El Heraldo
Disney+
Sociedad

Los Óscar también se dejan encantar por la magia de Colombia

La película animada de Disney ‘Encanto’, inspirada en nuestro país competirá en las categorías: Mejor Película Animada, Mejor Banda Sonora y Mejor Canción.

No cesan las buenas noticias para la película animada de Disney Encanto, que inspirada en la cultura colombiana, se ha convertido en una de las favoritas de su género en los certámenes cinematográficos más importantes del mundo.

La cinta, dirigida por Byron Howard y Jared Bush que cuenta con un elenco de voces liderado por los colombianos Mauro Castillo, Carolina Gaitán, María Cecilia Botero y Olga Lucía Vives, inició el 2021 pisando fuerte al obtener el Globo de Oro a Mejor Película de Animación.

La semana pasada el filme también fue nominado en esa misma división en los Premios Bafta, que son otorgados por la Academia Británica de Cine y Televisión.

Este martes alcanzó tres postulaciones a los premios Óscar, los más codiciados dentro del mundo del séptimo arte.

La historia de la familia Madrigal, popular por sus poderes mágicos, es firme candidata en tres categorías: Mejor Película Animada, Mejor Banda Sonora y Mejor Canción por el tema Dos oruguitas, escrito por el estadounidense de ascendencia boricua Lin Manuel Miranda e interpretado por el paisa Sebastián Yatra.

“¡Colombia, estamos nominados al Oscar!”, escribió Yatra en sus redes sociales.

Empatada a tres candidaturas con la también cinta animada Flee, dirigida por el danés Jonas Poher Rasmussen, Encanto acudirá con grandes expectativas a la ceremonia de premiación de la edición 94 que se cumplirá el 27 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood.

Encanto se encuentra muy bien posicionada con respecto a sus competidoras en la categoría de Mejor Película de Animación, en la que disputará la estatuilla con Luca, Los Mitchell contra las máquinas, Raya y el último dragón y la mencionada Flee.

En cuanto a la banda sonora de Encanto, su compositora, Germaine Franco, consiguió entrar en el selecto grupo de cinco finalistas para alzarse con el galardón en dicha categoría.

Las bandas sonoras de El poder del perro, No mires arriba, Dune o Madres paralelas conforman el registro del resto de candidatas a esta estatuilla.

Los buenos presagios con esta película animada musical se certificaron también con la nominación del tema Dos oruguitas.

Sin embargo, muchos siguen extrañados de no ver postulada a No se habla de Bruno, canción que también suena en la película y que ocupa el número uno del listado Billboard. La respuesta es sencilla, no fue la escogida por Disney para ser aspirante al Óscar.

Una mujer dirige la cinta más nominada

El poder del perro, de la cineasta neozelandesa Jane Campion, lidera con 12 candidaturas las nominaciones a los Óscar. Por detrás de este drama se sitúan Dune, con 10 nominaciones, Belfast y West Side Story, con 7 cada una, y King Richard, con 6 candidaturas.

El Óscar a la Mejor Película se lo disputarán entre Belfast, Coda, No miren arriba, King Richard, Licorice Pizza, Nightmare Alley, The Power of the Dog y West Side Story.

A esa lista se suma la japonesa Drive My Car, que como hizo Parasite en 2020, competirá tanto en la categoría de Mejor Película General como en la sección internacional, que dejó fuera a la española El buen patrón, a la mexicana Noche de fuego y a la panameña Plaza Catedral.

El resto de nominadas a Mejor Largometraje Extranjero son: Flee (Dinamarca), The Hand of God (Italia), Lunana: A Yak in the Classroom (Bután) y The Worst Person in the World (Noruega).

Parejas que logran estar nominadas

El matrimonio conformado por los actores Penélope Cruz y Javier Bardem han obtenido sendas nominaciones al Óscar en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actor en un papel protagonista. Cruz lo consigue por su participación en Madres paralelas y Bardem por Being the Ricardos. “Estoy muy contento por Penélope, lo mío no tendría razón de ser sin ella, y el hecho de que haya sucedido a la vez es mágico”, dijo Bardem.

La doble candidatura constituye un hito absoluto para el hispano, puesto que nunca antes hubo intérpretes de habla española nominados en las dos categorías en un mismo año.

Esta es la cuarta nominación al Óscar tanto para Cruz como para Bardem.

La intérprete madrileña ganó la estatuilla a la Mejor Actriz de Reparto en 2009 por Vicky Cristina Barcelona. Bardem, por su parte, conquistó el Óscar al Mejor Actor de Reparto en 2007 por su papel en No es país para viejos.

En este 2022, otra pareja de actores, la formada por los estadounidenses Jesse Plemons y Kirsten Dunst, ha obtenido una doble nominación, ambos por El poder del perro.

Los olvidos más clamorosos

La cantante y actriz Lady Gaga, se convirtió en tendencia mundial debido a que no alcanzó una sola nominación. La artista que integra el elenco de La casa Gucci, ya se había hecho con el premio del Círculo de Críticos de Nueva York, y se perfilaba a ser una firme candidata a los Óscar, pero no apareció en el listado de posibles ganadores.

No es la única, puesto que otra de las que más habían sonado como favoritas, Alana Haim, también se ha quedado fuera. La protagonista de Licorice Pizza llevaba tiempo siendo aclamada como actriz revelación del año, dado que se trata de su primera interpretación.

Por último, pero no menos importante, está el director español Pedro Almodóvar.

Si bien es cierto que Madres paralelas no podía competir en Mejor Película Extranjera (ahí estaba El buen patrón), la cinta del experimentado cineasta venía siendo una de las más comentadas previas a la gala.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.