El Heraldo
Shutterstock
Sociedad

Bruce Willis, un cumpleaños entre la gloria y el ‘olvido’

El reconocido actor celebra este domingo 68 años. En febrero fue diagnosticado con demencia frontotemporal, lo que ha ocasionado que se retire de la actuación.

Duro de matar, El sexto sentido, El protegido, Pulp Fiction, 12 monos, Armagedón. Estos y un sinfín más de éxitos del cine de acción tienen en común a una persona: el extraordinario Bruce Willis, uno de los actores más importantes de este género de películas.

Relacionado: Las mascotas ayudan al cerebro cuando ya está envejeciendo

El protagonista de estas cintas cumple este domingo 68 años, en medio de quebrantos de salud que le han obligado a retirarse del oficio que realizó por más de 40 años, en los que varias generaciones crecieron viendo su transición, incluso cómo fue perdiendo su cabello hasta quedar en su tradicional calva.

Desde 2022 los rumores sobre su estado de salud alarmaron a miles de fanáticos alrededor del mundo. De hecho, en marzo del año pasado, a través de un comunicado, la familia del artista explicó que se retiraba de la actuación.

En ese momento, el diagnóstico que trascendió fue el de afasia, un trastorno cognitivo que impide a una persona comprender correctamente el lenguaje. 

No obstante, en febrero de este año, su exesposa, Demi Moore, en su cuenta de Instagram dio el nuevo diagnóstico de Willis: demencia frontotemporal. 

 “Ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal. Desafortunadamente, las dificultades para comunicarse eran solo un síntoma de la enfermedad a la que se enfrenta Bruce. Aunque esto es doloroso, es también un alivio tener por fin un diagnóstico claro”.

Archivo Particular
La enfermedad

El médico cirujano Luis Ángel Lastre explicó a EL HERALDO que esta demencia es una enfermedad neurodegenerativa que compromete los lóbulos frontales y temporales causando distintos sintomatologías al paciente.

Uno de estos síntomas es la afasia, lo cual presentó Willis en un principio. “También tiene una variante conductual en la que el paciente va a cambiar la personalidad, la conducta, las emociones y el criterio. Asimismo, el trastorno del movimiento en el que van a perder la autonomía de controlar sus movimientos y van a presentar movimientos, repetitivos”, comentó Lastre.

Emma Heming, actual pareja de Willis, pidió, a través de su cuenta de Instagram, crear conciencia sobre esta enfermedad y que se respetara el espacio de su marido.

Además, pidió que en caso tal lo vieran en la calle no le gritaran ni le hicieran preguntas sobre su estado de salud. 

“Todavía hay mucha educación que debe llevarse a cabo. Esto va para los fotógrafos y camarógrafos que están tratando de obtener esas “exclusivas” de mi marido solo mantengan su espacio, sé que es su trabajo, pero mantengan su espacio”, puntualizó Heming.

Archivo Particular
Actor icónico

El número de éxitos que ha cosechado el nacido en la extinta Alemania Occidental es infinito. El actor ha sabido ganarse el cariño del público por sus diferentes interpretaciones en el cine de acción que para los años 80 y 90 tuvo un gran auge.

Desde su primera interpretación de John McClane en la saga de Duro de Matar, en 1988, hasta la quinta y última entrega, su poderosa actuación se robó todas las miradas.

Adicionalmente, el actor colaboró en diferentes ocasiones con el director de origen indio M. Night Shyamalan. Esta dupla consolidó la trilogía de Unbreakable, compuesta de las películas: El protegido, Fragmentado y Glass. Asimismo, trabajaron en la recordada El sexto sentido.

Además, el actor ha sido ganador de dos Premios Emmy. El primero por su participación en la serie Luz de luna y el segundo, por su participación especial en la comedia Friends.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.