El Heraldo
Archivo
Sociedad

La Tierra, un hogar que los humanos necesitan salvar

Este sábado se conmemora el Día Mundial de la Tierra. Una científica de la NASA dialogó con EL HERALDO para exponer sus reflexiones sobre el cuidado del entorno que habitamos.

Obtener una amplia panorámica del planeta Tierra hace que Yasmina Martos, científica de la Tierra y planetaria del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA reflexione sobre los verdaderos riesgos que afronta el entorno que el ser humano habita.

Leer también: Leandro Díaz es recordado en el Carnaval de las Artes 2023

A través de sus cinco años de experiencia en esta Administración Nacional ha logrado llevar consigo el verdadero ADN de la NASA que se fundamenta en observar con gran rigurosidad todo lo que está sucediendo en el globo terráqueo, el que denomina su hogar y por el cual se deben emprender acciones rápidas que permitan consolidar su bienestar.

“Este es nuestro hogar y tenemos que cuidarlo porque no tenemos otro. Es igual a como cuando estamos en casa. Debemos tener todo ordenado y no sucio. Hay que reducir el uso del plástico y es importante que nos informemos sobre cómo podemos mitigar ciertas problemáticas porque esto depende de todos”, dijo a EL HERALDO.

La crisis que atraviesa el planeta ha puesto en alerta a todas las naciones del mundo. Recientemente, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una de las agencias de Naciones Unidas, confirmó que 2022 fue el quinto o sexto año más cálido desde que se tienen registros, con una temperatura de 1,15 grados por encima de la media de los niveles preindustriales (1850-1900).

Esto produjo que sequías, inundaciones y que olas de calor afectaran a comunidades de todos los continentes, ocasionando pérdidas por valor de miles de millones de dólares. Sin embargo, para la científica, más que  “asustarnos”, se debe entender lo que ocurre para poder actuar.

Leer también: El piano de Santiago Pinaud le puso sazón al Carnaval de las Artes

“Debemos entender que la Tierra es un sistema en lo que todo está relacionado, el océano con la atmósfera y los continentes, todo está conectado. Con el cambio climático lo que tenemos es una gran cantidad de calor acumulado en el océano y en la atmósfera”.

Y es que los científicos asocian el cambio climático a la mayor frecuencia de fenómenos extremos, y en este sentido la Organización Meteorológica Mundial (OMM), destacó en el informe anual que la época de huracanes en el continente americano, aunque comenzó más tarde que otros años, causó importantes daños especialmente en el mes de septiembre.

Para Martos, esta es la respuesta de la Tierra a las acciones del ser humano. “Vemos huracanes en lugares donde no existían, de fuerza mucho mayor que antes y sequías en muchos lugares”.

Leer también: Tahiana Rentería estará presente en el Carnaval de Barranquilla en Miami

¿Cómo son los monitoreos?

Para poder brindar información sobre los fenómenos que ocurren, la NASA utiliza datos de radares de apertura sintética (SAR, por sus siglas en inglés), un instrumento a bordo de casi todos los satélites que orbitan la Tierra.

Los científicos desarrollaron un algoritmo pionero en su área que integra y analiza la información del conjunto de datos SAR para un área dada y genera un mapa representativo de daños.

“Monitoreamos meteorología, sequía, polución, meteorología espacial, todo aquello que afecta a la población y a todos los seres vivos del planeta”.

Leer también: La música llanera se toma el ‘Festival vallenato’

Desde el Laboratorio de Magnetósferas Planetarias, Martos resalta el trabajo en equipo que realizan para que las misiones puedan ser efectivas. 

“Lo hacemos para que la construcción de los instrumentos salgan bien y para interpretar todos los resultados que obtenemos de las misiones. Es un reto porque no es sencillo transmitir la complejidad de la Ciencia, de cómo funciona nuestro planeta al público, que quizá no tiene una base científica”.

Leer también: Shakira, galardonada como la Mejor Artista Pop

Construyendo misiones

El desarrollo de nuevas misiones de la NASA no se detiene. Así lo explicó la científica, quien agradece hacer parte de estas construcciones.

“Construimos magnetómetros que se lanzan en varias misiones. Lanzamos uno hace unos meses en la misión Ghost que está monitoreando la meteorología en la Tierra y también la meteorología espacial”.

Leer también: Ingeniero ambiental apuesta a la sostenibilidad de la Tierra con comunidades

Yasmina Martos, científica de la NASA.
Alzar la bandera por el bienestar del planeta

Cada vez los impactos de las acciones del ser humano en el planeta son mayores. Ser conscientes de ello es para el director de Programa de Biología de la Universidad del Magdalena, Bladimir Zúñiga Céspedes , el primer paso para empezar a darle un respiro a nuestro planeta.

“Como el astrónomo, Carl Sagan dijo que la Tierra era nada más que un punto azul pálido, un solo hogar donde si este se acaba prácticamente la supervivencia de los seres humanos es nula”.

Otra problemática resaltada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), respecto a los océanos es la  acidificación derivada del dióxido de carbono que absorben sus aguas, lo que ha provocado que el PH de la superficie de mar abierto se encuentre en su nivel más bajo en 26.000 años, y puede tener graves consecuencias para la vida marina. 

“Hemos  castigado severamente al planeta. A esta era se le conoce como el Antropoceno, una era en la que el impacto del ser humano ha sido total. No hay un sitio en el planeta Tierra donde se pueda decir que no esté impactado por el ser humano, por los usos de excesivos de plástico”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.