Sociedad

“Con ‘Cumbiana II’ nos conectaremos con nuestra identidad cultural”

En diálogo con EL HERALDO, Carlos Vives invitó a 15 artistas para continuar con su mensaje de amor por nuestras raíces y también por el cuidado del medioambiente. El álbum sale este viernes.

Tras el éxito alcanzado con Cumbiana I, álbum con el que Carlos Vives en 2020 conquistó varios premios, entre ellos tres Grammy Latinos, el artista samario luego de dos años ha decidido darle continuidad a esta propuesta cargada de sonidos muy colombianos que combinados con otros géneros le han permitido trascender fronteras.

El cantautor costeño había abonado el camino para que su nueva propuesta fuera bien recibida. Para ello lanzó sencillos como: Canción bonita junto a Ricky Martin; Besos en cualquier horario con Mau & Ricky y su hija Lucy Vives, tema con el que impuso un Récord Guinness; Currambera, en homenaje a Shakira; Baloncito viejo al lado de Camilo y Babel junto al argentino Fito Páez.

Ahora presenta el resto de canciones que incluyen colaboraciones con Pedro Capó, Black Eyed Peas, Milly Quezada, Katie James y Cholo Valderrama, entre otros invitados.

En diálogo con EL HERALDO, Vives se refirió a el porqué quiso darle continuidad a Cumbiana, anunciando de paso el estreno próximamente de un álbum Plus integrado por temas que quedaron pendientes. Además reflexionó sobre el valor de nuestra cultura y el cuidado al medioambiente.

 

P.

¿Cuéntenos un poco sobre la propuesta que trae en ‘Cumbiana II’?

R.

Cumbiana II, unidos en la diversidad, así he denominado este álbum. Tiene que ver mucho con mi manera de entender la música folclórica y lo que es la industria; de mi sueño a partir de nuestras percusiones, ritmos, sentimientos, de esa forma de cantar que me enseñó el vallenato y también de esa línea melódica que me enseñó a crear a partir de la cumbia. Con todo esto he trabajado estas canciones nuevas, apostándole a que valoráramos nuestra herencia folclórica y entender que a partir de ellas podemos construir nuevas propuestas para lo que yo llamé el ‘Rock de mi Pueblo’ y que me ha permitido hacer nuevos rocanroles. 

 

P.

El álbum viene cargado de colaboraciones, 14 para ser exactos, ¿Cómo se dieron?

R.

El presidente de la compañía Sony me sugirió hacer por ejemplo un junte con Pedro Capó, porque sabía que de ahí saldría una locura y así fue. Con mis invitados hicimos cosas desde el afecto, también destaco lo que hice con Fito Páez, lo del homenaje a Shakira con Currambera o lo de Camilo con Baloncito viejo, imagínense ese paisa que conecta con nuestro Caribe gracias a la música de Buitrago. También invitamos a Black Eyed Peas y a Milly Quezada, aquí hay de todo.

P.

Su propuesta en ‘Cumbiana I’ fue muy reflexiva, invitando al cuidado del medioambiente ¿Qué mensaje deja con esta nueva entrega?

R.

Un día descubrí que la forma en que se contaba la historia de la cumbia, borraba su verdadero origen, y sus raíces tienen que ver con esas culturas originales de ese territorio nuestro que hemos afectado a raíz de todo lo que pasó allí. Nos hemos desconectado de la relación con el lugar donde vivimos y eso no puede ser, ahora habitamos en lugares muy sofisticados y por eso con Cumbiana II quiero que nos conectemos con nuestra identidad cultural y ambiental. Creo que no hemos hecho bien las cosas y hay dos canciones de este álbum que me gustan mucho, Babel y Cinerama, porque muestran que no cuidamos lo nuestro y eso se debe a que no nos reconocemos. 

 

P.

‘El teke teke’ lo hace con Black Eyed Peas y Play-N-Skillz, rap estadounidense y argentino ¿cómo es eso?

R.

Los Black Eyed Peas estaban haciendo esa canción junto a Play-N-Skillz y el ingeniero  Manny Marroquín, con raíces guatemaltecas, pero que nunca había trabajado un tema en español, pensó en mí para esta propuesta y todo fluyo básicamente por el afecto que él le tiene a mi música. Por eso te repito que este es un álbum marcado por un lazo afectivo enorme.

 

P.

‘Buscando al Caballo’ es su homenaje para el fallecido merenguero Johnny Ventura, ¿Qué lo motivó a grabar esta propuesta?

R.

Todos estos amores se los debo al Carnaval. En mis encuentros con Johnny, siempre me hablaba de nuestra fiesta grande, así que me nació hacerle un tributo. Me queda un sinsabor porque la idea era que él la grabara, pero nos demoramos en hacerlo por temas de agenda, pero él estaba entusiasmado, ya había hecho algunos arreglos, pero nos sorprendió su muerte y recurrí a su hijo Jandy para seguir con el homenaje y a Milly Quezada que siempre estuvo en el plan inicial y tiene mucha conexión con nuestro Caribe colombiano.

P.

¿De los 15 invitados que tiene en su álbum, con cuál considera es un sueño cumplido haber grabado?

R.

Seguir inventando con lo nuestro es mi sueño cumplido. Obvio tengo artistas que he escuchado mucho como Fito Páez, que viene de la escuela de Charly García y todo ese rock argentino que tanto me ha gustado. No soñábamos con que Fito estuviera presente, pero gracias a que el presidente de la compañía escuchó la canción y se la mostró a  Fito que llegó a aportarle toda su fuerza salió esta locura que sabe a chandé a rock o a vallenato, porque hay gente que me ha dicho que si se puede bailar el tema como vallenato, para ellos lo es. Así que bueno yo soy el más feliz de que gocen mi música de la manera que sea.

 

P.

¿Qué visiona con ‘Cumbiana II’, ya que la primera entrega fue muy premiada?

R.

Hoy me queda difícil medir el impacto de la música, porque se está lanzando música todos los días, no sé si van a escuchar todos los temas, porque hay algunos que no son muy comerciales, pero espero que los descubran porque valen la pena y tienen un mensaje muy rico, con una producción muy de detalle. Hay mucha naturaleza, cosas de la ciénaga, de la Sierra nevada, pájaros, ranas y mucha fauna que arman un verdadero concierto. Hay canciones que se nos quedaron y formarán parte del Cumbiana II Plus, producción que vendrá más adelante porque tiene conexiones con México, Cuba y República Dominicana. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.