Compartir:

La Plaza de la Aduana fue testigo de una noche de emociones, música y tradición durante la coronación de la nueva soberana del Reinado Popular del Carnaval de Barranquilla. Entre aplausos y gritos de apoyo, Hania Melissa Orozco González, del barrio La Sierrita, se alzó como la nueva representante de los barrios.

Lea: ¿Tiene relación el sistema inmune y digestivo de los niños? Conozca aquí más

Con una sonrisa radiante y los ojos brillantes de emoción, Hania agradeció a todos los que la acompañaron en su camino hacia la corona. Sin embargo, en medio de su gratitud hacia sus vecinos y amigos, Hania no pudo contener la emoción al recordar a dos seres queridos que ya no están físicamente con ella. Con voz entrecortada, pero llena de amor, mencionó a sus padres, quienes la acompañaron en espíritu desde el cielo.

A sus 22 años, Hania Orozco carga sobre su espalda una historia de lucha, superación y perseverancia que la convierte en un ejemplo de determinación para muchos. La estudiante de Contaduría Pública en la Universidad del Atlántico ha sabido superar con amor y resiliencia los desafíos de la vida, transformando las adversidades en oportunidades para crecer y alcanzar sus sueños.

Lea: Carnaval de la 44 dio a conocer los ganadores del ‘Joselito Carnaval de Oro’

Desde joven tuvo el sueño de ser diseñadora de modas, de ahí nacería su pasión por el modelaje; sin embargo, la escasez de recursos económicos la llevaron a enfocarse en el mundo de los números.

Perdió a dos grandes amores

A sus 17 años, la desgracia tocó a la puerta de su hogar y lo golpeó con firmeza cuando los médicos dieron por fallecido a su padre como consecuencia de un derrame cerebral. Con el vacío que le dejó su progenitor, su único apoyo era su madre, quien ese mismo año fue diagnosticada con cáncer. Tres años más tarde su madre perdió la batalla, dejando completamente sola a Hania, quien desde entonces se las tuvo que arreglar para mantenerse.

Lea: Expertos revelan que el cambio climático genera un nuevo tipo de ansiedad

'Éramos las dos solas y ella estaba enferma. Así que me presenté a la Universidad del Atlántico y gracias a Dios quedé. Me va muy bien porque siempre he sido muy comprometida con mis estudios, soy muy buena para los números, pero ese no es mi sueño', confesó con cierta nostalgia la ahora soberana de los barrios populares en su visita a EL HERALDO.

Desde entonces Hania trabaja para sostener su casa en el barrio La Sierrita, donde actualmente vive con su abuela.

Lea: El príncipe Harry volvería a desempeñar funciones reales de manera temporal

Retomando sueños

Aunque su sueño como modelo, se vio estancado por las desgracias de la vida, Hania encontró en las redes y la tecnología una oportunidad de darse a conocer y ganarse la vida. Fue así como llegó a ser community manager de varias marcas de ropa y modelar para estas mismas al tiempo.

Fue hace dos años cuando Javier, un amigo cercano, la animó a participar en el Reinado Popular, y a pesar de sus dudas iniciales Hania finalmente aceptó el desafío. Sin embargo, compaginar sus responsabilidades como community manager con las exigencias del concurso no fue tarea fácil. A veces se veía obligada a sacrificar actividades del reinado por su trabajo, y viceversa, lo que la llenaba de frustración y desafíos para poder cumplir con ambas agendas.

Lea: Cuidados para después de Carnaval

A mediados de diciembre, Hania fue despedida de su trabajo, pero en lugar de dejarse abrumar por la adversidad encontró en ello una nueva oportunidad para perseguir sus sueños.

A pesar de las dudas y críticas de algunos familiares, ella siguió adelante con su sueño de ser soberana. 'Mi familia no quería que yo me metiera al reinado, pero al final todos están orgullosos, eso me llena el corazón', agregó con orgullo la joven de 22 años.

El Reinado Popular no solo le brindó a Hania la oportunidad de hacer realidad su sueño de ser modelo, sino que también le permitió crecer personalmente y superar sus propias inseguridades. Junto a sus 21 compañeras, encontró un espacio de apoyo y empoderamiento en el que pudo florecer y demostrar su verdadero potencial.

Lea: 'Si hubiera seguido mi carrera ahora estaría en Hollywood'

Hoy, con la corona en su cabeza, Hania Orozco se prepara para enfrentar nuevos desafíos y seguir persiguiendo sus sueños. Con una determinación inquebrantable y un corazón lleno de amor y gratitud.

Sentido social del concurso

El Reinado Popular tiene entre sus objetivos que las jóvenes tengan la posibilidad de desarrollarse a nivel personal y profesional. Durante más de diez años el reinado le viene entregando a cada participante una beca para estudiar la carrera que quiera por medio del Carnaval Universitario.

Lea: ‘Un pájaro voló’, un retrato sobre el duelo en la Berlinale

Este programa consiste en una asociación de universidades de la ciudad que dan opciones de programas para que las participantes escojan. Cada candidata escoge la carrera con la que tenga mayor afinidad, durante este proceso Carnaval S.A.S., brinda acompañamiento a las 22 reinas en sus respectivos procesos académicos.

'Por eso el lema de nuestro carnaval fue ‘mujeres que inspiran’. Yo siempre había sido superacomplejada por mi personalidad, pero este reinado me llevó a sacar mi esencia para poder brillar, y sabía que esas capacidades eran las que me iban a llevar a obtener la corona', concluyó Orozco.

Lea: 'Faltó compromiso para que la carroza saliera completa': artesano pastuso