Gotas de lluvia, Busca por dentro, Sin sentimiento y La magia de tus besos son solo cuatro de los éxitos que llevan el sello del maestro Jairo Varela y que hoy, diez años después de su muerte, siguen retumbando en Colombia y en varios rincones del mundo donde se escuche o baile salsa.
El compositor chocoano, en su valiosa carrera musical, fue el alma y nervio del Grupo Niche y, por su gran talento como compositor y productor musical, fue objeto de innumerables distinciones en diferentes países del mundo y en Colombia, recibiendo Discos de Oro, Platino, Doble Platino y el Congo de Oro.
El debut discográfico de Niche se dio en 1980 con el álbum Al Pasito, editado para Discos Daro, primera disquera que creyó en el talento del grupo. El disco incluyó temas como Rosa Meneo, A ti Barranquilla y Tiempos de ayer.
Aunque Jairo Varela nació en Quibdó, Chocó, y fue el encargado de crear el Grupo Niche desde Bogotá, siempre fue Cali el lugar en donde sus mejores sonidos brillaron, la ciudad en la que bailaron las primeras estrofas creadas por este maestro, quien decidió, como agradecimiento, dedicar muchas de sus canciones a la capital del Valle, entre ellas Cali pachanguero, el himno musical de esta ciudad, tema que fue incluido en el puesto número 27 entre las 50 canciones más importantes de la historia de la música latina, según la revista Billboard.