El Heraldo
Presidencia
Sociedad

En la posesión del nuevo Gobierno, Colombia se vistió de paz

Durante la ceremonia de investidura presidencial, el jefe de Estado, la vicepresidenta, familiares e invitados especiales, a través de sus atuendos, reafirmaron mensajes sociales del discurso de Petro.

Colombia renace, así se denominó la ceremonia de posesión del nuevo gobierno. Durante la imposición de la investidura a Gustavo Petro como presidente y a Francia Márquez como vicepresidenta, las representaciones y los simbolismos dieron cuenta del profundo viraje que ahora vive la política nacional.

Más allá de vestirse acorde a la ocasión, las tendencias en los atuendos que llevaron personalidades de gobierno, familia e invitados especiales marcaron la pauta de la comunicación de fuertes mensajes sociales que buscaban ser consecuentes con el discurso de 21 páginas que leyó desde la Plaza de Bolívar el nuevo presidente de los colombianos.

En la ceremonia los colores fueron los protagonistas. Variaciones en texturas y gamas hicieron que la presencia de los rojizos, azules, morados y el emblemático color blanco como símbolo de paz, se mezclaran entre estampados y cortes clásicos, que vestirían de gala el desarrollo de la jornada.

En símbolo de paz

La imagen más destacada de la ceremonia fue la de Gustavo Petro Urrego junto a Verónica Alcocer. En esta, el presidente fue vestido de acuerdo con el protocolo exigido para la imposición de la dignidad, un traje formal en tonos neutros que sería engalanado con la banda presidencial.

Por su parte, Verónica Alcocer se presentó con un conjunto de pantalón, blusa y chaqueta corta diseñado por el sincelejano Virgilio Medina. Quién en siluetas atemporales la mostró elegante y las formas de los cortes y los detalles del atuendo guiaban a la apariencia de llevar sobre sus hombros las alas de una paloma.

Reivindicación Afro

Consecuentemente se ha visto vestir a Francia Márquez con atuendos representativos de su región, y en esta ocasión no fue la excepción. En medio de la ceremonia, la vicepresidenta se presentó con un vestido ceñido al cuerpo que termina en una falda de corte amplio y la mezcla de colores fue protagonista.

En un profundo azul con estampado de anaranjados acompañado de un detalle de volumen en blanco, el vestido de Francia Márquez fue confeccionado en tela africana y el grabado sobre él representa el plumaje del pavo real. Esteban Sinisterra, diseñador del vestido, se inspiró en la reivindicación afro a través de la dignidad de mando que recibió Márquez.

María José Pizarro Cortesía
Homenaje a la revolución

Otra de las prendas que llamó la atención durante la jornada fue el gabán que vistió la senadora María José Pizarro, hija del excandidato presidencial Carlos Pizarro asesinado en 1990.

Lució un traje que hace parte de la colección ‘Feliza’ del diseñador tolimense Diego Guarnizo, con el cual buscó rendirle homenaje a su padre.

En la espalda, la senadora llevó colgando una pieza tipo retrato elaborado en mostacilla con la frase: “Que la lucha por la paz no nos cueste la vida”.

Un llamado a la justicia social

Por su parte, Sofía Petro, hija del mandatario, ha liderado recurrentemente causas sociales orientadas a la igualdad de género y la lucha por los derechos de las mujeres. Por ello, en esta ocasión se vistió de morado, el color del feminismo.

En su atuendo, Diego Guarnizo, diseñador que vistió a Sofía, resaltó la labor de la joven por las mujeres. Por lo que en un pantalón de corte clásico en color lila y una blusa tejida que reúne en colores morados y anaranjados se complementan con chaqueta de color dominante en estilo japonés que entre los bordados de sus mangas dice: “Justicia Social”.

Sofía Petro EFE
Francia Márquez EFE
En memoria indígena
David Racero. Johnny Hoyos

Otro de los comentados en su vestuario fue el presidente de la Cámara de Representantes David Racero, quién asistió a la ceremonia con un traje de corte completo en detalles que evocan la memoria indígena.

El joven filósofo es uno de los abanderados de los temas de memoria histórica en el Congreso, por lo que su atuendo estuvo dispuesto en cortes asimétricos en la chaqueta, sin corbata y con espacio para dejar ver el fondo de su camisa.

Un doble tejido a mano que iba desde el cuello hasta mediados de sus muslos en corte diagonal y las variaciones de colores en amarillos, azules y rojos recuerdan a la bandera de los colombianos.

Carnaval estuvo presente en los actos de posesión

La posesión del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, estuvo llena de muestras culturales, conciertos, bailes, y demás propuestas que muestran la riqueza en esta materia del país.

El Carnaval de Barranquilla, la fiesta más importante de La Arenosa y una de las más importantes del país, estuvo presente con un show que llevó el nombre de ‘Carnaval para todos, todas y todes’, liderado por la reina del Carnaval 2022, Valeria Charris Salcedo, y la reina Popular, María José Ríos. Ante más de 10 mil asistentes que se dieron cita en la Plaza Santander, para presenciar estos shows, 21 danzantes del Carnaval de Barranquilla deleitaron a los colombianos que se acercaron hasta dicho lugar con diferentes ritmos y muestras culturales característicos de esta fiesta, la cumbia y garabatos, hicieron parte de la presentación de los artistas barranquilleros en la capital de la República.

Por otro lado, los presentes en la plaza vieron un show lleno de inclusión debido a que contó con la participación especial de un grupo de artistas plus size, con discapacidad auditiva y de movilidad.

Barranquilla y su fiesta folclórica llevaron un mensaje de  respeto, unidad, fraternidad e inclusión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.