El Heraldo
El río Magdalena es la inspiración de esta nueva edición del Salón. Cortesía
Sociedad

Con arte se le da un nuevo significado al río Magdalena

Barranquilla será una de las ciudades que acogerá la 46° edición del Salón Nacional de Artistas.

El conflicto armado desdibujó la imagen del río Magdalena convirtiendo este importante caudal en un cementerio al que fueron a parar los restos de cientos de víctimas de desaparición forzada.

A través del arte, este año se busca llevar por su cauce cultural natural a esta arteria fluvial, en la edición 46 del Salón Nacional de Artistas. A diferencia de ediciones anteriores, las obras no estarán fijadas en un solo lugar sino que recorrerán más de 20 municipios de la cuenca del río, desde su nacimiento en San Agustín, Huila, hasta su desembocadura en Bocas de Ceniza.

Esta edición recibe el nombre de ‘Inaudito Magdalena’ y busca reconocer la importancia de este afluente en la “construcción del país y la cultura nacional”.

Las obras serán presentadas desde septiembre hasta julio del 2022.

“Queremos llevar el arte y la cultura, poder exhibirla en muchos municipios del país (...) Esto facilita que la comunidad pueda tener acceso a mayor oferta cultural, pero también que se puedan generar ingresos para las personas que viven del arte y la cultura”, expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Un nuevo significado

“Hemos querido cambiar el relato (...) El río es una experiencia total de la vida cultural, del proceso civilizatorio, y antes de pensar en los problemas hay que conocer el río, hay que emocionarnos”, compartió Germán Ferro, director del Museo Contemporáneo del Río Magdalena.

“Me parece que el arte tiene un papel fundamental en la educación y en sanar corazones de una Colombia afligida y marcada por el conflicto”, agregó el  antropólogo y magíster en Historia.

Reactivación económica. La ministra de Cultura expresó que uno de los objetivos de esta propuesta se encamina a convertir la exposición en un instrumento de la reactivación del sector cultural, uno de los más afectados por causa de la crisis sanitaria ocasionada por el nuevo coronavirus.

Otra de las ideas es que de mayo a julio de 2022 se presenten las exhibiciones para fomentar el turismo.

El enfoque ambiental también está plasmado en esta versión del Salón Nacional de Artistas.

“El objetivo es renovar nuestra relación con el medio ambiente y la de todos los colombianos con el agua, como un elemento estratégico de nuestra historia, y generar un compromiso aún mayor para su protección, así como el de las comunidades que dependen de él”, agregó la ministra.

De acuerdo con la cartera cultural, a través del evento, que busca difundir lo mejor del arte nacional, se formarán a 550 ciudadanos, a través de talleres a cargo de curadores y expertos en artes plásticas.

Detalles

En esta nueva edición del Salón participarán 250 artistas en procesos de formación. Habrá exhibiciones y muestras en 12 de los 32 departamentos del país, una estrategia, según Mincultura, que busca promover el turismo.

La dirección artística de la edición 46 del Salón está a cargo del investigador y curador Jaime Cerón, quien ha estado acompañado en el proceso de curaduría de Ximena Gama Chirolla, investigadora de arte contemporáneo latinoamericano, y Yolanda Chois Rivera, licenciada en Artes Visuales.

“En ese sentido, habrán muchos más aprendizajes para las instituciones que hacen parte de este encuentro con todas las comunidades”, afirmó Cerón.

Entre ellos destaca a los públicos que “nunca han tenido acceso a una experiencia de este orden”.

“Personas que no habían podido participar con sus impulsos creativos lo van a poder hacer. Tendrán otro nivel de encuentro con los medios de comunicación y con las entidades de los municipios que no han tenido esa actividad cultural en el pasado”, señaló el curador.

Entre los municipios y ciudades a donde llegará el Salón se destacan: San Agustín, Neiva, Ibagué, Mariquita, Honda, Puerto Boyacá, Puerto Berrío, Barrancabermeja, Mompox, El Banco, Gamarra, Puerto Wilches y Barranquilla.

Actividades. Entre septiembre del 2021 y mayo del 2022, se realizarán actividades de procesos de formación como 15 residencias artísticas y 15 talleres en las regiones que harán parte de este evento. Se busca crear experiencias de intercambio entre artistas de diferentes regiones y potenciar este proceso con los laboratorios que los artistas residentes lleven a cabo con alrededor de 30 participantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.