Sociedad

Baranoa: corazón que se agita con música y gastronomía

La Gobernación del Atlántico acaba de entregar una Concha Acústica en este municipio que se proyecta como polo de desarrollo cultural. 

Si hay un municipio atlanticense que hoy se muestra como un referente musical y gastronómico ese es Baranoa. El denominado ‘Corazón Alegre del Atlántico’ ha venido desarrollando su potencial cultural teniendo como protagonista a la Banda Departamental de Baranoa, cuyos 682 niños y adolescentes que le dan vida al proyecto recibieron la concha acústica que les construyó la Gobernación del Atlántico.

De esta manera, el municipio –del que también han surgido agrupaciones como Shekeré, Fusión y Conexión, ganadoras de estatuillas como el Congo de Oro– cuenta ahora con un escenario multipropósito, ubicado en la sede de la Banda Departamental, que permite la actuación de 300 personas en escena y alrededor de 20 mil espectadores.

El sueño de Hilton Escobar, director de la Banda Departamental de Baranoa, que hace 19 años visionó la construcción de este escenario, ha tomado forma, lo que se convierte en motivo de felicidad para él y sus muchachos, quienes no paran de impactar a los personajes más influyentes del mundo. 

El más reciente fue el Rey Felipe VI de España, que en el pasado Congreso Mundial de Juristas, tras ver y escuchar su propuesta los felicitó e invitó a seguir adelante.

“Sueño con que mi tierra se convierta en un sitio turístico musical del Caribe, estoy seguro de que este imponente escenario atraerá a muchos turistas, y será una especie de Disney musical y la Banda de Baranoa su Mickey Mouse. Queremos que la gente que nos visite encuentre aquí buena música, deguste lo mejor de nuestra gastronomía y sobre todo que gocen con nuestra cultura, ofreciéndoles mínimo un gran musical cada mes”, expresó Escobar.

El show inaugural será el 23 de febrero del 2022, con un concierto carnavalero que contará con varias agrupaciones invitadas. Mientras tanto, este martes realizarán el primer ensayo del musical navideño. 

“Aquí inicia una nueva etapa para la cultura del Atlántico, es el momento de demostrar que podemos hacer historia, la idea es que esta concha acústica ubicada en nuestra sede nos permita desarrollar nuevos proyectos como un restaurante que sea atendido por los padres de familia y así ayudarlos también  económicamente”, agregó Escobar, que anunció que estarán ausentes en los grandes desfiles del próximo Carnaval, debido a que todas su actividades se concentrarán en su sede. 

El equipo periodístico de EL HERALDO realizó un recorrido en el que obtuvo imágenes exclusivas de este escenario que cuenta con 85 metros de ancho, 40 metros de fondo y 14 metros de alto. 

Sobre el lote de cinco hectáreas que compró Escobar en noviembre de 1999, y que posteriormente la Gobernación adquiriría otras cinco hectáreas, se construyó la obra que permitirá que la sede de la Banda de Baranoa se convierta en un parador turístico musical.

Para la percusionista Isabela Suárez Consuegra, de 15 años, que en 2017 le entregó un rosario al Papa Francisco durante el acto de despedida que ofrecieron al Sumo Pontífice en Cartagena, estrenar este recinto acrecienta sus ilusiones. 

“Desde que entré a la banda le he escuchado al profesor hablar de este sueño y por fin se hará realidad. La verdad es que es un escenario imponente y me llena de alegría saber que voy a poder tocar allí, es algo que nos lo merecemos como artistas”.

Lo mismo considera el músico Luis David Jiménez, de 13 años, quien tuvo la oportunidad de tocar para el rey Felipe VI: “Nunca me imaginé tocar para el rey de España, fue algo único, pero nosotros soñamos en grande y por eso hoy contamos con esta concha acústica. Me imagino este escenario lleno y a la gente aplaudiéndonos”.

Los músicos de la Banda de Baranoa celebran la entrega de la Concha Acústica.

“Es un escenario de talla internacional”

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, no ocultó su emoción al entregar esta obra luego de un año y medio de labores. La cataloga como “única” e impulsora del desarrollo.

“La Concha Acústica de Baranoa es un escenario cultural de talla internacional que nos va a permitir convertirnos en un polo de desarrollo cultural, musical y artístico, el más importante de la región Caribe. La obra contempla una zona para espectadores que puede albergar cerca de 12 mil asistentes. El escenario también tendrá un gran impacto en los niños y jóvenes que se forman en la Banda de Baranoa y que ahora sabrán lo que es exponer su talento en un escenario con las mejores especificaciones”.

A su turno, Alejandro Quintero Romero, subsecretario de Vivienda de la Secretaría Departamental de Infraestructura, y supervisor de la obra, destacó varios aspectos por los que considera esta concha como “imponente”.

“Se intervino un lote de cerca de 50 mil metros cuadrados, por eso creo que es única en el país, cuenta con una tarima principal y dos más en los laterales. Son casi 700 metros cuadrados, solamente en tarima. También está dotada con camerinos VIP, baños, zona de ensayos, una subestación eléctrica y rampas”.

Quintero Romero dijo que un aspecto que le da majestuosidad a la estructura son los 200 mil kilogramos de hierro que se utilizaron para la cubierta. 

“Nos tomó casi un año y medio tener ese material. También hay un lote contiguo a la concha acústica que nos va a permitir pensar en otros proyectos importantes como la universidad cultural, una zona de parqueaderos y una galería. Esta es la primera fase de una gran apuesta cultural en la que se invirtieron $11.140 millones”, dijo.

El chicharrón se ha convertido en el gran referente gastronómico de Baranoa. Además de la preparación tradicional algunos innovan con elementos de la cocina peruana.

La loa y su Carnaval del recuerdo

La cultura palpita por todos los rincones de este municipio, que se encuentra en el centro del departamento. Uno de sus referentes también es la Loa de los Reyes Magos, un acto dramático tradicional que tiene raíces de más de 200 años, y que si bien se presenta el 6 de enero, a lo largo del año congrega a cientos de personas (actores, modistas, escenógrafos, productores y músicos).

El Carnaval del Recuerdo que se cumple una semana previa al de Barranquilla, también ocupa la atención y tiempo de sus habitantes. 

Un abanico gastronómico

Toda la sazón ancestral que mantienen viva las nuevas generaciones en varios corregimientos ha permitido activar una ruta turística que inicia en el tradicional barrio 20 de Julio, donde alrededor de 40 restaurantes ofrecen el auténtico chicarrón baranoero a turistas que atraviesan la vía La Cordialidad. 

Es tanta la popularidad de este producto que el próximo fin de semana se cumplirá el Festival del Chicharrón, que luego del parón por la pandemia se realizará nuevamente de manera presencial.

Pero Baranoa también sabe a guandú y bollo de yuca. En el corregimiento de Sibarco existe un festival dedicado a estos productos que se da a finales de enero (con la cosecha del guandú verde). Cerca, en Pital de Megua, 90 de las 200 familias que allí viven basan su economía en el pastel, envuelto típico que activa el paladar de cualquier comensal que se acerca a este territorio.

En Campeche, campesinos y cocineros han enfocado sus esfuerzos en la siembra de la ciruela y la preparación de la almojábana, creando todo tipo de productos derivados que son comercializados por toda la región Caribe.

“Nuestro municipio es reconocido por su variada gastronomía, sobresaliendo el chicharrón, el cual genera un gran impacto económico en muchas familias. Baranoa es sinónimo de sabor, alegría, música y entusiasmo. A mí me llena de orgullo haber nacido aquí”, manifestó Milena Escorcia, representante del restaurante La Fragata.

Liliana Devis Algarín, una de las baranoeras que siempre que puede degusta del buen cerdo que se prepara en el barrio 20 de Julio, destaca la riqueza de sabores de su terruño.

“Baranoa es un municipio que sabe a creatividad y eso se despliega por todos los rincones, desde la gastronomía hasta la parte artística, somos una delicia de sabores y de gente. Tenemos mucha riqueza gastronómica, desde chicharrones, guandules, ciruelas, pasteles, almojábanas y bollo  de yuca. Baranoa es uno de los municipios más ricos a nivel gastronómico”, sostiene.

Para la secretaria de Gestión Social de Baranoa, Margarita Iglesias Peña, este potencial le ha permitido a los emprendedores ir desarrollando nuevas propuestas como el chicharrón peruano.

“Baranoa es una delicia, aquí el ingenio no tiene límites y ahora con la Concha Acústica se fortalecerá nuestro potencial cultural, ya que la proyección es realizar allí grandes espectáculos, incluso la puesta en escena de la Loa”, dice.

Recorrer Baranoa es música, arte, sabores y ecoturismo. Anímese y visite esta tierra, que como dice la canción, todo el mundo llega, parrandea y se enamora de todo lo que ella aflora. 

Para trasladarse hacia este municipio el costo del pasaje es de $4.500. El bus se toma en la calle 38 con carrera 36, en pleno Centro de Barranquilla, y el recorrido de 28 kilómetros se realiza en aproximadamente 60 o 50 minutos. Al descender, los turistas se pueden topar de frente con la Plaza Central y la Parroquia Santa Ana, sitios que concentran la atención de propios y foráneos.

Otro de los atractivos es el Parque Espejo de Agua, ubicado en el sector de Santa Ana, que cuenta con un lago, canchas de voleibol y microfútbol, teatrino y zona de juegos, además de amplios espacios para hacer ejercicio. 

El Parque Biotemático Megua (Km 14 Vía Cordialidad, antes del peaje de Baranoa) es otro de los tesoros verdes con que cuenta el municipio. En este lugar de 32 hectáreas los visitantes pueden hacer senderismo, agricultura rural, montañismo, camping y observar algunos osos perezosos. El centro ecoturístico tiene 32 senderos, escenarios ecológicos, restaurante, kioscos, piscina y juegos en un ambiente natural.

Si de diversión se trata están Villa Zunilda y Ranch Texas, sitios que cuentan con piscinas y lagos. Allí se puede pasar un ameno día en familia.

Y si se trata de arte, en el barrio Loma Fresca existe un museo que resguarda murales y algunos cuadros de Orlando Rivera, ‘Figurita’, quien falleció de manera trágica en Baranoa.

A nivel ecoturístico se encuentran los pozos de agua mineromedicinales ubicados en los corregimientos de Pital de Megua y Sibarco. Una caminata hasta ellos es inolvidable.

Planes para hacer en Baranoa
Parque Espejo

Desde su remodelación en febrero de 2013, este parque, que cuenta con un lago, canchas para la práctica de distintas disciplinas deportivas, teatrino y zonas verdes en las que se puede apreciar la vegetación nativa, es ideal para relajarse. Por estos días tiene decoración navideña.

Parque Biotemático Megua

Se trata de un parque natural de 32 hectáreas inaugurado en 2003, enfocado en la educación para la conservación del ecosistema. Allí, se puede disfrutar de la interacción con la naturaleza, al mismo tiempo que se aprenden datos únicos y curiosos sobre ella. Este lugar es una gran opción para  hacer senderismo y observar osos perezosos.

Casa Museo Figurita

Ubicado en la calle 21 No. 16 – 04, del barrio Loma Fresca, de Baranoa, se encuentra la casa museo que perpetúa la obra del artista plástico Orlando Rivera, ‘Figurita’, integrante del Grupo de Barranquilla. Murales, pinturas y algunas esculturas que hoy atesora su nieta Ámbar Rivera le dan vida a este lugar que tiene 30 años de historia.

Parroquia Santa Ana

Contigua a la plaza central se encuentra la Parroquia Santa Ana, patrona de este municipio. El 11 de marzo de 1895 el templo ardió en llamas como resultado de un combate partidista de finales del siglo XIX. La imagen de Santa Ana, traída de España, fue quemada, por lo que artesanos locales la reemplazaron por otra que elaboraron a base de ceiba. Esta permanece en su interior hace 126 años.

Pozos minerales

Tanto en el corregimiento de Sibarco como en Pital de Megua se encuentran varios pozos con agua mineromedicinal que son visitados por propios y visitantes para refrescarse. Los pobladores dicen que su agua cura enfermedades dermatológicas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.