Sociedad

Las pacas: prendas de segunda, pero que son de primera

La moda circular es una de las grandes tendencias en materia de sostenibilidad para la industria de la indumentaria. Cada vez más personas se suman a este tipo de consumo consciente.

La industria de la moda también cree en las segundas oportunidades, y como parte de esta nueva propuesta de responsabilidad social, el segmento se ha ido orientando a la circularidad, una tendencia que promete convertirse rápidamente en un determinante para los consumidores.

Relacionado: Juan David Atencia, el acordeonero que toca con los ojos del alma

En los últimos 10 años la creciente crisis medioambiental ha propiciado que empresas de diferentes sectores económicos desarrollen estrategias que logren mitigar el daño a los ecosistemas.

Sin embargo, más allá de los nuevos materiales ecoamigables y la renovación en los procesos de producción, la alternativa de comprar piezas usadas o reutilizar prendas de otros closets cada vez toma más fuerza.

Prendas de segunda, pero que son de primera. Ese es el nuevo gran concepto con el que se trabaja en el universo del estilismo. Combinar colores, texturas, formas, tendencias pasadas, pero sobre todo sentirse cómodo y no aumentar la producción, son los principales objetivos.

Dentro de su gran propuesta este sistema de moda circular plantea que los recursos, materiales o productos se mantengan en uso por el mayor tiempo posible, reduciendo significativamente la generación de residuos que está afectando el medioambiente.

Jeisson Gutiérrez
Un modelo lineal

En entrevista con EL HERALDO, María Cecilia López, diseñadora de modas con enfoque circular y docente de la Universidad Autónoma del Caribe, comentó como la ropa de segunda se ha convertido en una alternativa de responsabilidad.

“El sistema moda se ha convertido en un espacio abierto a la consciencia, en particular con la ropa de segunda mano, comprar usado, pero en buen estado o para arreglar no solo disminuye el impacto medioambiental, sino que también es un ganar para la economía”.

Debido a los costos de la moda, en el mundo una familia promedio compra calzado dos veces al año y prendas de vestir cinco veces, lo que esta alternativa amplía la posibilidad de adquirir nuevas piezas.

Moda rápida

Asimismo, López también resaltó algunos de los retos más significativos de la industria, el modelo lineal, el cual se basa en el uso, transformación, consumo y posterior desecho de los productos.

“El modelo actual de la industria está basado en lo desechable y es uno de los grandes retos del segmento, sin embargo, la circularidad no es solo una tendencia, es la respuesta a una necesidad para revertir el impacto ambiental y social que se ha causado”.

A propósito de la moda rápida, la diseñadora añadió que, “La moda rápida trajo consecuencias devastadoras al planeta, y con el fin de cumplir con los altos volúmenes de producción, muchas personas han sido sometidas a trabajar en condiciones infrahumanas, por lo tanto, no solo se tiene que ser responsable con el medioambiente, es crear un sistema circular que integre el ambientalismo y la responsabilidad social”.

Jeisson Gutiérrez
Sostenibilidad en el proceso

Uno de los factores de oportunidad que destacó Alejandra Restrepo, diseñadora de moda sostenible y creadora de la marca Soy de Tierra sobre el consumo de este tipo de productos fue la importancia de la consciencia colectiva.

“La finalidad de promocionar el consumo de estas prendas, es incentivar el consumo de piezas que están en perfecto estado. Lo cierto es que muchas de estas prendas están creadas a base de materiales sintéticos como por ejemplo, el poliéster cuyo tiempo de degradación oscila entre 500 años, por lo que se pueden reusar”.

Otra de las alternativas que dio Alejandra fue visitar el closet de amigos o familiares, “no siempre las prendas de segundas oportunidades deben ser de las pacas o compradas, sino que también intercambiar o heredar prendas puede funcionar muy bien”.

Específicamente sobre las nuevas tendencias, la experta señaló que las redes sociales se han especializado en compartir y estilizar piezas vintage para venderlas y regalarles una segunda vida, además de servir como inspiración para que esta demanda aumente.

Cuidar las prendas

Por otra parte, Restrepo también señaló la importancia de tener un cuidado especial con este tipo de prendas.

“Si bien estamos hablando de prendas que son antiguas debemos entender que en general pueden llegar a tener hasta 15 años de vida útil, por eso es
importante revisar etiquetas para identificar modos de lavado y secado, lo cual va a permitir que se mantengan más conservados”.

En lo respecta a la primera lavada de esta prendas de segunda, Alejandra recomienda un lavado previo con agua caliente o si prefiere una doble lavado normal. En caso de incluir las prendas con manchas leves un quita manchas puede ir perfecto.

Jeisson Gutiérrez
El ritual de las pacas

Raquel Gutiérrez, comunicadora social con enfoque en moda y docente de Uninorte, compartió parte de lo que es su ritual de
ir a las pacas en busca de prendas.

“Este tipo de moda comprende una composición distinta, cuando vamos a las pacas no podemos ir pensando en encontrar lo que está en tendencia, sino más bien en poner un reto a la creatividad, ver cómo estás prendas de colecciones pasadas pueden funcionar y combinarlas”.

Dentro de todas las opciones que hay en las pacas, Gutierrez destaca la importancia de buscar referencias de los looks que se quieran crear para encontrar similares.

“Ir a las pacas hacer parte de una experiencia de ciudad, por eso lo principal es disfrutar al máximo la idea, perder la
restricción, mantenerse hidratado, la mañana es mi horario favorito y en lo personal sufro de alergias, así que antes de ir me tomo mi antialérgico como preventivo”.

Al momento de combinar prendas una de las claves para Raquel está en los colores y los estilos, ubicar gamas de colores que sean funcionales y mezclar tipos de prendas que se complementen, es decir, rígidos con fluidos para crear balance.

En Barranquilla

Acercándonos a este universo de la reutilización, Barranquilla posee sus propias dinámicas para la comercialización de este tipo de prendas.

Casi que como parte del conocimiento general, la calle 30 en el centro de la ciudad se convierte en el espacio indicado para encontrar moda circular.

Sin embargo, también hay presencia digital, desde propuesta que hacen particulares en redes sociales hasta páginas como Closeando, Moda circular, El baúl de Vivi y GoTreinder tienen ofertas permanente de circularidad en moda.

Jeisson Gutiérrez
Recomendaciones para comprar en las pacas

Asegurarse que sea la talla, color y textura que buscan, porque la idea es utilizar la prenda por mayor tiempo y que no se quede colgada en el armario.

Observar que tan desgastada está la prenda, muchas de ellas no se encuentran en buen estado, es recomendable solicitar al vendedor una buena fotografía o video en
caso de realizar la compra por una aplicación.

Comprar piezas atemporales, que puedas darle uso por mucho más tiempo ya que no pasan de moda fácilmente.

Si estás comprando un producto de marca de lujo, que el vendedor presente el certificado de autenticidad para poder corroborarlo.

Cuando se compra en línea, es muy importante la valoración que tenga el vendedor, un vendedor que no cuente con buenas recomendaciones o que no tenga, no es fiable.

Lava las prendas cuando las tengas en tu poder.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.