Compartir:

La encarnación de Leandro Díaz, ese juglar invidente de nacimiento que veía con los ojos del alma, ese es Juan David Atencia Berrio, el joven que toca acordeón, canta y versea, y que en esta contienda festivalera ha logrado clasificar entre el grupo de los 25 mejores acordeoneros que este sábado disputa un cupo a la semifinal en la plaza Alfonso López.

{"titulo":"El Festival Vallenato se pone al rojo vivo este sábado","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/festival-vallenato-2023-la-competencia-se-pone-al-rojo-vivo-este-sabado-997057"}

El Leandro Díaz moderno es un chico de cabello crespo, de tez blanca y dueño de un oído muy afinado.

Lo que para algunos puede ser visto como una limitación, para él es toda una ventaja en la competencia ya que al ser invidente, posee un mayor grado de concentración y es capaz de obtener las notas más afinadas.

De sus 23 años, este samario lleva 17 años enamorado del acordeón y dice que su romance será hasta la muerte.

Este sábado le correspondió el cuarto turno y a las 9:15 a.m. subió a tarima para hacer gala de su talento. Sin duda sus actuaciones son de las más esperadas este año, posee una gran comitiva y también gracias a su talento se ha convertido en uno de los favoritos del público, tantos propios como foráneos están apoyándolo con sus aplausos.

{"titulo":"Un barranquillero es el nuevo Rey Vallenato Aficionado","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/festival-vallenato-2023-un-barranquillero-es-el-nuevo-rey-aficionado-997045"}

Tocando con el alma

Si hay un acordeonero que le pone alma vida y corazón a cada canción que presenta ante el jurado, ese es Juan David, a quien apenas anuncian logra que los espectadores se levanten de las sillas.

Ingresa al escenario guiado por su mentor Andrés ‘El Turco’ Gil, un experimentado maestro del acordeón que es su lazarillo.

Prueba sonido, abre su acordeón y de inmediato suenan los aplausos de toda la plaza.

Vestido de negro y con un acordeón blanco cuyo fuelle está teñido con el tricolor nacional, Juan David empieza a entonar el merengue ‘Merenguito sabroso’. Su nota es aplomada, como dirían los expertos, no se desespera, por el contrario encuentra en la paciencia a su mejor aliada.

Y es que inevitable emocionarse, hasta algunas lagrimas se escurren por las mejillas de varios de los integrantes de su comitiva.

Un dato para resaltar es que todas las canciones las decidió cantar y lo hace con una voz suave que cautiva a quien lo escucha, mientras que con sus dedos puestos en los pitos y bajos le da vida a canciones cargadas de folclor.

'Ese es, ese es', se empezó a sentir el coro.

John Moya, uno de los espectadores dijo que le gustaría verlo en la final. 'No sé si gane, pero es mi favorito, toca muy bien, es afinado, ademas canta, mejor dicho ese es mi pollo este año', dijo el joven notablemente emocionado mientras grababa con su celular los detalles de la presentación.

El repertorio de Juan David continuó con el paseo ‘La tijera’, el son ‘Altos del rosario’ y la puya ‘Déjala venir’.

Algunos gotas de sudor brotaban de su rostro, apretaba los labios para sacar fuerza de sus manos y de vez en cuando sus ojos espabilaban quizás para decirle al mundo que sus notas salía desde el fondo del alma.

Sonrisas, aplausos, gritos, de todo provocó la actuación de este joven que sin dudas demuestra que los límites sólo están en la mente de algunos.

{"titulo":"Kevin Noguera es el nuevo Rey Juvenil del Festival Vallenato","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/festival-vallenato-2023-kevin-noguera-es-el-nuevo-rey-juvenil-997033"}

'Esto no es fácil, hay que relajarse'

Una vez culminada su presentación el músico bajó hasta la parte trasera de la tarima para dialogar con los medios de comunicación.

Dijo que se sentía algo ansioso, pero feliz de poder integrar el grupo de los 25 mejores acordeoneros profesionales.

'Eso no es fácil, hay que relajarse, voy poquito a poco, si Dios lo permite voy a ser Rey Vallenato, cuento con el respaldo del público que me ha estado siguiendo y bueno vamos pa lante'.

Sobre su mentor El Turco Gil, dijo que le agradece por haberle enseñado todo a nivel musical y también por haberlo acogido en el seno de su hogar. Es como un padre para mi, cuando le decía que tenía hambre, pues él tenía un bocado de comida para darme.

Andres El Turco Gil dijo que le aconsejó hacer una presentación sin prisa, sin nervios. 'le dije que se sintiera seguro de demostrar su talento al mundo porque aquí lo está viendo mucha gente de distintos países. Ya él tiene el conocimiento y sabe que es un concursante igual al resto porque está lleno de talento'.

Agregó que entre otros de su talento sabe tocar la caja, el piano y la guacharaca.

Su madre Gloria Berrio Caballero contó que José David es mello junto a Carlos Daniel que también es invidente. Y que Juan David fue el que primero nació, cuando faltaban pocos días para cumplir los siete meses de gestación.

'Es mi gran orgullo, me siento feliz de tener un hijo tan talentoso y que hoy se ha ganado el respeto de todos, miren como vienen a tomarse una foto a su lado, él va a llegar muy lejos, lo sé, mi corazón de madre me lo dice'.

{"titulo":"El Festival Vallenato se pone al rojo vivo este sábado","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/festival-vallenato-2023-la-competencia-se-pone-al-rojo-vivo-este-sabado-997057"}

Una estrella de las redes

En redes sociales Juan David es muy reconocido, cada vez que sube una canción causa un gran impacto por todo el sentimiento que transmite. Incluso lo han denominado como ‘El Leandro Díaz Moderno’.

'Esto para mí es un verdadero honor que me comparen con un juglar que fue bastante importante y que lo sigue siendo porque el maestro Leandro con sus letras sigue vigente y bueno aquí estoy ahora yo tocando con los ojos del alma, así como él lo hacía'.

Juan David relata que, aunque nació sin el sentido de la vista, cuando era niño podía 'distinguir la luz de un foco', pero ahora no. Esa condición le ayudó a afinar el oído, situación que le da ventaja al momento de hacer música. 'Como no puedo guiarme por lo que mis ojos vean, entonces me toca analizar las cosas más allá de lo que son. No puedo decir que alguien camina feo, pero sí siento cómo se comporta, cómo habla, qué me demuestra, el aura que tiene. Eso sirve mucho', explicó con contundencia el joven samario.

{"titulo":"Hijo de Diomedes participa en Canción Inédita en búsqueda de la gloria","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/hijo-de-diomedes-participa-en-cancion-inedita-en-busqueda-de-la-gloria-996859"}

Ya sabe lo que es ganar en el festival

Con tan solo 11 años Juan David participó en el 44 Festival de la Leyenda Vallenata en la categoría Canción Vallenata Inédita interpretando el tema ‘Ciegos Nosotros’ de la autoría de Adrián Villamizar, quién al final se quedó con el primer puesto en ese 2011. Ese día fue emocionante para él, debido a que todos ganaron.

'Yo canté con Carmen, otra niña invidente. Después de eso probé un poco de la fama porque al día siguiente estábamos en una presentación y el maestro Turco me había prometido comer helado al terminarla y que iríamos a los carros chocones. Pero todos querían fotos conmigo y no me dejaban. Creo que en una de las fotos salí con la cara arruga’', recordó entre risas.

{"titulo":"Letras cargadas de historias reales suenan en el concurso de Canción Inédita","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/festival-vallenato-2023-detalles-del-concurso-de-cancion-inedita-vallenata-996787"}