Sociedad

“En Barranquilla me siento como en casa”: Álex Ubago

El artista español de 40 años visita Barranquilla con su gira ‘Canciones impuntuales’ con la que celebra 20 años de vida musical. También estrena un nuevo tema en colaboración con Jesús Navarro.

Con una camiseta color gris, un jean negro y unos tenis un poco desgastados Álex Ubago entra de manera fresca a un hotel en el norte de Barranquilla. La cita era a las 4:00 p.m., pero al anticiparnos 30 minutos  nos topamos de frente con el cantautor español.

“Espérenme un ratito, no he almorzado, pero no me demoro”, dijo con su acento extranjero llamó la atención de las personas que se encontraban en el lobby del hotel.

La tarde era lluviosa, la espera se hizo larga, pero a las 4:30 p.m. bajó y recibió a EL HERALDO como estaba planeado. “Solo cuentan con 10 minutos porque tiene que hablar por zoom con su familia en un rato”, advirtió su promotor.

Las cámaras, el micrófono y una luz. Todo estaba listo para el encuentro con Ubago que llegó a Barranquilla en una visita relámpago.

Su paso por la Arenosa se lo debemos al tour ‘Canciones Impuntuales’, una puesta en escena acústica con la que celebra 20 años de vida artística y en la que recopila los más grandes éxitos de su carrera.

Como parte de su aniversario estrena también ‘A gritos de esperanza’, un clásico de su repertorio que hace parte de su primer álbum ‘Qué pides tú’, estrenado en el 2001.

El artista habló con este medio sobre su más reciente proyecto musical, su paso por la capital del Atlántico y el calor con el que lo reciben los barranquilleros que se topó por las calles de la ciudad.

P.

Regresa con una nueva versión de ‘A gritos de esperanza’, una canción icónica de su carrera musical, pero esta vez con una colaboración. Háblenos un poco del tema…

R.

Esta nueva versión de ‘A gritos de esperanza’ es el primer adelanto de un disco muy especial que he grabado para celebrar mis 20 años de carrera. En este he regrabado mis mejores éxitos, mis canciones más importantes en colaboración con otros artistas, amigos de España, de América, de diferentes países y este es el primer single de la producción. A gritos de esperanza es la mítica canción de mi primer álbum y esta vez viene al lado de Jesús Navarro, vocalista de Reik.

P.

¿Por qué eligió a Jesús Navarro como artista para colaborar en esta canción?

R.

Todos los invitados que hay en este disco, además de ser grandes artistas, son grandes amigos, realmente compañeros con quienes tengo una relación muy cercana. Jesús es un artista que no podía faltar en esa lista de invitados y además es un buen amigo que nos conocemos hace muchos años, hemos compartido muchos eventos, experiencias, escenarios, muchos momentos, por eso es uno de los primeros que estuvo en este proyecto y que me acompañó. Él estuvo muy feliz, porque me contó lo importante que había sido para él mi primer disco.

P.

¿Qué otros artistas lo acompañan en la producción?

R.

Me encantaría contártelo todo (risas), realmente  estoy deseando compartir  absolutamente todo lo que hay en este disco, porque la verdad tengo muchos meses trabajando en él, pero mi discográfica Warner me ha pedido que mantenga todavía un poco de misterio con el proyecto, porque saldrá hasta abril o mayo del 2022 y hasta entonces estaremos desvelando poco a poco las sorpresas que hay en el álbum. Todas las canciones y colaboraciones irán saliendo mes a mes, ahora casi a finales de diciembre saldrá otra canción, no puedo adelantar mucho de ella, así que de momentos los voy a dejar con las ganas y solo puedo hablar de este sencillo al lado de Jesús Navarro de Reik con todos ustedes. Está muy interesante y ha tenido muy buena acogida del público.

P.

Hablando de esas colaboraciones, ¿ha pensado en hacer algún ‘featuring’ con algún artista colombiano que quizás no esté en la misma línea de su género musical?

R.

Claro, es posible que lo haga, ya lo he hecho porque tengo una canción que saqué hace poco tiempo que se llama Si tú te vas, al lado de Mike Bahía, que es un artista con el cual tengo muchas cosas en común, pero sí es verdad que él tiene un componente en su estilo o una influencia urbana, y esa fue una canción con la que me salí un poquito de mi estilo y de mi zona de confort. Es posible que lo vuelva a hacer en el futuro. Artistas colombianos con los que me gustaría colaborar hay muchos, aquí hay mucho talento, empezando por Jorge Villamizar (de Vacilos), Aterciopelados, Manuel Medrano, Sebastián Yatra, Morat, Camilo... son muchos los artistas con los que definitivamente me gustaría colaborar.

P.

¿Cómo te recibe Barranquilla?

R.

Con lluvia (risas). En la tierra donde yo vivo, en el norte de España, llueve bastante, en Barranquilla me siento como en casa, me he sentido de maravilla, es la segunda vez que vengo. La primera vez que vine fue espectacular y esta también tiene pinta de que será igual. Llevamos aquí unas pocas horas, pero he recibido mucho cariño por parte de la gente que me he encontrado por la calle, se agotaron todas las entradas de mi presentación, por eso estoy muy feliz y agradecido con la gente y por el cariño que me demuestran siempre en esta ciudad.

P.

¿Qué significa un grito de esperanza para usted en estos momentos tan difíciles?

R.

Me gusta tu pregunta, porque yo tengo la sensación de que esta canción y este título ha tomado mucha más fuerza en los tiempos que vivimos con pandemia. Esto lo suelo decir en mis conciertos cuando interpreto este tema, que viendo todos los problemas que tenemos en el mundo y en general hoy en día, creo que la única manera de hacer este mundo un poco mejor es estando unidos y ayudándonos los unos a los otros. Esto es lo que le pido siempre a  la gente, mucha unión y solidaridad, porque es la única manera de mantener viva esta esperanza y la única manera en que podemos hacer de este mundo un lugar mejor, entonces para mí, Un grito de esperanza es eso, el soñar con algo mejor, el soñar con un mundo mejor aunque sea un poco idílico.

Álex Ubago posó para el lente de EL HERALDO en su visita a Barranquilla. Orlando Amador
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.