El Heraldo
Esta nueva edición trae novedades relacionadas con la comercialización del talento nacional.
Sociedad

BOGFW 2023: una mezcla de culturas

Regresa la plataforma de moda a la capital del país. Este evento contará con la participación del Caribe a través de las muestras  de los diseñadores Faride Ramos y Guzo. 

Con una propuesta cargada de identidad y transculturalidad regresa Bogotá Fashion Week (BOGFW), el evento de moda más importante de la capital del país que llega a su sexta edición.

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Este encuentro inicia este miércoles y se extenderá hasta el viernes 12 de mayo. En sus pasarelas convergerán no solo la exclusividad y el lujo del diseño colombiano, sino también las reinterpretaciones de la moda y las culturas a través de las prendas.

Este evento en particular cumple con el objetivo de seguir promoviendo la circulación y comercialización del diseño independiente local de manera gratuita a través del fortalecimiento de las marcas, la generación de espacios de contacto para los negocios y el acercamiento de todos los públicos.

Exaltación al talento nacional

María Paz Gaviria, vocera de esta Semana de la Moda se refirió a la exaltación de la colombianidad. “Bogotá Fashion Week es un evento que cada vez toma más fuerza, es un espacio en el que coinciden en esta ocasión 110 marcas nacionales por lo que lo que exaltamos es la colombianidad y el talento de nuestros diseñadores”.

Asimismo, habrá lugar para que las marcas accedan a ruedas de negocios, un espacio en el que los compradores nacionales e internacionales podrán interactuar con las propuestas de diseño y de producto de cada marca.

Por otra parte, destaca el multimarca retail. Por segunda vez el BOGFW abre este espacio para la ciudadanía como una ventana de comercialización directa donde la ciudadanía podrá adquirir las piezas de las colecciones más exitosas de las 110 marcas participantes.

Y finalmente las pasarelas, será la sección en la que se materializan los meses de preparación, conceptualización y seguimiento del diseño de las colecciones que presentarán 24 marcas seleccionadas para este componente.

Cuota Caribe

Como parte de la programación regular del Bogotá Fashion Week se contará con la participación de diseñadores de la región Caribe, entre ellos, dos de los grandes exponentes son los diseñadores Faride Ramos y Guzo.

Ambos cuentan con propuestas que reivindican el hacer de la mujer y resignifica a la cultura Zenú, como parte de la ancestralidad de esta región del país.

Cultura Zenú

‘Panaguá’, es el nombre de la nueva colección que presentará el sahagunense Guzo, inspirada en la cultura Zenú.

“Estas prendas giran alrededor de la mezcla entre la cosmogonía, la historia vivida y el legado Zenú, y pretende comunicar, reconocer y homenajear con el debido respeto la grandeza pasada y presente de dicha comunidad”.

Además, define como eje la alfarería y la ingeniería Zenú, y está gobernada por los volúmenes orgánicos, exploración de materiales, ornamentaciones y cargada de piezas fluidas y atemporales.

Sello de mujer

Con el sello que la caracteriza a la momposina Faride Ramos, en esta ocasión rinde homenaje a la mujer trabajadora. A través de piezas sastreras contemporáneas que se alinean a los nuevos tiempos, construidas con detalles que revelan una sensualidad redefinida.

Los colores neutros con el protagonismo del negro que incluye tonos azules profundos, grises, cafés, tabaco, en contraste con amarillo neón, terracota hasta llegar a un rojo cereza. Los tejidos planos icónicos de la sastrería en armonía con tejidos de punto dan un aire de comodidad y modernidad.

“‘Natural working woman’, es una colección que celebra la belleza natural de la mujer y su confianza en su propio cuerpo, así como su relación con el ecosistema, con los colores de esta propuesta reflejo los atardeceres de mi Caribe”.

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