Sociedad

‘El vallenato vive’ con Rafa Pérez

El artista oriundo de Chiriguaná, Cesar, lanzó su nueva producción con compositores muy representativos de la lírica vallenata. En diálogo con EL HERALDO contó detalles del álbum.

Desde el pasado primero de septiembre un nuevo CD vio la luz en la música vallenata.

Ya no te amo, Vuelve, Detrás de cámaras, Tú y yo, Mi persona favorita y La cajeta, son algunas de las 15 canciones que hacen parte del álbum El vallenato vive de Rafa Pérez.

En la composición de los temas incluidos en este proyecto musical, trabajaron de la mano de Rafa, maestros de la lírica vallenata como: Marciano Martínez, Aurelio ‘Yeyo’ Nuñez , José Alfonso ‘El Chiche’ Maestre, Omar Geles, Wilfrán Castillo, Rolando Ochoa y otros más jóvenes como  Daniel Geles, Carlos Rueda y Tavo Sumoza, entre otros.

“Como los gustos son tan diversos y a la gente le gusta el vallenato en diferentes facetas los quisimos complacer a todos y visitar a varios compositores de diferentes generaciones. Cada canción tiene un rumbo diferente.  De hecho hay un merengue que solo tiene caja, guacharaca y acordeón, algo autóctono, con sonidos muy tradicionales”, afirmó

El vallenato vive, sin duda es un disco pensado en todos los amantes de la buena música, una muestra de la versatilidad que tiene el artista al interpretar los diferentes estilos del género: el vallenato tradicional, comercial y juvenil.

“Duramos más de un año preparando este álbum, buscando compositores, ensayando con la agrupación porque estábamos muy conscientes y comprometidos con lo que necesita nuestra música vallenata. La producción está en la calle desde el primero de septiembre”, dijo.

De igual manera aseguró que en el nuevo álbum plasmó “costumbres y vivencias” que han trascendido de generación en generación.

Pérez, hijo de Chiriguaná, César, ha explorado el vallenato clásico, aquel con el que han crecido los grandes conocedores del género, pero también el llamado ‘vallenato de la nueva ola’, que está latente en el oído de las nuevas generaciones. Es por eso que en su proyecto personal el artista ha querido abarcar todos esos gustos del público vallenato.

Así lo ha hecho en sus producciones anteriores, Las mieles del triunfo, Rafa Pérez canta vallenato, Real, y + Real (En vivo). Ahora,  el artista sabe que se ha convertido en uno de los abanderados del género y pretende seguir llevando los sonidos colombianos al exterior.

“Me considero el punto medio de las generaciones, el más pela’o de los grandes y el más grande los pelaos; el más influyente de ellos porque estoy en una etapa en la que no soy nuevo, pero tengo el conocimiento adquirido hace mucho tiempo. Quiero llegar a todos los rincones del mundo con mi folclor vallenato. Recordarle al mundo que nuestra música  sigue viva. Estas no son canciones comerciales de tres meses, son temas que te llegan al alma y hacen que se queden contigo”, aseveró.

“Las propuestas innovadoras tienen cabida”

Rafa Pérez que es uno de los intérpretes importantes del género vallenato en la actualidad aseguró a este medio que las nuevas generaciones están marcando la diferencia. Esto en relación con La banda del 5, agrupación que ha tenido gran aceptación dentro de un público que no salía de lo tradicional.

“A mí  me parece que las propuestas innovadoras siempre van a tener cabida dentro de la música porque las generaciones van cambiando. Me agrada mucho la propuesta de estos muchachos que la han luchado muchos años. Esto es lo que verdaderamente necesita nuestro folclor. La agrupación ha trabajado fuertemente por acaparar la atención del público y con eso están logrando grandes cosas. Ellos sin duda están dejando una huella. Estamos viviendo un momento increíble porque nosotros no estamos compitiendo entre nosotros sino con otros géneros”, afirmó.

“Vivimos un momento crucial”

En esta nueva generación del vallenato también entran los artistas Elder Dayán y Diego Daza, quienes han buscado un mercado internacional y le han dado al vallenato ese “plus” que se necesitaba gracias a su innovación.

“La música vallenata tenía mucho tiempo que no estaba en un punto tan crucial, porque los exponentes de la música de los 80’ como los Zuleta, Oñate y Diomedes, siguen intactos; en los 90’ la romántica, con El Binomio de Oro, luego llega “la nueva ola” de Peter Manjarrés, Silvestre Dangond y siguen ahí. En el 2010 siento que el vallenato quedó desierto porque el proceso de Kvrass no llegó a su punto, Martin Elías falleció a mitad de camino y el Churo Díaz y el Mono Zabaleta que son de esa misma generación no miraron a lo internacional”.

Agregó que por último viene esta nueva generación en la que se asoman Ana del Castillo, Óscar Gamarra, Elder Dayán y Diego Daza, quienes han marcado la diferencia con algo fresco”.

Clásicos que siguen sonando

Mi novia mujer, A una sirena, El más fuerte, por mencionar algunos, son clásicos que Rafa grabó para darles una nueva vida. Estos covers escritos por grandes compositores fueron vitales en la trayectoria del artista luego de su retiro de Kvrass.

“Yo venía haciendo música de una forma diferente. En mi retiro me tocó volver aprender y en ese momento fue necesario juntarme con los maestros para poder saber más de ellos y trasmitir eso a las nuevas generaciones. Fue así como encontramos dentro de esas canciones la clave del éxito”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.