El Heraldo
Valentina Lizcano, actriz e influencer fitness. Cortesía
Sociedad

“No hay cuerpo saludable, si no existe una mente sana”: Valentina Lizcano

La actriz, presentadora e influencer del mundo fitness, dialogó con EL HERALDO sobre cómo lograr un equilibrio entre la parte corporal, mental y espiritual.  Es una de las invitadas al Caribe Fit.

Valentina Lizcano es una de las celebridades más populares del mundo fitness. La actriz y presentadora caleña es una de las invitadas de lujo con las que contará Caribe Fit, un encuentro ideal para promover el bienestar, partiendo del concepto de equilibrio entre cuerpo, mente y alma.

El evento, sin precedentes en la región, organizado por EL HERALDO se cumplirá el 9 y 10 de septiembre, contando con dos ambientes y tres grandes momentos: día de conferencias, sesión deportiva al aire libre y zona de mercado saludable.

Lizcano cuya figura es muy reconocida en el país por su participación en producciones como La Reina del Sur, El Secretario y La Reina del Flow, en los últimos años se ha ganado la atención de 1,6 millones de personas en su perfil de Instagram, en el que comparte contenidos dedicados a comer saludable, realizar ejercicios y consejos para pensar positivo y hasta ejercicios de yoga.

Esta mujer que salió del anonimato en 2004 al participar en la tercera temporada del reality protagonistas de Novela, actualmente presenta la obra teatral Beethoven no es el puma, en la que sigue dándole vigencia a su talento actoral.

En la antesala de lo que será su conferencia denominada Mental Wellness (Bienestar Mental), Lizcano dialogó con esta Casa Editorial sobre los excesos que la llevaron a buscar un estilo de vida más saludable y del mensaje que traerá al Caribe Fit.

Contó que acaba de vivir dos años en Cartagena y que la experiencia de vivir cerca al mar le encantó, por lo que la emociona la idea de regresar a territorio costeño.

“Me considero una experta en romper estereotipos, eso lo escribí en mi perfil de Instagram y es algo que sale de mi libro Sana locura: retratos de mi alma, en el que cuento muchas experiencias de mi vida, pero sobre todo mi búsqueda a través de lo físico, lo mental y lo espiritual. Gracias a la actuación he tenido la oportunidad de experimentar y experimentarme en muchos mundos, entre estos el del yoga, en el que también existe un estereotipo que vencer”.

Esta madre de dos hijos, ahondó sobre los estereotipos existentes en el mundo fitness, explicando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no dice que una persona fitness debe tener un cuerpo musculoso, más delgado o más alto, sino que lo define como actividad física para el mejoramiento de la salud.

El yoga es uno de sus grandes hábitos. Cortesía

 “En nuestro país al principio solo se creía que las personas fitnees solo eran las que practicaban deporte para lograr una figura estética, pero yo creo que tiene más que ver con cualquier persona que mueva su cuerpo y busque generar conciencia de su estado físico, para mí esa es una persona fitness”.

Al pedirle que recomendara una dieta o rutina de ejercicio para los lectores, Lizcano prefirió explicar que cada persona debe procurar entender cuál es la actividad física que le gusta y la comida saludable que más se adapte a su paladar.

“No a todos nos gustan los hierros, el gimnasio, el CrossFit o correr, hay algo que puede conectarlo con este estilo de vida, por ejemplo el baile, pero hay que buscarlo, porque reitero, no hay cuerpo saludable, sino existe una mente sana. Muchos se castigan entrenando algo que no les gusta, comiendo lo que no les gusta y eso hace mucho daño mental y por ende el cuerpo que lucen no debe catalogarse como saludable”.

“Mis excesos me llevaron al cambio”

Sin miedo al qué dirán reconoce que entre los 20 a años 26 años tuvo muchos problemas con las drogas y el alcohol. Al toca fondo, comenzó una búsqueda inicialmente en la parte espiritual, luego la mental y en ese proceso descubrió la importancia de cuidar el cuerpo y mantenerlo saludable.

Mis excesos me llevaron al cambio, he cometido errores, pero gracias a estos pude cambiar. Al principio como generadora de contenidos recomendaba dietas, pero hoy entiendo que las dietas no son algo saludable, ni sostenible en el tiempo, comulgo más con una alimentación intuitiva”, declaró la mujer de 40 años.

Para ella la mejor medicina es la salud preventiva y detalla que esta se logra alimentándose como debe ser, sin privarse de los gustos. “Eso no quiere decir que te comas una mazorca desgranada o te tomes un trago, se deben evitar los excesos y hacer actividades que te permitan obtener un bienestar, eso es todo”. 

Dictará una conferencia sobre el bienestar mental. Cortesía

Sobre su participación en Caribe Fit, adelantó que ha preparado la conferencia Mental Wellness (Bienestar Mental), porque considera que cuando las personas tienen una mente saludable, su cuerpo así lo refleja.

“Mi hijo mayor (Salvador) no come mucho dulce, él entiende lo que eso ocasiona en su mente. Si se come una barra de chocolate o una gaseosa después de las tres de la tarde, luego no puede dormir, le entra un ataque de ansiedad. Entonces él se sabe autorregular, algo que a nuestros padres no nos enseñaron”.

Sobre su carrera actoral, indicó que ha estado en un segundo plano y que está enfocada en generar contenidos para sus redes sociales.

 “No he presentado casting en televisión ni en cine, creo que se vendrán cosas importantes el año entrante en el tema actoral, por ahora seguimos con Beethoven no es el puma en el teatro Julio Mario Santo Domingo, tengo ganas de girar por el país porque es una obra que combina música clásica, música popular, humor y también saca lágrimas”.

Las personas interesadas en asistir a este evento, pueden comunicarse al siguiente número telefónico: 3215419954.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.