El Heraldo
La reina del Carnaval de Barranquilla 2022, Valeria Charris, marcó el inicio del lanzamiento de la serie. John Robledo
Sociedad

Hilos de tradición: una colección que evoca la Barranquilla clásica

Las artesanas de Chorrera exponen más de 60 referencias en un ‘showroom’ ubicado en la calle 84 con 56-51.

La experiencia de tejer desde cero no es un reto al que muchos se le midan pero hay quienes lo asumen. Así lo demostraron este miércoles las invitadas al lanzamiento de la colección Hilos de tradición de la marca Arte y Tejido, al tener en sus manos los materiales necesarios para elaborar un llavero de principio a fin, que es solo una pequeña muestra de todas las novedades de la nueva serie.

Con el apoyo de la Fundación Gases del Caribe, esta décima colección elaborada por las artesanas de Chorrera, corregimiento de Juan de Acosta (Atlántico), busca beneficiar a más de 150 familias hacedoras. 

La apertura del show-room, abierto al público hasta este domingo, estuvo a cargo la reina del Carnaval de Barranquilla 2022, Valeria Charris Salcedo, que compartió con los visitantes y apreció la elaboración de los productos.

Lea también: Cumbia: ‘bandera cultural’ a un paso de ser patrimonio nacional​ 

“Esto es una maravilla, este arte tan divino necesita ser visto por todos. Es un trabajo muy lindo de nuestras artesanas. Son productos únicos, cada mochila es distinta a la otra, en esas piezas se ve reflejado el arte, el amor y el talento que hay en el Atlántico. La participación de los hacedores del Carnaval es importante, pero hay que exaltar especialmente a los artesanos que se esfuerzan también durante el año”, dijo la soberana de las carnestolendas.

En la calle 84 con carrera 56-51 está ubicada esta pop up store que cuenta con un horario de atención de 10 a.m. a 8 p.m., y que tiene exhibidas más de 60 referencias.  

Por su parte, la directora de la Fundación Gases del Caribe, Diana Santiago, habló sobre lo que significa volver a estos espacios. “En Hilos de Tradición retomamos la Barranquilla vieja, las baldosas, la flora y la fauna, y estamos entusiasmados y con mucha expectativa de lo que serán estos días de showroom. La idea con esto es poder apoyar y aportar a la reactivación económica del departamento y abrir un espacio donde se eviten las aglomeraciones y tengamos la oportunidad de atender a los clientes como lo merecen”.

Lea también: Mario Gareña, el hombre que siempre se llamará cumbia

Hace siete años las colecciones se lanzan con un desfile que se convierte en un espectáculo lleno de música, arte y pasarela, sin embargo, por la pandemia el año pasado se realizó de manera virtual. 

“El año pasado fue un reto para ellas pero desde la fundación hemos estado apoyándolas, inicialmente mitigando la crisis con apoyo de seguridad alimentaria, y no solo a ellas sino que también entregamos más de 55 mil bonos de mercado entre Atlántico, Magdalena y Cesar”, indicó Santiago, que recordó que la sala de ventas permanente está en la carrera 59 con calle 59-121.

 

Protagonistas

Yamelis Molina, representante legal de la Asociación Artesanas de Chorrera, resaltó que en esta “colección hay mucha innovación e inspiración, se resalta la vegetación, las flores y las tradición de la región”. “Hay una gran cantidad de colores y por supuesto una línea básica. Es algo diferente a lo de todos los años”.

Contó que en su familia esta es una tradición que se ha transmitido de generación en generación, por lo que considera que este espacio es una vitrina para mostrar el talento del corregimiento y motivar a los artesanos más jóvenes a que se apropien de este arte.

Lea aquí: Falleció el barranquillero Mario Gareña, compositor de ‘Yo me llamo cumbia’

Además, Molina detalló que han tenido un respiro económico gracias a que se les ha brindado asistencia técnica, capacitaciones y apoyo en la comercialización de los productos. “La Fundación Gases del Caribe ha sido un soporte a nuestro crecimiento para seguir mejorando la calidad de vida de todos los artesanos”.

Claudia Buitagro, asesora de diseño, ha apoyado el proceso de los artesanos hace años. “No tuve que salir a buscar la inspiración en otro lado. Me volví a lo que es la tradición en esta colección. Hay una inspiración en una de las líneas como los pisos de Pompeya, los pisos de la Barranquilla vieja, plasmado en colores muy tranquilos. Igualmente las flores, los robles amarillos y los coralillos”.

Basados en “la moda global”, siguieron la tendencia del animal print en la línea Bengala, en homenaje a los indígenas Kuna, jugando con colores neones. También hay una línea con cuero, hecha por hombres artesanos, quienes están liderando los procesos de asas y marroquinería.

A través de la página www.arteytejido.com y el Instagram @arteytejidooficial los interesados también pueden adquirir sus productos.

John Robledo
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.