El Heraldo
Cortesía
Sociedad

La receta casera que triunfó en la clausura de Sabor Barranquilla

Heidy Guardo Navarro fue la cocinera galardonada a la mejor preparación de la feria gastronómica en el marco de la clausura del evento este domingo en Puerta de Oro.

Los fogones de Sabor Barranquilla se apagaron la noche de este domingo con una exitosa clausura.

La llama que encendió la sazón de participantes y expositores permitió que el quinceañero del evento gastronómico fuera una verdadera fiesta.

Antes de que los platos y cucharas dejaran de ser protagonistas en el Centro de Eventos Puerta de Oro, las recetas caseras debían ser enaltecidas, aquellas que se preparan en el seno del hogar y tienen el poder de convocar a toda una familia para saborear emociones, recuerdos e ingredientes que satisfacen el paladar.

Su aroma tiene el don de rememorar momentos de la infancia y la exaltable cocina de la abuela.

Para rendirle tributo a la tradición Heidy Guardo Navarro realizó una torta de queso con harina de maíz, y de esta manera, se convirtió en la receta ganadora de Sabor Barranquilla, obteniendo un millón de pesos.

Guardo es Trabajadora Social y ha desarrollado de manera empírica su oficio culinario. Sus destrezas en la cocina fueron descubiertas en el 2020, una época de crisis sanitaria que para esta mujer significó un descubrimiento de nuevos sabores en su vida.

Su pasión por este arte la ha hecho visible desde hace dos años cuando decidió subir videos a la plataforma de videos YouTube con un programa llamado Aprendiendo así de fácil.

Allí, Guardo exponía recetas caseras y tradicionales  para quienes deseaban no fracasar en la cocina.

El plato de torta de queso con harina de maíz.
La táctica del sabor

La mujer de 32 años puso a disposición del público los saberes que ha adquirido siendo estudiante de Pastelería del Sena.

“Allí me pulí en la parte de pastelería porque muy poco sabía de este arte que he perfeccionado”.

Guardo alistó sus utensilios para preparar su mejor plato, ese que tuviera un olor a calidez hogareña.

La harina de maíz fue su ingrediente estrella, ese polvo fino y cultivo tradicional de los pueblos indígenas que hace parte de las cocinas del Caribe.

“Es una receta muy rica. Es una torta suave, esponjosa y húmeda. Fue inspirada pensando más en que la harina la utilizamos en muchos productos y hace parte de nuestra cocina tradicional”.

Esta harina la convirtió en un pudín que decidió llamar Torta de Queso con Harina de Maíz.

“Como el evento cumplía 15 años, qué más que celebrarlo con un pudín, pero no convencional, sino un poco fuera de lo normal”.

Para dictaminar la mejor receta, el jurado calificador tuvo en cuenta los siguientes parámetros: sabor (40 %), preparación (30 %), presentación del plato (20 %) y manipulación de alimentos (10 %).

Sin embargo, para Guardo, el ingrediente que enamoró al equipo calificador fue la tradición.

“Creo que ganó la tradición porque el maíz es utilizado desde muchísimos años por nuestros indígenas. Es la base fundamental de su alimentación y continúa vigente en nuestras preparaciones”.

Preparación

Degustar esta torta de queso con harina de maíz requiere: 400 gramos de azúcar, 250 gramos de mantequilla, 6 unidades de huevos, 400 gramos de queso crema, 200 gramos de harina de repostería, 200 gramos de harina de maíz, 7 gramos de polvo para hornear y un gramo de sal.

Primero, se debe cremar la mantequilla con la batidora para poder incorporar azúcar en forma de lluvia, luego agregar huevos y batir de forma suave.

Posteriormente, debe adicionarse la harina de repostería de maíz y el polvo de hornear. “Vamos a ir agregando con movimientos envolventes para no activar el gluten”.

Finalmente, se aplica la mezcla en un molde y se lleva al horno a una temperatura de 170 grados por una hora y se decora al gusto para poder gozar de la receta casera galardonada en Sabor Barranquilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.