El Heraldo
Sociedad

Artistas e influenciadores, otros actores de la protesta social

Juanes, Adriana Lucía, Carlos Vives, J Balvin o Karol G son algunas celebridades que decidieron participar del debate en redes o en las calles.

“Presidente Iván Duque, le pido que escuche y se conecte con el pueblo”. Como Juanes, que escribió estas palabras en su cuenta de Twitter, muchos artistas e influenciadores en Colombia se sumaron a las voces de protesta contra la iniciativa del gobierno que este domingo debió retirar.

J Balvin, Maluma, Karol G, Adriana Lucía, Carlos Vives, o influenciadores como Mauricio Gómez, conocido como ‘La Liendra’, unos incluso en las calles, expresaron sus opiniones políticas sobre la coyuntura, logrando llegar a un grueso número de sus seguidores.

Tal fue el caso de Karol G. La cantante paisa trinó en dos oportunidades en su cuenta de Twitter. La primera el pasado 28 de abril. “Empatía: luchar aunque no te falte nada, porque a algunos les falta todo”.

En el mismo sentido J Balvin publicó que “no se puede permitir que destruyan un país por el mismo Gobierno por el cual el pueblo votó por ellos”.

En redes sociales, por otro lado, criticaron a Carlos Vives por no haberse manifestado ni a favor ni en contra de las marchas en Colombia, a lo que respondió con un hilo de Twitter.

“Trabajo cada día para construir un mejor país desde donde puedo hacerlo y a veces hay cosas más importantes que las opiniones en redes o las fotos. De lo que no me cabe duda es que nos hace falta un propósito común, un proyecto que nos convoque a todos”, escribió en uno de sus mensajes.

El influenciador conocido en redes como La Liendra, transmitió parte de las manifestaciones en Medellín. “Díganme desde qué punto están protestando y yo allá les caigo”, publicó en una transmisión en vivo. Así, publicó más mensajes y celebró que el Gobierno haya retirado la reforma.

Adriana Lucía, Julián Román, Mario Muñoz (Dr. Krapula), Alejandro Riaño, entre otros artistas, se han mostrado muy activos en redes sociales y también participaron en las movilizaciones del 28 de abril, así como en otras anteriores.

Antecedentes

En 2011 se dio una situación similar cuando los artistas decidieron apoyar a los estudiantes en contra de  una reforma estudiantil propuesta por el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos. La movilización hizo que el exmandatario retirara la propuesta.

El sociólogo Fabián Sanabria explica que “las grandes revoluciones simbólicas, es decir, aquellas que trasforman los modos de pensar, sentir y actuar de las sociedades, generalmente las han efectuado los artistas, pensadores, científicos y líderes religiosos. Muy rara vez líderes políticos”.

Para Sanabria es importante que los artistas tomen partido y contribuyan a las transformaciones sociales. “Eso se ha visto en varios países y sociedades, incluyendo Colombia”.

La también socióloga Adriana Torrenegra argumenta que la política es intrínseca al arte, por lo que este puede convertirse de manera inherente en una protesta. “Lo que sucede hoy en Colombia no es nuevo a lo largo de la historia. Ya en varias oportunidades hemos visto cómo los artistas lideran el descontento social. Ellos terminan también convirtiéndose en la voz del pueblo”.

Frente a la aparición de los influenciadores en este escenario, dice que su presencia responde a las nuevas dinámicas sociales y en cierta forma algunos son el reflejo de lo que el resto quiere llegar a ser, convirtiéndose en “modelos aspiracionales”, que en este caso representan el sentir de una “comunidad que se siente identificada con ellos”. “Bajo estas circunstancias, los influenciadores son replicadores. Como el caso de La Liendra. Él no convoca, pero asiste y comparte el momento”.

Venezuela Aid Live

Carlos Vives, Fonseca, Santiago Cruz, entre otros artistas, se sumaron al concierto por Venezuela en el puente internacional de la Unidad (Tienditas), en febrero de 2019. El evento buscaba que el régimen de Nicolás Maduro permitiera el ingreso de ayuda humanitaria para dicho país.  El concierto fue liderado por el magnate británico Richard Branson.

La iniciativa tenía como fin recaudar USD 100 millones para paliar la crisis fronteriza, pero solo se recolectaron USD 2,3 millones. Luego de la jornada, 60 militares venezolanos cruzaron la frontera con Colombia para pedir asilo.

Manifestaciones pacíficas en Puerto Rico

En julio de 2019 los artistas puertorriqueños Ricky Martin, Bad Bunny y Residente encabezaron las protestas contra el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, quien estuvo implicado en un escándalo político que derivó en malestar social.

Otros artistas también se sumaron a las manifestaciones de apoyo al pueblo boricua, entre ellos: Olga Tañón, Fofé, Sie7e y Kany García, quienes en medio de las marchas se pusieron al frente de los cientos de miles de personas que participaron. La manifestación coincidió con un paro nacional al que se sumó la mayoría de puertorriqueños.

El 25 de julio Ricardo Roselló renunció desatando una crisis gubernamental en la isla. Ante la situación, Ricky Martin dijo: “Lo logramos, y lo logramos en paz, sin armas, como Gandhi. Exigimos respeto y nos escucharon”.

Bad Bunny y Residente lanzaron un tema después de la dimisión de Roselló.

Luego de ese precedente, los tres cantantes han apoyado las diferentes manifestaciones que se dieron en América Latina en 2019 y principios del 2020.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • artistas
  • protestas
  • Influenciadores
  • música
  • marchas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.