzo de estas dos mujeres por el posicionamiento de la cultura nacional.

En el mismo evento organizaciones de mujeres afrodescendientes nacionales e internacionales otorgaron un reconocimiento al presidente Duque por sus esfuerzos en la inclusión e igualdad de mujeres afro en puestos de poder y liderazgo.

“Solo con este gobierno hemos podido tener tres ministras afrodescendientes en el gabinete. No habíamos tenido la oportunidad. Nunca se les había ocurrido ponernos en altos cargos, para demostrar de lo que estamos hechos. Agradecemos al presidente Iván Duque por hacer algo tan significativo para las comunidades negras”, resaltó Mary Grueso, representante de la comunidad afrodescendiente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.