El Heraldo
‘Nomadland’ se consagró como la película más ganadora de la edición 93. Efe
Sociedad

Las curiosidades de la gala “más diversa” de los Óscar

A pesar de que fue una ceremonia sobria, estuvo cargada de momentos históricos. Esta fue considerada como la edición más incluyente en su historia.  

El uso del tapabocas fue opcional y los dos metros de distancia se limitaron a respetar. Entre medidas de bioseguridad para contrarrestar la propagación de la covid-19, aproximadamente 170 de las personas invitadas arribaron a la gala de los premios Óscar 2021.

La velada dio inicio con la habitual alfombra roja. Los elegantes, y algunos curiosos, atuendos de las estrellas engalanaron la edición 93 de la Academia de Hollywood, que este año optó por prescindir de la entrega de premios por Zoom, como lo han hecho otros grandes premios, y prefirió convocar presencialmente a las grandes luminarias.

Los Ángeles (EE. UU.) fue testigo de la montaña rusa de emociones que se vivió dentro del Dolby Theatre de Hollywood, la estación de trenes de la ciudad, y a través de la señal por satélite.

Las redes sociales estuvieron activas la noche de este domingo y la interfaz se inundó de opiniones divididas sobre la premiación. Según prometía la organización el montaje haría las veces de una producción cinematográfica en directo que entretendría al público, sin embargo, algunos usuarios tildaron de “aburrida”, “sobria” y “monótona” esta gala.

Apenas se vieron tapabocas. Hubo muchos abrazos y los aplausos sonaron mientras los ganadores subían a recoger la estatuilla. Ese fue el gran objetivo de Steven Soderbergh, el cineasta escogido por la Academia de Hollywood para levantar una gala tan medida y estructurada que dejó “poco espacio a la espontaneidad”.

Regina King fue el primer rostro que apareció en la ceremonia de los Óscar y apenas tardó unos minutos en recordar la violencia policial que sufre EE.UU. en estos momentos.

La italiana Laura Pausini en la alfombra roja.

Los galardonados

Producciones como Mank, Soul, Judas y el Mesías Negro y Ma Rainey´s Black Bottom se llevaron dos estatuillas cada una.

Por su parte, la película más ganadora de los Óscar 2021 fue Nomadland que conquistó los premios a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado. Este proyecto audiovisual fue dirigido por la cineasta china Chloé Zhao, quien también hizo historia en los premios al coronarse como la segunda mujer en conseguir el galardón de Mejor Director, y la primera asiática en alcanzar el mismo.

A propósito de este hecho, este lunes fue tendencia la falta de protagonismo en los noticieros y medios de comunicación de su país tras haber conseguido esta histórica distinción.

Frances McDormand recogió el galardón a Mejor Actriz por Nomadland y lo celebró con un aullido, algo que dejó atónitos a muchos. La estadounidense que conquistó su tercer galardón de este tipo lanzó el aullido para dedicarle el premio a Michael Wolf Snyder, el mezclador de sonido de la cinta, cuyo apellido se traduce precisamente como ‘lobo’. Se conoció que este se falleció el pasado 1 de marzo.

Otra de las principales sorpresas que dejó la noche fue la victoria de Anthony Hopkins, que a sus 83 años, se llevó el Oscar a Mejor Actor Protagonista por su papel en The Father. De esta manera el actor que está casado con la colombiana Stella Arroyave, sigue más vigente que nunca. Dentro de la categoría estuvo nominado con el fallecido Chadwick Boseman a quien se recordó en diferentes ocasiones durante la gala.

Sudáfrica también celebró la victoria lograda en el Óscar por el filme Lo que el pulpo me enseñó, convertido en el primer documental sudafricano en lograr la preciada estatuilla.

La surcoreana de 73 años Yuh-Jung Youn también se proclamó como ganadora del premio a la Mejor Actriz de Reparto por Minari. Al subir al escenario dijo estar “encantada” de conocer a Brad Pitt, el encargado de entregar ese galardón.

El actor estadounidense Tyler Perry pidió un alto al odio y al racismo durante su discurso al recibir el Premio Humanitario Jean Hersholt. Esta distinción se otorga por “contribuciones sobresalientes a causas humanitarias”.

Yug-Jung Youn, de 73 años, junto a Brad Pitt.

Particular ceremonia

Nominados asiáticos, afros, de la tercera edad y más 70 mujeres que figuraban en las categorías, posicionaron a esta nueva entrega como la más diversa en su historia.

Uno de los momentos más esperados de la gala fue cuando la artista italiana Laura Pausini desde la azotea del nuevo Museo de la Academia de Hollywood, entonó la canción por la que estaba nominada: Io si de la película La Vida Ante Sí, en la categoría Mejor Canción Original. Su despampanante vestido negro se llevó todos los halagos.

Los tráileres de la nueva versión de West Side Story, dirigida por Steven Spielberg, el musical In the Heights, de Lin-Manuel Miranda, y Summer of Soul de Questlove, se estrenaron en directo durante la ceremonia.

Se trata de un gesto poco habitual por parte de la Academia de Hollywood, que normalmente es reacia a promocionar estrenos, pero con esto lo que buscaba era animar a los espectadores a que regresen a los cines después de más de un año de cierre por la pandemia.

Junto al recordado ‘Pantera negra’, otras estrellas fallecidas de la industria fueron mencionadas por su aporte al séptimo arte, entre ellos Sean Connery, Olivia de Havilland y Helen la McCrory.

Por octava vez la conocida actriz Glenn Close pierde un Óscar como Mejor Actriz de Reparto, esta vez nominada por su papel en Hillbilly: Una elegía rural. Aunque no se llevó el premio, se robó las carcajadas tras protagonizar uno de los momentos más cómicos de la atípica ceremonia cuando se levantó de su silla para bailar al ritmo del ‘twerk’.

La ausencia de un maestro de ceremonias fue una de las pocas cosas que se mantuvieron este año después del buen resultado de las dos ediciones anteriores. Brad Pitt, Zendaya, Rita Moreno, Harrison Ford y Laura Dern se turnaron el micrófono para presentar los diferentes premios.

Glenn Close perdió su octavo premio Óscar.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.