El Heraldo
CORTESÍA
Sociedad

Las tendencias del maquillaje en 2022: Tonos vibrantes recuerdan los años 80

La industria del maquillaje regresa a las pasarela de la moda colombiana  Colores violáceos, metalizados y brillos marcan la ruta de la temporada otoño - invierno este año.

Tras dos años de pandemia, la industria del maquillaje regresa a las pasarelas. A mediados de 2022, las grandes marcas a nivel nacional e internacional comienzan a hacer las presentaciones de las tendencias que estarán presentes en las colecciones otoño – invierno del segundo semestre del año.   

Según expertos del mundo de la moda, la tendencia de volver a los tonos vibrantes de los años ochenta, no solo se queda en las piezas de indumentaria, sino que también llega con gran fuerza a lo que a maquillaje se refiere.

Brillos con texturas diversas, líneas profundas y acentos de color buscan crear looks de MakeUps que se destaquen y el uso de tonos metalizados ya no es exclusivo para los eventos nocturnos, sino que ahora hace parte del maquillaje de diario.  

El glam pop de los noventa, también es alguna de las improntas más relevantes en las tendencias de esta temporada, junto a las pieles más soft (suave) que dejan alternativa para estilos naturales y neutros. 

Uno de los protagonistas de esta temporada es el eyeliner o delineado de los ojos. 

Las propuestas se traslada del eyeliner doble a un eyeliner flotante a todo color o el delineado simple blanco y el ojo de gata, se reinventa.

También se abre un espacio para una versión más dulce del maquillaje. Aquí, los tonos rosados en las sombras de los ojos y el color en mejillas son protagonistas y en los labios, se da paso al brillo o glossy.  

Las tendencias se toman la pasarela colombiana

Colombiamoda + Colombiatex 2022, es la feria de moda, tendencias, conocimiento y negocios más importante de América Latina y se llevará a cabo del 26 al 28 de julio en Medellín. 

En entrevista con EL HERALDO, Paula Andrea Restrepo, directora del backstage para Avon en Colombiamoda, conversó acerca de las intenciones creativas que han motivado estas tendencias a nivel internacional.  

“Para esta versión, la inspiración se centró en la transición que estamos viviendo a medida que salimos de un intenso período de aislamiento. Además de cómo convergen nuestras vidas físicas y digitales, las cuales se han fusionado para crear nuevos escenarios para explorar las nuevas posibilidades de color”.  

Restrepo añadió que la tendencia a lo digital no es exclusiva del contexto nacional, sino que responde al exponencial aumento de la comunidad artística en redes sociales, por lo que se ha designado un color consecuente a la tendencia: Very Pery (color propio de la gama de los morados). 

“Otra de las consideraciones para las tendencias se fijó en los juegos digitales, la creciente popularidad del metaverso y el aumento de la comunidad artística en el espacio virtual. Por lo que este año el color es el Pantone 17-3938 Very Peri, que ilustra la fusión de la vida moderna en correspondencia con las tendencias de color en el mundo digital”. 

Finalmente, Restrepo manifestó que la narrativa de comercio en el mundo había cambiado y que las tendencias dentro de la moda y el maquillaje se van y vuelven, por lo que termina haciendo un llamado al consumo consciente, pensando en la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. 

Pieles naturales son realzadas

Lylliann Pinto, Comunicadora social y maquilladora profesional, considera que las tendencias del maquillaje para este año se han enfocado en la salud y el cuidado de la piel. 

“En el 2022 las tendencias del maquillaje han tomado un rumbo muy diferente y se han concentrado en la salud de la piel. La palabra técnica es el Glow Skin y el Mate Skin, que se traducen a buscar looks naturales, en los que la piel sana sea la protagonista”. 

Pinto añadió que no solo el cuidado de la piel hace parte de la tendencia, sino que las cejas están jugando un papel muy importante en los looks de MakeUps.

“Además de las pieles naturales, también está muy de moda las cejas volumétricas y desordenadas, no se busca una apariencia de desaliño, sino más de naturalidad”.

Finalmente, Lylliann comentó acerca las tendencias que se presentarán en Colombiamoda, las cuales considera acertada y consecuentes a los esquemas de colorimetría y técnicas a nivel internacional.  

“Las tendencias que se presentaran en Colombiamoda me parecen súper acertadas y consecuentes al discurso mundial, incluir detalles tan importantes como los brillos y los colores violáceos hace que los MakeUps suban al nivel de las grandes marcas internacionales”.   

“En la actualidad realmente el maquillaje no sigue muchas reglas. De hecho la regla es la creatividad, sin embargo, el que más se adapta para usar a diario congrega una mezcla de los Pop of Colors o puntos de color que recuerdan la década de los 80’, algo que contrasta con los tonos cálidos que son muy fáciles de combinar”.

Ecléctico

Los maquillajes eclécticos surgen de la mezcla inesperada de objetos, texturas, colores violáceos e incluso de universos de vestuarios y tendencias. Es la posición intermedia entre distintas ideas. Llevado al maquillaje se traduce como, fácil de llevar, donde el factor diferenciador es el juego de colores y texturas.

Por ejemplo, pieles mate con toques brillantes en ojos y labios o pieles glow con ojos mates.

Eternal

El look eternal se refiere a aquello que es eterno, perdurable, perpetuo o que no pasa de moda. Pensado en el maquillaje la inspiración viene de lo orgánico, desértico, colorido, geométrico, y de la naturaleza. Se traduce en pieles y productos mates, tonos primarios y algunos puntos de brillo en pómulo y en los lagrimales. Sus técnicas permiten que la combinación de colores puedan ser usadas como maquillaje de diario.

Etéreo

Cuando se piensa en algo etéreo se imagina algo sutil o sublime, vaporoso, tenue y celestial. Esta tendencia está muy inspirada en el color del año Very Peri que tiene una mezcla de tonalidades azules con toques de rojo violáceo. Pensado en un look se traduce en pieles naturales, con brillo en ojos, pómulos y labios, además de sombras metalizadas o tonos celestes. Este maquillaje está muy marcado en la serie Euforia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.