El Heraldo
Inexmoda, Jhon Cadena, cortesía Johana Bahamón y Fundación Evolución Caribe
Sociedad

El mensaje social que se envió a través de la moda

En el regreso a la presencialidad de Colombiatex + Colombiamoda, varios diseñadores utilizaron las pasarelas para visibilizar sus causas.   

Más allá del valor estético, los diseños presentados en Colombiatex + Colombiamoda 2021 tuvieron un trasfondo social, en el que enviaron varios mensajes contundentes: eliminar los estereotipos, valorar las raíces y apostarle a una moda sostenible.

Desde el nombre de las colecciones, su trabajo previo de creación y confección, hasta el día del desfile, los diseñadores Diego Guarnizo, Carmen Navas y Juan Pablo Socarrás visualizaron prendas inspiradas en la lucha contra la violencia de la mujer, lo que significa ser migrante y la dignificación de la labor de los artesanos colombianos.

No todo sucedió en las pasarelas. En los stands debutaban como expositores la empresaria Johana Bahamón, junto a su fundación Acción Interna y un grupo de reincorporados y víctimas del conflicto pertenecientes a la Fundación Evolución Caribe. Cada uno desde sus iniciativas generaron ingresos y utilizaron el espacio para decirle al mundo que creer en la paz y en las segundas oportunidades es posible.

Johana Bahamón y la moda como camino a la reconciliación

Para Johana Bahamón, directora de la Fundación Acción Interna, las segundas oportunidades son vitales para mejorar como sociedad. Ella, que trabaja por optimizar el futuro de la población carcelaria, logró que sus diseños estuviesen presentes por primera vez en Colombiamoda.

En la colección trabajaron personas privadas de la libertad, pospenados, jóvenes que pasaron por el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, y sus familias. En las prendas plasmaron mensajes alusivos a la reconciliación y, a través de la moda, buscan “eliminar los estigmas” creados alrededor de la población carcelaria y “mostrar un lado positivo y el talento” de estos colombianos.

El ‘valiente’ mensaje de la venezolana Carmen Nava

Un sueño hecho realidad fue la participación de la diseñadora venezolana Carmen Nava en este masivo evento de moda. Ella, que primero vivió en La Guajira, se radicó en Medellín con la meta de exhibir sus prendas en la feria, y tres años después lo logró. Carmen, que se formó en el Programa Valiente II de Inexmoda, USAID, ACDI/VOCA, presentó ‘Visibles’, una colección inspirada en los migrantes que dejaron sus países por un futuro mejor.

Esta contó con 10 ‘outfits’ entre camisas, camisetas, sobretodos y pantalones que según la diseñadora, “representan la ropa con la que los caminantes viajan”. Los mensajes no solo estuvieron sobre sus atuendos, sino que también las modelos levantaron pancartas con frases como “Ningún ser humano es ilegal” y “Todos somos visibles”, entre otros. Con su trabajo, Carmen busca promover la integración cultural entre Colombia y Venezuela, así como también aportar al desarrollo de la industria textil del país.

Diseñadores latinos unidos contra la violencia de género

A través de sus prendas y sobre las pasarelas, los diseñadores Diego Guarnizo (Colombia); Annaiss Yucra (Perú); Cindy Castro y Paulina Anda (Ecuador) invitaron a los asistentes a expandir el mensaje de unión no solo en el país, sino a nivel internacional, en la lucha contra la violencia de género. ‘Mira de nuevo’ fue una invitación de la Fundación Avon a “reconocer las señales de violencia: física, psicológica, sexual y económica en contra de las mujeres”.

Por eso, al final del desfile, la fundación realizó una subasta de seis vestidos en la que se recaudó $59 millones que se destinarán a “campañas de sensibilización y educación para prevenir las violencias contra las mujeres”. En este espacio también estuvieron los diseños de Johanna Ortiz, Silvia Tcherassi y Beatriz Camacho.

El sello sostenible de Juan Pablo Socarrás

 Con un trasfondo social y sostenible, el diseñador Juan Pablo Socarrás presentó su colección ‘Magdalena’, creada en compañía de 67 mujeres artesanas colombianas entre indígenas, afrodescendientes, desplazadas, víctimas de la violencia e inmigrantes. 

Entre maxi vestidos, camisas, bermudas, pantalones (ceñidos y holgados), ‘crop tops’, chaquetas, kimonos, y trajes, Socarrás presentó un total de 36 ‘outfits’, que se confeccionaron con telas recicladas y material PET. Las botellas las consiguió gracias a su alianza con Coca-Cola y el proceso de transformación lo realizó la compañía Enka. 

Asimismo, contó que hubo botones de sus prendas que se elaboraron a través de impresoras 3D. Su pasarela fue la encargada de despedir la semana de la moda más importante del país.

Construir paz a través de la moda

Reincorporados y víctimas del conflicto dijeron presente por primera vez en Colombiamoda con la colección ‘Confeccionando paz y reconciliación’. Esta fue creada por las cooperativas Cooperpazce (Cesar) y Coomuldim (San Jacinto, Bolívar), bajo sus líneas productivas “Confecciones Tierra Grata” y “Artesapaz”, respectivamente.

Entre sus prendas se destacaron los estampados y los bordados que reunieron mensajes alusivos a su cultura, el proceso de paz y su cotidianidad caribeña. Las máquinas que antes confeccionaban uniformes para la guerra, hoy son utilizadas para la creación de ropa, uniformes, tapabocas y botas para la vida diaria.

Cada pieza fue hecha por excombatientes en proceso de reincorporación, sus familias y víctimas del conflicto armado, que hoy buscan “demostrarle a Colombia” que le están “apostando a la paz”.

Además de las ventas y los negocios que cerraron durante la feria, estos expositores asistieron a capacitaciones en moda, tendencias y pautas de comercialización a cargo de expertos nacionales y extranjeros, durante los tres días de la feria. Su colección contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.

Colombiatex + Colombiamoda 2021 en cifras

Con miras a la reactivación económica de Colombia, la unión de las dos ferias de moda más importantes del país logró que Medellín cerrara los tres días del evento con un ingreso de USD 3,5 millones y con expectativas de negocios de USD 10,7 millones. De igual forma, la visita de 20.000 asistentes, entre nacionales y extranjeros, permitió que la ocupación hotelera de la capital antioqueña superara el 70% y logró la recuperación de aproximadamente 8.000 empleos, entre directos e indirectos.

Estas cifras, reveladas por la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín, significan una recuperación importante para esa ciudad, y sobre todo para el sector textil, turístico y de entretenimiento nocturno, que fueron de los más golpeados por la pandemia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.