Desde hacía un año la Fiscalía, con apoyo de la Capitanía de Puertos de Santa Marta y la Armada Nacional, venía acumulando pruebas para desmantelar la banda que al interior de la Dirección General Marítima, Dimar, de Santa Marta, supuestamente se lucraba mediante la expedición irregular de permisos para zarpe de embarcaciones y utilización de playas.
Los implicados en este acto delictivo, a quienes ayer se les legalizó su captura, fueron Julio Guardo Montero, suboficial de la Armada, jefe del área de litorales y trámites de concesiones; Balmes Molinares Witt, técnico grado 20, jefe de trámite de naves mayores, veleros y yates; y Geovany Gamero Hernández, técnico grado 23, jefe de control de tráfico marítimo.
En el trabajo investigativo se logró establecer que, además, estas personas también ocultaban y destruían documentos de las multas impuestas por funcionarios de Guardacostas a las motonaves que contravenían normas marítimas, recibiendo por trámite entre 100 mil y 10 millones de pesos.
Así mismo los particulares Germán Huertas Machado y Rafael Ibarra Noguera, quienes se dedicaban a diferentes trámites administrativos ante la Dimar.
La operación
Germán Castellanos, director del CTI del Magdalena, manifestó que una vez se tuvo conocimiento de los hechos delictivos -denunciados por la misma Capitanía de Puertos - se designó un grupo de investigadores que en un año hicieron interceptaciones telefónicas e inspecciones judiciales, hasta consolidar el trabajo que finalizó con la aprehensión de los tres servidores públicos y los dos tramitadores.
El modus operandi de la organización consistía en que Huertas e Ibarra acudían ante los funcionarios públicos, para que se les expidiera permisos tanto para zarpe como para utilizar las playas, para lo cual le endosaban un dinero a los funcionarios de la Dimar.
Pero igualmente servían de enlace para lograr la destrucción o desaparición de los comparendos impuestos a las motonaves que infringieron la ley marítima.
Castellanos señaló que la investigación continúa y que tiene el carácter de reservada.
El operativo obedeció a cinco órdenes de captura solicitadas por la Fiscalía Seccional de Santa Marta y expedidas por el Juzgado Primero de Control de Garantías Ambulante, cuatro de las cuales se realizaron en Santa Marta y una en Cartagena.
Compromiso
El titular de la Capitanía de Puertos de Santa Marta, capitán de fragata, Óscar Enrique Mantilla, dijo que lo ocurrido 'es una oportunidad de mejorar'.
Destacó que fueron ellos quienes identificaron el problema y quienes instauraron las denuncias correspondientes, las cuales fueron corroboradas por personal de contrainteligencia de la Armada Nacional.
'Hay que resaltar que tenemos un compromiso con una política anticorrupción y un trabajo con transparencia', dijo el oficial de la Armada Nacional.
A los capturados se les sindica de concierto para delinquir, cohecho propio e impropio y destrucción, ocultamiento y desaparición de documento público.





















